DT News - Latin America - Investigan los problemas de salud oral relacionados con el abuso de drogas

Search Dental Tribune

Investigan los problemas de salud oral relacionados con el abuso de drogas

El Dr. Hooman Baghaie, investigador principal de la Universidad de Queensland. (Foto: Universidad de Queensland, Syda Productions/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

jue. 27 abril 2017

guardar

Las personas con trastornos por abuso de drogas son más propensas a la caries dental y las enfermedades periodontales que la población en general, y tienen menos probabilidades de recibir atención dental regular.

Por lo tanto, la salud oral de estos pacientes es un reto particular para los dentistas. El objetivo de un nuevo estudio examinará los problemas de salud oral asociados a los fármacos y las formas en que los profesionales de la odontología pueden mejorar la salud oral de estos pacientes.

El uso de drogas se asocia con problemas como la xerostomía, una mayor necesidad de comer snacks, apretar y rechinar los dientes y la erosión química debido a la aplicación de cocaína en dientes y las encías, la investigación ha demostrado. Además, los factores asociados con el estilo de vida pueden empeorar la salud bucal en pacientes con trastornos por uso de drogas. Estos incluyen dietas altas en azúcar, malnutrición, mala higiene bucal y falta de atención dental profesional regular.

Con el fin de aliviar la carga de problemas relacionados con la salud oral, es necesario utilizar un enfoque dental prudente cuando se trata a estos pacientes. Sin embargo, según el investigador principal Dr. Hooman Baghaie, de la Universidad de Queensland en Australia, hay medidas simples que los dentistas y médicos pueden tomar para mejorar la salud oral de estos pacientes.

"Los dentistas deben examinar el uso de drogas en sus pacientes, estar alerta ante cualquier enfermedad avanzada odontológica o periodontal inconsistente con la edad del paciente y considerar la referencia a un médico para su manejo", explicó Baghaie. Además, los dentistas deben ser conscientes de cuestiones relativas al tratamiento y consentimiento cuando el paciente está intoxicado y estar alerta ante la posibilidad de resistencia a los analgésicos, subrayó.

Por lo general, los odontólogos y médicos que tratan a personas con trastornos por abuuso de drogas deben detectar enfermedades orales y advertir a los pacientes de los riesgos de salud bucal asociados con la xerostomía y los antojos de alimentos dulces, agregó Baghaie.

La revisión combinó los resultados de 28 estudios de todo el mundo, que en conjunto proporcionaron datos sobre 4,086 pacientes con trastornos por uso de drogas. Los hallazgos indicaron que una de cada 20 personas entre los 15 y los 64 años usa drogas cada año, y aproximadamente el 10% de este número tiene dependencia de drogas o trastornos relacionados con su uso.

Los hallazgos reflejan el aumento de la caries dental y la enfermedad periodontal en personas con trastornos mentales graves, trastornos de la alimentación y trastornos causados por el consumo de alcohol, en comparación con la población general.

El estudio, titulado "A systematic review and meta-analysis of the association between poor oral health and substance abuse", fue publicado en mayo de 2017 en la revista Addiction.
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement