DT News - Latin America - La confusión de las nuevas tecnologías

Search Dental Tribune

La confusión de las nuevas tecnologías

El Dr. Sarkís Mena, director del Clínica Welldent de Puebla, México, habló en su conferencia en la Cumbre Mundial de Láser 2019, sobre decisiones diagnósticas, pero aclaró que las decisiones de negocios se deben tomar en base a números. (Fotos: Javier de Pisón)

mar. 12 noviembre 2019

guardar

La Cumbre Mundial de Láser 2019, celebrada recientemente en Puerto Vallarta, atrajo a un grupo de especialistas que abordaron múltiples tópicos de interés, desde el uso específico del láser en la clínica a lo que significan las nuevas tecnologías en la consulta odontológica.

  CUMBRE MUNDIAL DE LASER 2019  

"Estas nuevas tecnologías han llegado para ayudar, pero nos han ido confundiendo, haciendo más difícil la toma oportuna de una decisión". 

El Dr. Sarkís Mena, rehabilitador oral e implantólogo que dirige una clínica considerada como una de las mejor equipadas de México, ofreció una conferencia sobre las incógnitas que muchas veces despiertan las nuevas tecnologías en el profesional.

Mena, un hombre alto y corpulento de trato amigable, explicó a Dental Tribune que la intención de su plática fue simplificar la incertidumbre que surge en la toma de decisiones clínicas como resultado de la abundancia de nuevas tecnologías.

“La toma de decisión se vuelve compleja para nosotros”, comentó Mena, cuya conferencia se tituló precisamente ‘Decision-Making’. “Estas nuevas tecnologías han llegado para ayudar, pero nos han ido confundiendo, haciendo más difícil la toma oportuna de una decisión. Los avances tecnológicos nos permiten tomar decisiones más arriesgadas, más drásticas o más conservadoras, como mínima invasión muy selectiva de caries o técnicas de extracción, regeneración y conservación del alveolo, en sinergia con [el tomógrafo] cone beam, el láser y las nuevas tecnologías”.

Mena, que ejerce en Welldent, su clínica en Puebla, comentó que, si bien su plática se centró en la toma de decisiones diagnósticas, su centro cuenta con “un coaching de negocios”, que se ocupa precisamente de asesorar e indicar decisiones sobre el tipo de dispositivos que la clínica debe tener —al igual que su rentabilidad—, que incluye no solo equipamientos láser, sino escáneres intraorales, tomógrafos digitales o equipos de CAD/CAM, entre muchos otros.

“Esa es una reflexión interna más introspectiva: el porqué los dentistas tomamos o dejamos de tomar decisiones, que deberíamos tomar como empresa en base a números, a condiciones de negocios, de oportunidades”, comentó Mena.

El especialista mencionó que es importante saber dónde está posicionada una clínica, para lo cual hay que hacerse preguntas como: “qué es mi negocio, dónde tengo mas rentabilidad, en qué aspecto estoy más enfocado o tengo un nicho de oportunidad de negocio mayor. Pero esta reflexión la debemos hacer los dentistas de forma personal y conociendo bien tus objetivos y metas, porque eso hace más fácil elegir”, explicó, agregando que muchas veces las empresas nos confunden con sus ofertas “y nos hacen sentir que no podemos estar” sin un determinando dispositivo.

El Dr. Mena ha seleccionado cuidadosamente las tecnologías más eficientes para su clínica dental, donde cuenta desde con un detector de caries a un láser de erbio.

Mena puso como ejemplo que la decisión de comprar o no un equipo de CAD/CAM se debe realizar en base a si se tiene un volumen de casos protésicos que lo justifique, mientras que atender muchos casos de caries indica que adquirir un detector de caries es una buena opción clínica y empresarial.

De hecho, el Dr. Mena explicó que a él le ha facilitado la toma de decisiones el haber contratado un coach personal para su consultorio, que cuenta con una estructura empresarial diferente a las clínicas tradicionales.

Su coach le sugiere que lea y que se informe, “pero la decisión siempre es mía” sobre adquirir o no un determinado equipo. “No se vuelve tan complicada cuando sumas 2 + 2 o cuando restas”, comenta. “Y te da tranquilidad y paz, porque uno dice: aunque sume mucho, sé que lo puedo recuperar fácilmente”.

El especialista abunda en el tema diciendo que las confusiones se dan cuando no queda claro la posibilidad de recuperar la inversión, “porque no tomamos decisiones en base a números”.

En su consultorio, que cuenta con detector de caries Spectra, un tomógrafo cone beam, un avanzado equipo CAD/CAM y un láser de erbio modelo WaterLase iPlus, de la casa Biolase, toda esta tecnología funciona de manera coordinada. El resultado de ello es lo que Sarkís Mena denomina “una clínica integral”, que es como el especialsita describe a Welldent.

Recursos

__________________________________________________________________________________

Javier de Pisón es Director de Dental Tribune Latin America, edición que llega a más de 110.000 odontólogos de habla hispana en América Latina y España mediante publicaciones en formatos digitales e impresos.

 

One thought on “La confusión de las nuevas tecnologías

  1. Maritza says:

    Interesada

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement