DT News - Latin America - Nuevo pegamento podría cambiar la adhesión

Search Dental Tribune

Nuevo pegamento podría cambiar la adhesión

La reticulación podría revolucionar las restauraciones. (Imagen: Kristina Kokhanova/Shutterstock)

mar. 28 enero 2020

guardar

Investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Victoria (UVic) en Canadá, han desarrollado un nuevo "hiperpegamento" que podría cambiar la adhesión en la odontología.

  INVESTIGACION  

Los investigadores esperan hacer que todo, desde implantes médicos hasta ropa protectora, sea más resistente a la corrosión, y tienen planes para que el producto esté en el mercado lo antes posible.

El equipo de investigadores de químicos y materiales compuestos descubrió un método ampliamente aplicable para unir plásticos y fibras sintéticas a nivel molecular en un procedimiento llamado reticulación.

En declaraciones a Dental Tribune International sobre el impacto que podría tener el pegamento en la industria dental, el investigador principal profesor Jeremy E. Wulff, dijo: "En principio, el reticulante podría usarse para promover la adhesión entre el esmalte u otras partes del diente y una amplia variedad de polímeros sintéticos. Esto podría permitir el uso de más polímeros inertes en la reparación y reconstrucción de dientes que los que se emplean actualmente. Alternativamente, el reticulante podría usarse como un agente fortalecedor para el esmalte, de la misma manera que lo usamos actualmente para fortalecer tejidos poliméricos como el polietileno tejido de peso molecular ultra alto”.

Al explicar que los adhesivos tradicionales funcionan, ya sea por efectos de energía de superficie o por reacción con grupos polares en la superficie de los polímeros, Wulff señaló: “Esto está bien para cosas que tienen una alta energía de superficie y muchos grupos funcionales. Sin embargo, muchas cosas que nos gustaría poder pegar como el polietileno y el polipropileno no tienen estas características y, como resultado, el adhesivo tradicional tiende a fallar para estos materiales".

Aunque hay una amplia gama de pegamentos en el mercado, Wulff dijo que lo que diferencia a este nuevo producto de los demás es que reacciona mediante la inserción en enlaces carbono-hidrógeno, oxígeno-hidrógeno o nitrógeno-hidrógeno. “Dado que prácticamente todos los polímeros (excepto el teflón) contienen enlaces C – H, el reticulador funciona para proporcionar una buena adhesión para casi todo. De hecho, funciona mejor para cosas como el polietileno de alta densidad que son extra problemáticos para los adhesivos tradicionales”, explicó.

Según Wulff, el producto ya está desempeñando un papel importante en la red de materiales optimizados para la red de resistencia operativa, transporte térmico y capacidad de supervivencia. Además, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica, UVic y la Universidad de Alberta están colaborando para crear armaduras corporales de alto rendimiento. Epic Ventures, la compañía que patrocinó la investigación, actualmente está lanzando una compañía llamada XlynX Materials para comercializar el producto.

El estudio, titulado "Un agente de reticulación ampliamente aplicable para polímeros alifáticos que contienen enlaces C-H", se publicó en la revista “Science”.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement