DT News - Latin America - Un nuevo recubrimiento permite una mejor adhesión de los implantes

Search Dental Tribune

Un nuevo recubrimiento permite una mejor adhesión de los implantes

Franziska Beier, Dental Tribune International

Franziska Beier, Dental Tribune International

mié. 23 diciembre 2020

guardar

La historia de la implantología dental se remonta a la antigüedad, sin embargo, los investigadores todavía están tratando de resolver una serie de problemas, como la osteointegración fallida y la inflamación. Investigadores del Centro de Biomateriales del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KIST) han desarrollado un nuevo método para producir un recubrimiento de hueso artificial de cerámica para implantes. Este método se distingue por un proceso de producción más corto y una mayor adhesión del recubrimiento.

Debido a la major biocompatibilidad y la osteointegración, los recubrimientos de hidroxiapatita se aplican a menudo a dispositivos biomédicos que se implantan directamente sobre el hueso. Sin embargo, requieren un proceso de síntesis para fabricar el material óseo artificial y un proceso de recubrimiento independiente, que requiere mucho tiempo. Además, la unión entre el sustrato y la capa de revestimiento de hueso artificial tiende a ser débil, provocando daños o incluso fallos.

“El recubrimiento de hidroxiapatita ya se usa ampliamente. Sin embargo, cuando se despega, se puede ver que la capa de recubrimiento es ineficaz”, dijo el Dr. Hojeong Jeon, científico investigador principal de KIST, en una entrevista con Dental Tribune International.

Para mitigar estos problemas, el equipo de investigación desarrolló un método para inducir el recubrimiento de hueso artificial en solo 1 hora utilizando un solo proceso, que no requiere una síntesis separada de la materia prima para el recubrimiento de hueso artificial. Colocaron el material a recubrir en una solución que contenía calcio y fósforo y lo irradiaron con un láser. La temperatura se incrementó localmente en el sitio objetivo del láser, lo que provocó una reacción de calcio y fósforo para producir hueso artificial de cerámica (hidroxiapatita) y formar una capa de recubrimiento.

En comparación con los métodos de recubrimiento convencionales, la nueva técnica crea una capa de recubrimiento con un poder de unión más fuerte. “El método de recubrimiento que desarrollamos aumenta la fuerza de adhesión. Esperamos que el recubrimiento inducido por láser tenga al menos una fuerza de adhesión tres o cuatro veces mayor que la capa de recubrimiento formada por el método de pulverización de plasma térmico ”, dijo Jeon. Además, el revestimiento puede aplicarse no solo a superficies metálicas sino también a superficies de materiales poliméricos, lo que hasta ahora no ha sido posible con los procesos convencionales.

Según Jeon, KIST está trabajando actualmente con una empresa ortopédica de Corea del Sur para optimizar la tecnología para su aplicación a los productos. Se espera que esté disponible en el mercado en unos tres años. “La mayor ventaja de este nuevo método es reducir el tiempo y el costo del proceso de recubrimiento de hidroxiapatita al tiempo que aumenta la fuerza de adhesión del recubrimiento”, concluyó.

El estudio, titulado "Recubrimiento robusto de hidroxiapatita por síntesis hidrotermal inducida por láser", se publicó en línea en Advanced Functional Materials, antes de su inclusión en una edición de la revista.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement