DT News - Latin America - Cuando los pobres tengan dientes

Search Dental Tribune

Cuando los pobres tengan dientes

Olivier Cyran

Olivier Cyran

dom. 4 julio 2021

guardar

El siguiente artículo, publicado recientemente en “Le Monde Diplomatique en Español”, ofrece una perspectiva diferente de la práctica de la odontología que sigue el modelo liberal tradicional del pequeño empresario-dentista.

La boca suele ser la gran olvidada de los sistemas de sanidad públicos. La salud de nuestros dientes varía en función del nivel socioeconómico. Las personas con menos recursos no pueden atender todas las necesidades de su salud bucodental. En los últimos años, en diversos países europeos han proliferado las franquicias de bajo coste que prometen democratizar el acceso al dentista. Sin embargo, numerosas sonrisas desdentadas cuestionan este modelo neoliberal.

En 1970, un joven dentista del municipio francés de Autun inmerso en pleno torbellino de Mayo del 68 se embarca en un proyecto audaz: abrir en el departamento francés de Saône-et-Loire una clínica dental dirigida a los pobres. Bernard Jeault consigue un préstamo bancario y recluta a cuatro compañeros dispuestos como él a traicionar los dos dogmas de su gremio: el ejercicio liberal de la profesión y el éxito económico. Trabajarían como colectivo con equipo mutualizado y por un salario modesto. Adiós a la vida de notable invitado a la alcoba del alcalde: ¡socialización de los tratamientos y dientes sanos para todos!

Pero el Colegio Nacional de Cirujanos-Dentistas estaba ojo avizor. Opuestos a la idea de una clínica con vocación social y temerosos de que tal afrenta al sacrosanto modelo del pequeño empresario-dentista pudiera provocar una grieta que acabara por echar abajo todo el sistema, los grandes sabios iniciaron una larga e implacable guerra de desgaste contra Jeault. Arruinado, y después inhabilitado como represalia ...

NOTA: Para leer todo el artículo, publicado en la edición de marzo 2021, es necesario suscribirse a Le Monde Diplomatique en Español.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement