DT News - Latin America - Curso sobre atención en niños con riesgo médico

Search Dental Tribune

Curso sobre atención en niños con riesgo médico

El equipo de Odontólogos Comunitarios de Neuquén (Argentina) con sus títulos de graduación de ROCA. El proyecto está auspiciado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.
Dental Tribune International

Dental Tribune International

lun. 25 julio 2011

guardar

La atención odontológica integral en la práctica diaria debe coordinarse en forma óptima con el tratamiento y cuidado de la enfermedad sistémica que presentan los pacientes, razón por la cual la Red Odontológica Comunitaria Argentina (ROCA) presenta un curso sobre este importante tópico.

El cursos está destinado a capacitar tanto de odontologos familiares o generalistas como de los odontopediatras a programar, ejecutar y evaluar la atención integral de la salud bucal de pacientes con riesgo medico aplicando un fuerte componente preventivo.

Abierta la Inscripción 2011

Comienzo del Curso: 12 de Septiembre de 2011.
Cierre de Inscripción: 8 de Septiembre de 2011.
Vacantes limitadas.
Dirigido a: Odontólogos generales y odontopediatras. 
(Consultar por otros títulos habilitantes).

Duración: 4 meses (Carga horaria: 100 horas)

Al finalizar el curso los alumnos que cumplan los requisitos de aprobación recibirán un certificado de curso aprobado con evaluación con aval de la Red Odontológica Comunitaria Argentina (R.O.C.A.) y la Univ. Santa Maria-
Directora: 
Dra. Gabriela Scagnet
Especialista en Odontopediatría, Ortodoncia, Pacientes Especiales. Jefa de Unidad de Pacientes Especiales del Hospital de Odontología Infantil Don Benito Quinquela Martín Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Concurso 1-2004. Docente Autorizada de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Patologia y Clinica Bucodental FOUBA, Coordinadora Area Discapacidad del CLAPAR 2 (Clinica para la atención de pacientes de alto riego). Presidente de IADH International Association for Disability and Oral Health www.iadh.org. Ex Presidente y Socia fundadora de AAODI - Asociación Argentina de Odontología para Personas con Discapacidad. Diplomada en Salud Pública y Gestión en Salud. Co Autora de "Odontopediatría y Discapacidad" Imp. Cdad de BsAs 2000. Autora de artículos, trabajos científicos y dictante de cursos y conferencias en el país y en el exterior. Referente de la RED Odontología y Discapacidad Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Programa Científico

Módulo I. Introducción Introducción a los problemas de salud infantil. Estadísticas de la OPS/OMS. El porqué de capacitar odontólogos y odontopediatras en la atención del paciente médicamente comprometido.

Módulo II. Concepto de Riesgo Médico en Odontología. Implicancias médicas, odontológicas e interrelación. Clasificación ASA del estado físico del paciente: Guías para las decisiones odontológicas. Clasificación del paciente según el sistema afectado: inmunodeprimidos por enfermedad o terapia supresora.; Cardíacos; renales; hepáticos; respiratorios; neurológicos; hemáticos; endócrinos. Protocolo general de atención para lograr Salud Bucal en pacientes médicamente comprometidos. Historia clínica médico-odontológica: Generalidades.

Módulo III. Medicina interna ¿qué es? Examen físico básico .Exámenes complementarios: Exámenes de laboratorio. Hemograma ¿cómo comprender el hemograma?
Trastornos hematológicos: Clasificación de anemias basada en el Volumen Corpuscular Medio. Anemia-Esferocitosis hereditaria-Talasemias-Anemia de células falciformes o drepanocitos-Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
Protocolo básico de atención odontológico para pacientes con Trastornos hematológicos. Trastornos de la Hemostasia. Trastornos en la hemostasia primaria en niños. Alteraciones de la fase plasmática de la coagulación. Recomendaciones par el tratamiento odontológico de los niños con hemofilia.
Recomendaciones para el tratamiento odontológico en lo s niños sometidos a medicación anticoagulante.

Módulo IV. El niño con patologías cardíacas. Prevalencia de cardiopatías en nacidos vivos. Atención odontológica en niños con Patología Cardíaca. Clasificación: Cardiopatías con cortocircuito de izquierda a derecha (CIA, CIV, Ductus arteriovenoso persistente); Cardiopatias con cortocircuito de derecha a izquierda (Trilogía de Fallot; Tetralogía de Fallot; Grupo de Eisenmerger); Cardiopatias por defectos valvulares o de grandes vasos (Coartación de la Aorta, Transposición de grandes vasos, Estenosis pulmonar aislada.
Estenosis Aórtica congénita, Atresia triscupídea).Soplo cardiaco: Etiología de soplos benignos y Etiología de solos cardíacos anormales.
Cardiopatías Adquiridas: Enfermedad de Kawasaki o fiebre mucocutaneoganglionar y Cardiopatía reumática.
Recomendaciones para la atención de niños con cardiopatías: Protocolo de atención odontológica. Endocarditis infecciosa: Afecciones cardíacas asociadas con riesgo de endocarditis infecciosas. Reconocimiento de signos y síntomas de descompensación cardíaca.
Esquema terapéutico de Profilaxis antibiótica para procedimientos odontológicos en prevención de Endocarditis Bacteriana.

Módulo V. Pacientes con inmunodepresión: Introducción. Funciones del Sistema Inmunitario. Alteraciones del sistema: Hipersensibilidad, Reacciones autoinmunes, Inmunodeficiencias. Inmunodeficiencias Primarias y Secundarias. Primarias: Deficiencias combinadas, inmunidad celular, fagocíticas, complemento y anticuerpos. ¿Cuándo sospechar una Inmunodeficiencia Primaria? Secundarias: LMC, Transplantados, enf. Autoinmunes, pacientes en terapia intensiva, quimioterapia, diabetes mellitus, prematuros, etc. Enfermedades autoinmunes. Inmunodeficiencia adquirida: Infección por el virus de la Inmunodeficiencia humana. HIV. Características y Protocolo de atención odontológica.

Módulo VI. Pacientes con trastornos respiratorios: - Asma bronquial y - Obstrucción de las vías aéreas. Introducción. Signo sintomatología: Clasificación clínica de tos. EPOC: origen multifactorial: generalidades. Enfisema. Bronquiectasia. Asma bronquial. Actitud y precauciones odontológicas. Insuficiencias respiratorias restrictivas: tipo I y II. Etiología. Recomendaciones para la atención odontológica en niños con trastornos respiratorios. Tuberculosis. Manifestaciones clínicas y bucales.

Módulo VII. Pacientes con trastornos endócrinos. Introducción: Importancia de las funciones de la adenohipófisis: generalidades.
La atención odontológica del niño con diabetes. Páncreas endócrino. Clasificación actualizada. Características clínicas. Manifestaciones. Complicaciones de la diabetes. Manifestaciones bucales específicas. Protocolo de atención odontológica.

Módulo VIII. Pacientes con trastornos renales. Introducción. Síndromes nefróticos, Insuficiencia renal aguda y crónica. Manifestaciones clínicas. Manifestaciones bucales. Recomendaciones para la atención odontológica. El niños trasplantado renal y el paciente sometido a diálisis. Características. Criterios par la atención odontológica.

Modalidad de dictado
El curso se dictará a distancia, no presencial, con promoción por medio de un trabajo monográfico al finalizar. El material de estudio de los distintos módulos que conforman el curso podrán descargarse a través de la página personal de cada alumno, en forma periódica, a medida que sean habilitados. El alumno tendrá la posibilidad de evacuar dudas y realizar consultas de tres maneras, a saber:

a) Foro de Discusión, en donde podrá volcar preguntas, dudas, artículos, gráficos, etc. que compartirá junto a los demás alumnos del curso. En el foro la consulta es a los docentes y a todos los profesionales que participan del curso. Todos pueden responder y debatir un tema planteado.

b) E-mail, enviado solamente a los docentes, planteando una duda o consulta sobre el módulo que actualmente se está cursando. El e-mail será respondido por el docente directamente al alumno y no será incluido en el foro de discusión.

c) Mensajería Instantánea, comunicándose con los coordinadores y compañeros del Curso a través del MSN Messenger.

Desarrollo
El curso consta de 8 módulos, cada uno de los cuales tendrá una entrega y lecturas o links complementarios.

Modalidad de Evaluación
Al finalizar el curso, el alumno deberá aprobar la evaluación final y realizar un trabajo monográfico o paper sobre un tema a determinar por el docente.

Acreditación
Los alumnos que hayan aprobado el curso recibirán por correo postal un certificado,con aval institucional y universitario, donde constará la aprobación final.

Recursos

• ROCA: www.roca.org.ar

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement