DT News - Latin America - Dentistas brasileños atienden gratis a víctimas de abuso

Search Dental Tribune

Dentistas brasileños atienden gratis a víctimas de abuso

El proyecto Apolônias do Bem ofrece tratamiento dental gratuito a mujeres víctimas de violencia cuyos dientes han sido afectados durante el incidente. (Imagen: Implacil de Bortoli)
Dental Tribune International

Dental Tribune International

sáb. 1 febrero 2020

guardar

“Turma do Bem”, la red de voluntarios especializados más grande del mundo, cree que la salud oral es una herramienta de inclusión social y, por lo tanto, debería ser accesible para una población vulnerable.

Uno de los proyectos de la organización, llamado “Apolônias do Bem”, ofrece ayuda gratuita a mujeres que han experimentado problemas dentales graves como resultado de violencia doméstica.

El objetivo del proyecto es ayudar a las mujeres a reconstruir su confianza en sí mismas y promover su inclusión social. También puede ser instrumental para ayudar a encontrar un nuevo empleo.

“¿Te imaginas lo que se siente al mirarte en el espejo y verte la cara herida? Es como revivir el momento de la violencia", dijo Vinicius Tamamoto, coordinador de comunicaciones de Turma do Bem.

La organización se estableció oficialmente en Brasil en 2002 y ahora se extiende a otros 12 países latinoamericanos y a Portugal. 1.700 dentistas trabajan activamente en la organización. Según la Asociación Dental Australiana, aproximadamente el 27% de las mujeres en Brasil sufren abuso físico o mental cada año. Para ayudar a abordar el problema, los dentistas voluntarios de Apolônias do Bem brindan trabajo dental pro bono a las víctimas de violencia doméstica que han sido sometidas a un trauma dental o negligencia.

“El programa se originó a partir de la conciencia de que había una falta de apoyo dental para las mujeres que han sido víctimas de violencia. En Brasil, tenemos una red de ayuda que brinda apoyo psicológico, médico y legal, pero nadie había pensado en sus lesiones faciales”, señaló Tamamoto.

Los beneficiarios del proyecto pueden seleccionarse dos maneras. Tamamoto explicó: “Las mujeres pueden ser seleccionadas por organizaciones sociales especializadas o centros de ayuda. Inicialmente, se examinan para determinar la gravedad de sus problemas orales. Además, deben completar un cuestionario socioeconómico y un Perfil de Impacto en la Salud Oral (OHIP). Estos datos proporcionan información sobre su nivel de vulnerabilidad social y el impacto que se espera del futuro tratamiento oral".

“Las mujeres también pueden venir a nosotros a través de los tribunales. Después de eso, nuestro equipo examina a cada una y considera su condición oral, su nivel de vulnerabilidad social y los resultados de OHIP. Las mujeres con problemas orales más graves y los niveles más altos de OHIP y aquellas que actualmente estudian y apoyan a su familia por su cuenta tienen preferencia”, concluyó Tamamoto.

Siga el enlace para obtener más información sobre el proyecto.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement