Dental Tribune Latin America

De la Reparación a la Restauración

Por Howard S. Glazer
July 04, 2019

El doctor Howard Glazer, ex Presidente de la Academy of General Dentistry de Estados Unidos y reconocido conferencista a nivel internacional, comienza su primera columna para Dental Tribune con una minuciosa descripción de los recientes adelantos en Odontología, en la que especifica paso a paso las técnicas y productos que usa.

   ARTE & CIENCIA  

Permítanme comenzar este artículo explicando que soy un dentista general en práctica privada desde hace 44 años, y creo que no hay mejor momento para ser dentista que el actual.

Muchos de los materiales y productos con los que trabajo hoy no existían hace 5 años, y muchos de ellos cambiarán en los próximos 5 años. Ha habido una explosión de nuevos equipos, productos y materiales que nos permiten brindar un mejor nivel de atención continuamente a nuestros pacientes, a corto y largo plazo.

Como un simple ejemplo, consideremos un diente que tiene caries y requiere atención. Como siempre, comenzamos el proceso de diagnóstico con un examen clínico y radiográfico. ¿En qué ha cambiado esto? Para el examen clínico ya no dependemos solo de un espejo y un explorador. Hoy contamos con avanzadas herramientas diagnósticas como Microlux Transilluminator (Addent), DEXIS CariVU (Henry Schein), DIAGNOdent (KAVO Dental) y mi favorito, el detector de caries Spectra Caries Detection Aid (Air Techniques). Spectra se basa en la tecnología del radar Doppler y nos proporciona una imagen a color de la profundidad de la caries. Esta información es útil para determinar si necesitamos o no anestesiar al paciente antes de restaurar el diente. Por supuesto, las radiografías son una herramienta de diagnóstico necesaria, y yo prefiero las placas de fósforo en formato digital del sistema ScanX (Air Techniques).

Mi mantra es: "Solo puedes restaurar lo que puedes ver”. 

La evolución en la técnica anestésica han hecho posible el concepto de "inyección indolora". Además de los anestésicos tópicos, ahora tenemos la capacidad de suavizar nuestras soluciones anestésicas con bicarbonato de sodio (por ejemplo, Anutra Medical) para que sean más aceptables fisiológicamente, aumentando el tiempo de absorción y reduciendo significativamente el tiempo para lograr el efecto anestésico1.

Conocer la teoría de la compuerta del dolor (introducida en 1965 por Ronald Melzack y Patrick Wall), nos permite utilizar dispositivos vibradores para bloquear el "pinchazo" de la aguja anestésica (por ejemplo, Vibraject de Golden Dental). Incluso las agujas anestésicas han cambiado al biselar la punta para permitir que la aguja corte el tejido en lugar de pincharlo. Para reducir aún más las molestias causadas por la invaginación del tejido, varios fabricantes (Transcodent, Septodont) han "siliconado" las cánulas para que se introduzcan en el tejido de manera más cómoda.

Ahora que nuestro paciente ya está cómodo, estamos listos para eliminar la caries. Como defensor de la odontología restauradora con resinas compuestas, normalmente accedo a la caries utilizando una fresa de corte transversal de extremo redondo (FG 1557 de SS White), con una pieza de mano eléctrica (iOptima de Bien-Air). Combinar el uso de una pieza de mano eléctrica con una fresa nueva para cada diente me permite acceder más rápido, más fácil y más cómodamente para el paciente. Una vez logrado el acceso, eliminaré la dentina infectada con una fresa Smart Bur II (SS White), que está diseñada para eliminar solo la dentina infectada no saludable y la dentina no afectada. Esto es esencial para prevenir la exposición iatrogénica de la pulpa y la hipersensibilidad al sobreestimular la pulpa. También podemos emplear un láser de diodo para tejido blando (por ejemplo, AMD Picasso Lite) para la ablación de cualquier tejido que pueda ocultar nuestra visión de la cavidad. Mi mantra es : "Solo puedes restaurar lo que puedes ver".

Ya en la fase de obturación, colocaremos una base/liner. Aquí es donde hemos experimentado un gran avance en los materiales de restauración. Hemos entrado en el ámbito de los materiales bioactivos o, como los llamo yo, materiales de imitación biológica. Estos materiales se extraen del conjunto de iones disponibles en la saliva, a saber, calcio y fosfato, más la inclusión de fluoruro, para permitirnos tener una base/liner firme y duradera que estimule la formación de apatita y proteja de la hipersensibilidad. Por lo tanto, ahora estamos realmente restaurando el diente a la salud, en vez de simplemente reparando el diente. Algunos ejemplos incluirían Activa BioActive Base/liner (Pulpdent) y TheraCal (Bisco).

A la hora de elegir el material restaurador, hay que considerar otra vez varios factores: la profundidad de la cavidad, las ventajas de usar un restaurador bioactivo (ya sea un material fluido, packable o bulk fill) y el resultado estético. Por supuesto, comenzamos con una resina adhesiva, y yo generalmente uso un adhesivo de séptima generación (por ejemplo, Beautibond de Shofu, g-aenial Bond de GC) o un agente de unión universal (iBond Universal de Kulzer Dental o Futura U de Voco). Frecuentemente los uso conjuntamente con grabado selectivo, en particular cuando creo que contar con una fuerza de unión adicional es beneficioso debido a la falta de suficiente superficie de esmalte.

Par obturar la resina en una Clase II, prefiero utilizar el instrumento posterior Optrasculpt Pad (Ivoclar), que llena, condensa y esculpe el material compuesto sin extraer al retirarlo nada de material. Por supuesto, usaremos un sistema de matriz seccional para asegurar un contacto ajustado con el diente adyacente. Algunos de los más notables son: el sistema de anillo V3 de Triodent (Ultradent), ClearView (Waterpik) y el sistema de matriz seccional de fuerza doble (Clinician’s Choice, Henry Schein).

Por último, utilizaremos un agente especial para obtener una terminación y pulido de alto brillo de nuestra restauración (Super-Snap de Shofu). Sabemos que una superficie lisa es invariablemente más resistente a la placa y, ciertamente, más estética.

La práctica de la odontología es un arte y una ciencia. La ciencia que respalda los materiales que utilizamos nos permite utilizar nuestra capacidad artística para proporcionar restauraciones sólidas, duraderas y altamente estéticas a nuestros pacientes. Pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: brindar una atención óptima, para que nuestros pacientes puedan mantener una salud oral óptima durante toda su vida.

Referencias

  1. Malamed, SF, Tavana, S. Falkel, M. Compendium of Continuing Education in Dentistry, 2013 Feb.; 34 Spec No 1:10-20.

__________________________________________________________________________

* El doctor Howard Glazer, Ex Presidente de la Academy of General Dentistry de Estados Unidos que ejerce en Nueva Jersey, es autor de una amplia variedad de artículos clínicos y reconocido conferencista a nivel internacional.

VER MAS ARTICULOS DE HOWARD S. GLAZER

Los comentarios están desactivados aquí

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International