DT News - Latin America - Foro Global sobre Salud Oral en México

Search Dental Tribune

Foro Global sobre Salud Oral en México

Los conferenciantes del Foro Global de Salud Oral 2023, celebrado en la ciudad mexicana de Mérida. (Foto: FADM)
FADM

FADM

vie. 31 marzo 2023

guardar

Especialistas nacionales e internacionales se reunieron en México en el marco del 1er. Foro Global de Salud Oral, organizado en colaboración con la Fundación de la Asociación Dental Mexicana IAP y el Center For Integrative Global Oral Health de la Universidad de Pennsylvania.

 El Dr. Jaime Edelson, presidente ejecutivo de la Fundación IAP, y el Dr. Michael Glick, de la School of Dental Medicine de la Universidad de Pensilvania, seleccionaron como temas de discusión de este primer encuentro la equidad y la discapacidad en la salud oral. A este foro asistieron representantes de la industria y el comercio, escuelas, facultades y representantes del gobierno.

En ese sentido, el Dr. Glick manifestó que, en la práctica y durante la preparación académica se debe concientizar a los alumnos para que atiendan a las personas con distintos tipos de discapacidades (las hay funcionales y cognitivas).

“Queremos estudiantes que tengan pasión por atender a personas en esas condiciones. Queremos estudiantes que tengan pasión para trabajar con ellos en su cuidado oral”, manifestó el Dr. Edelson. Ese es el dilema: “¿Qué queremos? A profesionales que tengan verdadera pasión y vocación”.

La Dra. Maria Ryan, de Colgate-Palmolive, declaró que se debe considerar el cómo se prepara a los estudiantes, para que tengan las habilidades para tratar a a las personas discapacitadas, para que sea atendida correctamente. En Colgate, dijo, utilizan tecnologías encaminadas a empoderar al paciente a fin de que ellos mismos tengan la oportunidad de ser autosuficientes en su cuidado oral. Agregó que están explorando varios mecanismos en la compañía, y buscando interacción con el sector privado y académico.

Ryan se refirió al programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, al que describió como un plan de excelencia a nivel mundial, que rindió frutos en las escuelas localizadas en la Ciudad de México, y que consiste en orientar a los niños sobre la importancia del cepillado dental 2 veces al día, durante 2 minutos mínimo. Se mostró orgullosa de ese programa, pues con la ayuda y respaldo de la Asociación Dental Mexicana se ha podido implementar en otros estados del país.

Dijo que en México se trabaja de forma conjunta entre las escuelas y los niños, con la Fundación de la Asociación Dental Mexicana (FADM) que va de la mano con Colgate en el programa Cepillado Dental Diario (CEPIDI).

Los odontólogos participantes coincidieron en señalar que hay que lanzar un diálogo verdadero entre distintas especialidades, a fin de que los odontólogos salgan de su zona de confort. “Un diálogo para romper barreras con acciones correctas. Nos iremos a casa con la alegría de hacer este ejercicio”, concluyó.

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement