DT News - Latin America - "Mi meta es promover la adhesión de los investigadores brasileños a IADR"

Search Dental Tribune

"Mi meta es promover la adhesión de los investigadores brasileños a IADR"

El Dr. Giuseppe A. Romito, experto en investigación periodontal y presidente de la división brasileña de IADR.
Javier Martínez de Pisón / Director de Dental Tribune Latinoamérica

Javier Martínez de Pisón / Director de Dental Tribune Latinoamérica

mar. 22 junio 2010

guardar

El Dr. Giuseppe A. Romito, presidente de la División Brasileña de IADR (2010-2012) y de la Sociedad Brasileña de Periodoncia (Sobrape), es un reconocido investigador en este campo. Dictante en el congreso de IADR en Barcelona y posteriormente en el congreso de FDI en Bahía, hablamos con él sobre el estado de la investigación en Brasil.

¿Cuál es la situación de la investigación en Brasil?
La investigación dental en Brasil está en su mejor momento: según datos de IADR, somos el tercer país en término de búsqueda de investigaciones. Tenemos investigadores de renombre internacional en todas las áreas de la odontología. Todo esto se debe a una política iniciada en los años 80, cuando los principales centros de investigación alentaron el intercambio de investigadores y estudiantes de posgrado con instituciones norteamericanas y europeas.

¿Qué facultades son las más prominentes?
En nuestra historia las universidades de prestigio en la odontología han sido las federales o estatales. Pero en esta última década algunos centros de enseñanza privada han impulsado la calidad científica.

¿Qué temas son los más estudiados en Brasil?
Tenemos investigación de calidad y publicaciones en revistas internacionales en todas las áreas de odontología, y ya sea investigación en áreas básicas —en laboratorio y en animales— como en áreas de la investigación clínica aplicada.

¿Qué tipo de apoyo da el gobierno a la investigación?
El apoyo gubernamental es crucial para el desarrollo de la investigación en Brasil, donde todavía carecemos de una tradición de colaboración con empresas privadas. Más del 90% de nuestra investigación está financiada con fondos del gobierno, ya sea estatal, federal o municipal.

¿Cueales son sus prioridades como presidente de la División Brasileña de IADR?
Mis prioridades principales son:
1. Fortalecer nuestra revista, Brazilian Oral Research, entre la comunidad científica nacional e internacional. No podemos ser el tercer país del mundo en investigación sin un medio de difusión importante, no sólo para la investigación brasileña sino para las de otros países también.
2. Estimular la producción de la investigación centrada en la innovación tecnológica y en las patentes. No sólo en mi administración, sino de forma permanente para que el investigador conozca todo el proceso.
3. Procurar más relaciones con el sector privado para financiar la investigación.
4. Promover la adhesión de los investigadores brasileños a IADR, donde hoy en día un 30% de nuestros investigadores están afiliados.
5. Comunicar y fomentar la participación a la reunión científica internacional de IADR en Río de Janeiro en junio de 2012, la primera en un país sudamericano.

¿Cree que la vinculación de la industria con la investigacion es un conflicto de intereses?
No, lo principal es que la investigación cumpla con los estándares éticos para que no haya conflicto de intereses entre las partes. Si la industria da fondos para un proyecto debe obtener beneficios no sólo para los investigadores involucrados, sino también para la institución donde se realizó la investigación. Esto debe ser definido en el contrato de trabajo antes del inicio de la investigación. Los investigadores y la institución académica deben estar conscientes de que la industria tiene la prerrogativa de que los resultados se publiquen o no. Claramente, cuando los resultados son positivos a la industria le interesa publicarlos en revistas del más alto nivel. Y cuando son negativos pueden ser utilizados porque adelantan conocimientos sobre materiales o técnicas. Lo que es inaceptable es la manipulación de datos por parte del investigador o la industria en beneficio propio.

¿Cree que el proteccionismo beneficia o perjudica a la investigacion y la industria nacionales?
No en lo que se refiere a la investigación. No estoy de acuerdo tampoco con el concepto de que porque un producto haya sido aprobado en EE UU o Europa deba ser aprobado automáticamente en Brasil. Esa es una forma simplista de ver la cuestión, que puede dar algunos parámetros de juicio pero que no debe ser la última palabra, ya que entran en juego factores como el mercado laboral o el poder económico, que requieren de reglas y leyes específicas en cada ámbito de la industria.
Además, el concepto de que en los países en desarrollo la investigación con sujetos humanos es más fácil o que las normas son más "suaves" no ha desaparecido aún.

Recursos
• IADR: www.iadr.org
• Sbpqo: www.sbpqo.org.br
• Sobrape: www.sobrape.org.br

Referencias
• Incidence of tacrolimus-induced gingival overgrowth in the absence of calcium channel blockers: a short-term study. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17433046.
• Relationship of subgingival and salivary microbiota to gingival overgrowth in heart transplant patients following cyclosporin A therapy. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15341348.
• Quantitative detection of periodontopathic bacteria in atherosclerotic plaques from coronary arteries. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19679682.
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement