DT News - Latin America - La preparación de las nuevas generaciones

Search Dental Tribune

La preparación de las nuevas generaciones

Demostración de láser en una manzana. (Imagen manipulada de una fotografía de José Antonio Rosario)

vie. 28 junio 2019

guardar

El doctor Benjamín Herazo Acuña afirma que preparar a las nuevas generaciones odontológicas con el criterio de la excelencia y la calidad profesional es un deber ético.

   ETICA & ODONTOLOGIA  

Algunos colegas creen que la ética odontológica son las normas que rigen el ejercicio profesional o clínico, en un consultorio, clínica, centro odontológico u hospital. Esos ámbitos o espacios no son los únicos que cobijan los códigos de ética que se han aprobado en muchos países, ellos se extienden a todos los espacios, momentos y actividades de la vida de un odontólogo, en donde actúa como tal, o representa a su profesión, o es una imagen de la misma. Uno de esos ámbitos es la formación de los futuros odontólogos: el espacio es la universidad y la actividad es la docencia.

“Es deber del odontólogo colaborar en la preparación de futuras generaciones en instituciones docentes aprobadas por el Estado, estimulando el amor a la ciencia y a la profesión, difundiendo sin restricciones el resultado de sus experiencias y apoyando a los que se inicien en su carrera. En caso de que sea llamado a dirigir instituciones para la enseñanza de la odontología o a regentar cátedra en las mismas, se someterá a las normas legales o reglamentarias sobre la materia, así como a los dictados de la ciencia, a los principios pedagógicos y a la ética profesional” (Col, ley 35 de 1989). Además, debe ser un ejemplo o referente académico, investigativo, intelectual y profesional de sus estudiantes.

Todo odontólogo, con su ejemplo debe ser un ser un educador, un formador de personas y ciudadanos de bien”. 

El odontólogo que trabaja en su consultorio particular, por muy alejado que esté de la docencia universitaria, por muy bajo perfil publicitario o mediático que tenga, es un referente o ejemplo para sus pacientes, los colegas y estudiantes de odontología que lo conozcan, las secretarias y auxiliares que trabajen con él, porque, sí es un excelente profesional su imagen trascenderá más allá de todos ellos, quienes tendrán un modelo de lo que debe ser un odontólogo y eso lo exigirán a otros colegas, o se lo comentarán a sus familiares o conocidos, los estudiantes lo tendrán en su imaginario para su futuro como profesionales y lo compartirán con sus condiscípulos. Sus pacientes jóvenes que desean estudiar odontología lo adoptarán como un modelo digno de imitar.

Eso es hacer docencia, indirecta, pero lo es, porque la mejor forma de educar es con ejemplo. De manera que esas frases que suelen decir algunos profesionales de todas las disciplinas, de que “yo ejerzo a mi manera” o “como me plazca”, siempre y cuando no viole las normas del ejercicio de mi profesión, no son del todo ciertas. Todos somos observados por todos y siempre hay personas que observan detalladamente a los demás. En una vida en sociedad, comunitaria, como la vivimos todos los humanos, el buen o mal ejemplo es imitado por muchas o pocas personas en sus comportamientos personales, familiares, profesionales o sociales, por lo tanto, el compromiso ético es el buen ejemplo. Hay que recordar el principio hipocrático de hacer siempre el bien y evitar el mal.

En consecuencia con todo lo anteriormente escrito, en cualquier país, porque la odontología es la misma profesión en todos los países, todo odontólogo, sin ser un docente estatal o privado, con su ejemplo debe ser un ser un educador, un formador de personas y ciudadanos de bien y, sobre todo, de excelentes odontólogos, que sean garantía de ética, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia y beneficio para sus pacientes o las poblaciones a su cargo.

__________________________________________________________________________

El Dr. Benjamín Herazo Acuña es autor, coautor, editor o colaborador de 46 libros, entre ellos 9 de ética y bioética. Su publicación más reciente es “Recuerdos de Salud Pública”.

advertisement
advertisement