Dental Tribune Latin America

La inteligencia artificial podría reducir la radiación

By Dental Tribune International
December 30, 2020

Con el objetivo de aclarar la relación entre la apariencia radiográfica panorámica y la clasificación CBCT longitudinal de las configuraciones radiculares del segundo molar mandibular, investigadores de Japón investigaron cientos de radiografías panorámicas y planean desarrollar un sistema de inteligencia artificial (IA) para ayudar a simplificar el diagnóstico de las configuraciones del conducto radicular del segundo molar mandibular en radiografías panorámicas en el futuro.

Para el estudio, los doctores Takuma Funakoshi y Takuya Shibata, quienes trabajan en el Departamento de Radiología Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Aichi Gakuin, y su equipo de investigación, examinaron radiografías panorámicas de 1.058 segundos molares mandibulares y los clasificaron en cinco tipos según el número y configuración de las raíces.

Estos molares también se examinaron con CBCT en cuatro niveles entre la cámara pulpar y el ápice de la raíz, y las imágenes axiales perpendiculares al eje de la raíz se clasificaron en tres patrones:

Simple (raíz fusionada con pequeños surcos en ambos lados bucal y lingual o una raíz redonda con un conducto);

Doble (dos raíces separadas con apariencia trabecular entre ellas);

En forma de C (raíz con un surco profundo que se abre solo en el lado lingual o bucal en relación con el lado opuesto).

Con base a estos patrones y sus niveles de escaneo, la apariencia de la morfología de la raíz en CBCT en cada unidad dental se clasificó en uno de siete grupos. Luego, los científicos investigaron la relación entre estos siete grupos de CBCT y los cinco tipos de raíces panorámicas.

Se encontró que, en panorámicas Tipo 1 y 2 (con raíces separadas), el 85% tenía raíces con un patrón doble (Grupos II y III) en las imágenes CBCT. En los tipos panorámicos 3 y 4 (con raíces fusionadas), el 85% tenía patrones CBCT en forma de C en los niveles de escaneo inferiores.

Durante una entrevista con Dental Tribune International, Funakoshi explicó lo que se espera en el futuro cercano:

“Este es el primer paso de nuestro estudio secuencial. Nuestro objetivo es utilizar un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje profundo para diagnosticar las configuraciones del conducto radicular del segundo molar mandibular en radiografías panorámicas. Si un sistema de IA pudiera predecir la morfología del canal, la exposición a la radiación se reduciría. Por lo tanto, buscamos una clasificación clínica adecuada que sea realmente efectiva para el tratamiento de endodoncia verificada por CBCT. Sin embargo, no pudimos encontrar tal clasificación. Por lo tanto, decidimos crear nosotros mismos una clasificación conveniente y útil".

El estudio, titulado “Clasificación por tomografía computarizada de haz cónico de la morfología de la raíz del segundo molar mandibular y su relación con la apariencia radiográfica panorámica”, se publicó online en Oral Radiology, antes de su inclusión en un número.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International