DT News - Latin America - Consideraciones en prótesis sobre implantes

Search Dental Tribune

Consideraciones en prótesis sobre implantes

El Dr. Norbert Puello en el stand de la compañía de implantes GMI (Foto: Carlos Bernales).
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 20 julio 2017

guardar

El Dr. Norbert Puello impartió un curso en Arequipa titulado "Planeamiento en prótesis sobre implantes" en el marco del 35 Congreso Nacional de la Sociedad Peruana de Prótesis Dental y Maxilo Facial (SPPDM), celebrado en Arequipa del 25 al 27 de mayo.

El Dr. Puello, docente de Grado y Postgrado en Prótesis Fija en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana), manifestó que el planeamiento en prótesis sobre implantes es un tema controvertido porque existen diferentes formas de acoplamiento, como prótesis atornilladas o cementadas.

El especialista dominicano explicó los procedimientos que utiliza en su clínica privada, citando referencias bibliográficas, explicando sus bases e ilustrando la conferencia con casos clínicos.

Si bien la prótesis atornillada ofrece la ventaja de que puede removerse fácilmente, la realidad es que no todas las prótesis pueden acoplarse de dicha forma, explicó Puello. Y tampoco puede ser siempre cementada, por las condiciones estéticas del paciente, lo cual a su vez depende de si es se coloca en el sector anterior o en el posterior.

"La realidad es que cada una tiene sus indicaciones y los rehabilitadores debemos respetar esas indicaciones", declaró el Dr. Puello. Incluso en un caso concreto en el sector anterior, la forma de acoplamiento de la prótesis puede ser atornillada o cementada.

"Depende de varios factores. Las principales consideraciones son la ubicación del implante y la longitud del implante. Además, también influyen las condiciones de oclusión del paciente", explicó el Dr. Puello.

"Si en un implante en el sector anterior la chimenea queda hacia vestibular, esto es una contraindicación para una prótesis atornillada porque la parte estética va a ser afectada. Tendríamos obligatoriamente que hacer una prótesis cementada", manifestó.

"Asimismo, en la parte posterior: si no queda en la posición adecuada en relación a la entrada y angulación del implante, no se puede utilizar una prótesis atornillada, sino que hay que utilizar una cementada fijada en los pilares angulados", agregó el especialista dominicano.

Respecto a las sobredentaduras, el Dr. Puello dijo que lo ideal es hacer una buena planificación para que se den todas las condiciones para poder colocar una prótesis atornillada.

"Las acrílicas o metálicas dan un resultado muy satisfactorio, según todas las investigaciones que se vienen haciendo desde la teoría del Dr. Paulo Maló sobre All-on-4, All-on-5", dijo en referencia al sistema que fija la sobredentadura en pacientes edéntulos en cuatro o cinco implantes .

El Dr. Puello presentó casos clínicos utilizando implantes Frontier de la compañía española GMI con la técnica All-on-4 colocados en forma de herradura y explicó que los cuatro implantes deben de estar bien distribuidos para recibir las cargas y tener la resistencia adecuada.

El experto mencionó que en la cirugía implantología en casos de sobredentadura se deben utilizar implantes mayores de 10 mm. "Actualmente, hay teorías de que se puede hacer con implantes más cortos, pero todavía no tenemos la evidencia científica para respaldarlo", agregó.

El Dr. Puello utilizó un modelo de sobredentadura para describir las ventajas de la colocación de este tipo de implantes y el acoplamiento de una prótesis atornillada.

"Estos pilares, que ya vienen diseñados, no tienen hexágono, al igual que la prótesis no tiene tampoco hexágono. Esto permite una conexión más fácil y mucho más segura. Estos pilares se pueden angular para colocar una prótesis atornillada. Si los ángulos, como dice el Dr. Maló, deben ser de 30º para dar a los implantes para una mejor biomecánica, eso debe venir desde el diseño protésico. Con los pilares angulados ya colocados en el sector anterior podemos paralelizar y ubicar una prótesis atornillada. Esto nos da la ventaja de que podemos quitarla en cualquier momento, ya sea para la higiene del paciente, la reparación de la prótesis o si ocurre algo con los implantes ", concluyó el Dr. Puello.

Recursos
SPPDMF
GMI
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement