DT News - Latin America - Los nuevos protocolos de la adhesión

Search Dental Tribune

Los nuevos protocolos de la adhesión

Las nuevas preparaciones adhesivas desgastan mucho menos tejido dentario, explicó el doctor Luis Celis Rivas en el stand de la compañía alemana VOCO. (Foto: Javier de Pisón)

mié. 22 mayo 2019

guardar

Un reconocido investigador y especialista en Rehabilitación Oral dio una gran conferencia sobre la biomecánica de las preparaciones dentales en el marco del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAM AMIC 2019, que se celebró en Ciudad de México del 2 al 4 de mayo.

El doctor Luis Celis Rivas, especialista en Prótesis Bucal Fija y miembro de la Academia Mexicana de Prostodoncia, impartió una charla titulada "Biomecánica en el diseño de las preparaciones dentales: ¿por qué y para qué?".

La conferencia sobre la biomecánica de las preparaciones dentales revisó temas específicos como "los requisitos que debe conocer el cirujano dentista general y el especialista para lograr restauraciones adhesivas que conservan más tejido dental, las cuales son diferentes a las preparaciones que hacíamos antes convencionalmente", manifestó el Dr. Celis Rivas.

El especialista explicó que la gran ventaja de estas preparaciones adhesivas es que "producen menos desgaste del tejido dentario, ya que su retención se debe a la adhesión por medios cementantes".

En cuanto a los requisitos específicos, el Dr. Celis dijo que los principales son que  ahora "las terminaciones son en hombros redondeados y ya no se usa el bisel, por lo que son paredes divergentes en caso de cajas y convergentes en coronas completas".

"Por eso", enfatizó, "la gran diferencia con las convencionales de metal-porcelana, donde se realizaban desgastes de hasta 2.5 para dar cabida al metal y a la porcelana. Ahora es mucho menos desgaste: solo 0.3 milímetros en el caso de carillas de lentes de contacto".

El experto recomendó en su conferencia usar piezas de mano de alta calidad y "fresas que tengan un desgaste más rápido, que corten más rápido y nítido, y a la vez hagan un alisado para favorecer la adhesión usando las fuerzas de van der Waals".

El Dr. Celis manifestó que en este sentido él recomienda son las de SS White, que son las que usa, las cuales describió como novedosas y efectivas: "cortan rápido, duran más tiempo y son muy competitivas en costo". 

Recursos

UNAM

advertisement
advertisement