DT News - Latin America - Cómo preparar artículos para revistas de alto impacto (2)

Search Dental Tribune

Cómo preparar artículos para revistas de alto impacto (2)

La bibliografía correcta es un requisito fundamental para publicar. (Imagen: kellybrito.com)
Cecilia Márquez-Arrico1, Francisco Silvestre2

Cecilia Márquez-Arrico1, Francisco Silvestre2

vie. 13 noviembre 2020

guardar

Segunda parte. Los autores continúan explicando los requisitos generales para escribir un artículo científico que reúna las características necesarias para ser aceptado para su publicación en una revista de alto impacto. Los requisitos suelen ser similares en este tipo de publicaciones, pero cada revista tiene normas particulares: por ejemplo, Dental Tribune exige que los artículos estén precedidos por una sección titulada Significación Clínica, la cual consiste en una breve descripción del aporte del texto que se presenta a nivel clínico.

Conclusiones

Es una parte muy importante del artículo puesto que muchos lectores solo leen el resumen y las conclusiones. Las conclusiones deben ser directas, claras y concretas, destacando los resultados más relevantes del estudio. El mensaje de lo encontrado y su relevancia deben ser directos. Se recalcan aquellos hallazgos más relevantes y se indica hacia qué nuevos caminos podrían ir enfocados futuros estudios. Para saber cómo hacerlo, es aconsejable leer las conclusiones de otros artículos publicados en la revista para tener ejemplos del formato que se busca, antes de enviar el artículo. Muchas revistas no piden el aparatado de conclusiones, en este caso pondremos un párrafo con las conclusiones al final de la discusión. 

Bibliografía

En este apartado no se puede permitir ningún error. La bibliografía correcta es un requisito fundamental para publicar. Una bibliografía descuidada a con fallos puede hacer que el Editor rechace inmediatamente nuestro artículo sin leerlo. Es imprescindible aprender a usar gestores de bibliografía. Son programas en los que introducimos una carpeta con los artículos a citar, y nos ordenan las referencias siguiendo las normas específicas que se nos piden. Algunos de los más usados con el “Reference Manager “, “Refworks”, “Procite”, “Mendeley” (Libre acceso). Los formatos de citas más usados son el estilo Vancourver (numera las citas por orden de aparición en el texto) y el estilo Harvard (las citas se nombran con el autor y el año y las referencias se ordenan por orden alfabético). En las normas de publicación de la revista, nos especificarán que tipo de estilo emplean y el número máximo de citas que se permiten.

Financiación, Agradecimientos, Conflicto de interés

El apartado de financiación responderá al capital económico que ha respaldado la investigación. En el caso de que los autores reciban becas/premios, se expondrá el organismo del que procede y si es posible qué autor lo ha percibido. Los agradecimientos suelen ser a colaboradores que no cumplen los criterios de autoría de la publicación. También a estadísticos, doctores de servicios, traductores e incluso empresas donadoras de materiales/kits de diagnóstico, etc.

Title Page

Es una página que contiene la información de la autoría del manuscrito. Suele llevar el título del artículo, el título corto, el nombre completo y los datos de filiación de cada uno de los autores, así como la dirección de correspondencia del “corresponding author” (a quién se le debe de consultar sobre dudas referentes a la investigación).

Cover Letter

Es una carta dirigida al Editor de la revista. Es la oportunidad de destacar la relevancia de nuestra investigación e intentar despertar el interés en el Editor por nuestro artículo. Suele tener un formato formal, en el que se expresa que el artículo no ha sido publicado previamente en otras revistas, y se declaran los conflictos de interés.

Normalmente, las revistas tienen un apartado de “información para autores” en el que encontraremos, el formato del texto a enviar (tipo de archivo, número de palabras, número de figuras y tablas permitidas, estilo de fuente, formato de la bibliografía). El manuscrito debe de adaptarse a las normas de publicación de la revista.

La selección de la revista

Las revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) se dividen en categorías por áreas de conocimientos. Para conocer qué revista de alto impacto puede estar interesada en nuestra investigación, recurriremos al JCR. Buscaremos en cada una de las revistas que pueden estar interesadas en nuestro manuscrito, las normas de publicación y el tipo de publicaciones que admiten. Es de gran ayuda leer los artículos publicados recientemente en la revista. De esta forma tenemos un ejemplo de lo que les interesa publicar y qué tipo de estudios suelen aceptar en su revista.

Muchas veces hay revistas que no son exactamente de nuestro campo, pero admiten publicaciones del tema que recoge nuestro artículo.

Para que el artículo atraiga al lector, hay que despertar su curiosidad desde el título. Se prefieren títulos cortos, que indiquen qué tipo de estudio se ha realizado (casos y controles, cohortes, revisión sistemática). Se debe de incluir un resumen estructurado en inglés, de unas 250-300 palabras. La mayoría de las revistas de alto impacto solo reciben artículos en inglés, por lo que el manejo de este idioma resulta imprescindible para publicar.

Hemos de tener presente que las revistas científicas prestigiosas son las que obtienen mayor tasa de citas de sus artículos publicados. Para poder conseguir la aceptación de un manuscrito necesitaremos aportar una investigación que atraiga a los posibles lectores, con resultados innovadores y que cumpla de forma rigurosa todos los requisitos de la revista. El manuscrito debe ser revisado antes por más de una persona y corregido en varios momentos antes de considerarlo acabado. Otra posible opción es escribir a la editorial y describirle muy brevemente el artículo, preguntando si sería posible la opción de enviarlo para que sea revisado. De esta forma podemos reducir el tiempo de espera en obtener una respuesta del Editor. La publicación de artículos científicos requiere rigurosidad, paciencia y experiencia para poder obtener resultados satisfactorios.

Sobre los Autores

1Investigadora de FISABIO. Unidad Central de Investigación Biomédica. Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia, España).

2Catedrático de Estomatología. Departamento de Estomatología, Universitat de València.

Nota: este artículo se publicó originalmente en la revista Odontólogos de Hoy y se reproduce con permiso.

Lecturas recomendadas

  1. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. Updated October 2001. En: http://www.icmje.org
  2. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. Ann Intern Med 1997; 126: 36-47.
  3. Reyes H, Kauffmann R, Andresen M. La autoría en los manuscritos publicados en revistas biomédicas (Editorial). Rev Méd Chile 2000; 128: 363-6.
  4. Villagrán A, Harris PR. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Rev Chil Pediatr 2009; 80 (1): 70-78.
  5. Mutt, J. (2004). Manual de Redacción Científica. 3a edició. Mayagüez: Universidad de Puerto Rico.
  6. San Francisco Edit. Scientific, Medical, and General Editing. Twelve Steps in Developing an Effective First Draft at. http://rosellanicolini.com/rme/firstdraft.pdf

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement