DT News - Latin America - Cientos de personas asisten a conferencia sobre arco edéntulo

Search Dental Tribune

Cientos de personas asisten a conferencia sobre arco edéntulo

Cientos de personas asistieron a la conferencia del Dr. Mario Rodríguez Tizcareño sobre alternativas de tratamiento en pacientes edéntulos.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 23 agosto 2018

guardar

El doctor Mario H. Rodríguez Tizcareño, Coordinador del Programa de Alta Especialización en Implantología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue uno de los ponentes principales del XXIII Seminario Internacional Ivoclar Vivadent: "The Quality of Esthetics", realizado en Ciudad de México el 17 y 18 de agosto.

El Dr. Rodríguez Tizcareño impartió de hecho dos conferencias, la primera en el Foro Clínico del programa Biomimetics, y la segunda en el Foro VIP, titulado "Occlusion and Digital Smile Design Fundamentals", dedicado a prótesis e implantología oral.

Más de 600 personas se congregaron a las 9 de la mañana para escuchar la ponencia de este reconocido implantólogo bajo el título de "Alternativas para el tratamiento del paciente totalmente edéntulo", mientras que en la tarde impartió la charla "Conexiones y decisiones en Implantología Oral" en un salón de menor capacidad.

Entrevistado después de la primera conferencia, el Dr. Rodríguez Tizcareño manifestó que presentó las alternativas en materiales y las opciones de tratamiento para el paciente edéntulo, mientras que en la tarde se iba a concentrar "en conexiones, cuestiones de estéticas en implantes y algo del sector anterior". En la plática, el experto respaldó la restauración de la arcada completa con implantes por sus resultados en función y estética.

"Sí, en México en 1930, la expectativa de vida era de 35 años y actualmente se ha elevado a 75 años de acuerdo a datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). A medida que la expectativa de vida aumenta, este tipo de pacientes edéntulos se presentan con mayor frecuencia. La Asociación Dental Americana considera el tratamiento con dos implantes y una dentadura como el estándar de oro para el paciente, y los implantes son fundamentales en esta revolución en odontología restaurativa", manifestó el experto mexicano.

Rodríguez Tizcareño abundó en que "la dentadura que se complica es la inferior, con el piso de la boca, carrillos, lengua; colocar dos implantes para sostener una prótesis de arcada completa facilita y eleva la calidad de vida de los pacientes al tener una restauración firme que les ayuda a comer, a reír".

Respecto a la imposibilidad en algunos casos de colocar dentaduras fijas, que suele ser lo que prefiere el paciente, el coordinador de implantología avanzada en UNAM comentó que lo más importante es la planificación del caso.

"Como en cualquier tratamiento, lo más importante es la planeación. Hay una serie de procedimientos que permiten determinar la viabilidad de colocar una prótesis fija o removible", comentó.

El experto agregó que el "desarrollo por parte de Ivoclar de toda su gama de resinas para dentaduras para el sistema CAD/CAM hace que sea un mejor tratamiento para los pacientes".

"Antes, todo era fijo, y sino era fijo no era estético", comentó. "Pero ahora, con toda esta oferta (de materiales) de nueva generación, los pacientes han cambiado después de demostrarles la calidad de estas alternativas y aceptan más el tratamiento, aunque se les ofrezca una opción removible".

Rodríguez Tizcareño finalizó invitando a los colegas "a que lean Dental Tribune, que utilicen todas las plataformas que tiene, como DTV, porque es un medio muy interesante para la constante actualización y la difusión de eventos y congresos".

Según los organizadores, el XXIII Seminario Internacional Ivoclar Vivadent atrajo a más de 5,200 profesionales al World Trade Center de Ciudad de México, donde se celebró este gran congreso científico.

 

advertisement
advertisement