Dental Tribune Latin America

Nuevas tecnologías: Sensación y Percepción

Por Gonzalo Arana Gordillo
July 07, 2019

El investigador colombiano Gonzalo Arana comenta que para realizar el mejor diagnóstico y tratamiento es necesario estimular y utilizar las habilidades cognitivas, al igual que el apoyo complementario que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

  SER Y HACER  

Se vio afectada la batería de mi telefono móvil, y observo la dificultad para comunicarme con mis “contactos más frecuentes”: sólo recuerdo el teléfono de mi casa paterna, pues existe desde antes de esta tecnología, y no se diga direcciones de correos electrónicos importantes. Soy un inmigrante en la tecnología digital y, aún así, he perdido gran capacidad de memoria “selectiva”, esa que tenemos cuando requerimos información importante lista para ser procesada por nuestro cerebro.

Pido a grupos de estudiantes que recuerden algo de química o física básica y no lo pueden hacer sin recurrir a Google; las personas pierden el sentido de ubicación en las ciudades al usar programas de geolocalización tipo Waze, pues dejan de usar habilidades cognitivas y de observación que el cerebro no considera ya necesarias.

En odontología ocurre algo similar en diversas áreas: muchos profesionales han dejado en el olvido la química, física y biología relacionada con la interacción de técnicas y biomateriales, con mentes que confían en la web para cuando requieran información puntual, sin recordar que el cerebro humano hace análisis mucho más complejos cuando combinamos estos conocimientos con experiencia clínica, interactuamos frecuentemente con colegas, participamos en clubes de estudios, realizamos reuniones periódicas para analizar casos clínicos, para mejorar muestra memoria selectiva y dar una mejor atención a nuestros pacientes. Por otra parte, la tecnología nos amplía la posibilidad de ver más allá de la percepción normal de un profesional del siglo pasado, por la posibilidad hoy en día de realizar análisis de diagnóstico y planes de tratamiento apoyados en fotografía, videos y análisis 3D de alta calidad y de fácil acceso.

La tecnología nos amplía la posibilidad de ver más allá de la percepción normal, con la posibilidad realizar análisis de diagnóstico y planes de tratamiento apoyados en fotografía, videos y análisis 3D de alta calidad y de fácil acceso”.

La visión de la asimetría humana nos es más fácil de identificar ahora que cuando teníamos exámenes con fotografías planas y radiografías 2D, donde se sobreponían objetos anatómicos, dándonos grandes dificultades para obtener una visión exacta.

Los nuevos escáneres 3D que usamos nos permiten ver con gran precisión las líneas terminales de nuestras preparaciones, y los programas de diseño que acompañan a estos sistemas nos previenen de errores en cuanto a vía de inserción protésica, espesores mínimos de preparaciones de acuerdo a las propiedades del material con el cual vamos a restaurar; de hecho, estos programas tienen preestablecidos estos valores con una precisión industrial, por lo que cuando implementamos cursos con esta tecnología los participantes realizan preparaciones dentales más precisas y definidas.

Figura 2. Relación de planos faciales anteriores.

La mejora de esta visión la comprobamos desde 1998, cuando iniciamos con mi grupo de investigación en Colombia un estudio sobre medidas faciales. Para ello, creamos una plantilla con forma de pantalla transparente con medidas y referencias verticales y horizontales sobre ella, que se coloca sobre el rostro (Figura 1) y el investigador debía posicionar la relación vertical, horizontal y anteroposterior con respecto al plano de Frankfort. Al realizarlo con estudiantes en formación, nos dimos cuenta de la mejora que tenían a medida que aumentaba el grado de complejidad en los semestres, y cómo eran excelentes en diagnósticos clínicos y en la parte protésica en vías de inserción, así como en operatoria estética en el sector anterior. Tenían muy detallados sus sistemas para elaborar una morfología exacta y bien posicionada, al compararlos con otros estudiantes que no utilizaban la plantilla. La deducción lógica fue que el simple hecho de realizar muchas mediciones verificando con la plantilla los planos X (Figura 2), Y y Z del plano cartesiano, mejoraba de una manera considerable la percepción tridimensional y conceptos de volumen, indispensable en la mayoría de las especialidades clínicas de la odontología.

Algo similar ocurre cuando en rehabilitación e implantología usamos modelos digitales en 3D: es más fácil para el profesional predecir de una manera exacta el resultado de sus intervenciones.

Es conveniente por lo tanto elegir lo mejor de las dos opciones, estimular la memoria, el análisis y la compresión de lo básico en diagnóstico y plan de tratamiento, complementándolo con las nuevas tecnologías de análisis fotográfico, videos y sistemas computarizados 3D.

En próximos artículos mostraremos la aplicación clínica de estos procedimientos, sumado a los resultados de nuestras investigaciones aplicadas en odontología clínica.

_____________________________________________________________________________

* El doctor Gonzalo Arana Gordillo, que ejerce en Cali (Colombia), es Especialista en Biomateriales, Operatoria y Estética Dental, Especialista en Docencia Universitaria, Fundador del grupo de investigación en Biomateriales y Estética Dental "BEO" de Colciencias y Miembro Vitalicio de ALODYB.

Los comentarios están desactivados aquí

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International