DT News - Latin America - Fallece el político y dentista brasileño Raphael Baldacci Hijo

Search Dental Tribune

Fallece el político y dentista brasileño Raphael Baldacci Hijo

Rafael Baldacci hijo fue un destacado político en São Paulo y un gran presidente de la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas. Foto: APCD
DT Latin America

DT Latin America

lun. 31 diciembre 2019

guardar

El dentista y político brasileño Raphael Baldacci Filho, que dirigió e impulsó durante años la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas (APCD), falleció el 30 de diciembre de 2018, a los 90 años, en la ciudad de Santos (São Paulo).

Nacido en la ciudad de Caçapava (São Paulo), Baldacci desarrolló una notable carrera política en este Estado. Baldacci estaba casado con María Aparecida Correia Leite Baldacci, con quien tuvo tres hijos.

En 1948, Baldacci ingresó en la Facultad de Farmacia y Odontología de la Universidad de São Paulo (USP), donde ejerció una intensa actividad político-académica. En 1985, cuando decidió dedicarse a la política, se retiró en la USP y asumió la vicepresidencia de la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas, cargo que ejerció hasta 1989.

En el mismo año llego a la presidencia de la entidad, permaneciendo en este cargo hasta 1998, cuando volvió al cargo de vicepresidente. "Fue el líder que más luchó por la modernización de la asociación y alentó el surgimiento de más facultades de odontología", afirmó el dentista, presidente de Fundec y director de la Fundación Ubaldino do Amaral (FUA), Luiz Zamuner.

"Era un nombre (de proyección) nacional, muy conectado con (la región de) Sorocaba", comentó Zamuner, que le atribuye a Baldacci haber logrado el reconocimiento internacional que obtuvo el Congreso Internacional de Odontología de São Paulo (CIOSP), el mayor de América Latina. Baldacci fue también cirujano dentista del Ferrocarril Sorocabana y de la Sección de Cirugía Oral del Hospital Matarazzo.

Vida política

Baldacci comenzó en la política participando en la campaña de Jânio Quadros para gobernador de São Paulo en los comicios de octubre de 1954, en los que este político fue elegido a dicho cargo. Baldacci dirigió también la campaña del brigadier Faria Lima en las elecciones de marzo de 1965 para la prefectura de São Paulo.

El dentista era miembro del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), en la oposición, pero en 1966 se afilió a Arena. En los comicios de noviembre de ese año fue elegido diputado federal por São Paulo de esta formación, asumiendo el cargo en febrero de 1967.

En los comicios de noviembre de 1970 fue reelegido como diputado federal por São Paulo con más de 150.000 votos provenientes en parte de votantes del electorado janista.

En 1974, apoyó la candidatura de Paulo Egidio Martins a la sucesión del gobierno paulista. Reelegido en noviembre de ese año, fue el diputado federal del partido Arena más votado en todo Brasil, obteniendo casi 147.000 votos en unas elecciones en las que el partido en el gobierno fue derrotado en São Paulo y en otros estados.

En 1986 se desempeñó como coordinador de la campaña del empresario Antônio Ermírio de Morais al gobierno del Estado de São Paulo, pero en los comicios de noviembre fue derrotado por Orestes Quércia, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

advertisement
advertisement