DT News - Latin America - Descubren marcadores de la artritis reumatoide en el microbioma oral

Search Dental Tribune

Descubren marcadores de la artritis reumatoide en el microbioma oral

Los marcadores microbianos dentales pueden ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide (Foto: Darren Baker/Shutterstock)
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

mié. 26 agosto 2015

guardar

Investigadores de BGI Shenzhen, uno de los principales centros de secuenciación del genoma del mundo, y del Hospital Peking Union Medical College han realizado un estudio sobre el papel del microbioma oral e intestinal en la artritis reumatoide (AR).

Los investigadores hallaron que los marcadores microbianos fecales, dentales y salivales podrían ser útiles en el diagnóstico y manejo de la AR y proporcionar una indicación para el desarrollo de tratamientos personalizados asistidos por el microbioma.

La AR es una enfermedad autoinmune debilitante que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Debido a complicaciones sistémicas, su tasa de mortalidad está aumentando. La infección bacteriana ha sido asociado con la AR. Sin embargo, la capacidad funcional de los agentes bacterianos asociados con AR no era clara hasta ahora. Los fármacos antirreumáticos (DMARD) alivian, pero no curan la AR, y pueden tener efectos secundarios graves. Según los investigadores, una comprensión global del microbioma asociado con la AR es una promesa para el avance en la fisiopatología de la AR, así como para un diagnóstico precoz y un tratamiento preciso.

Los investigadores realizaron una secuenciación metagenómica y un estudio metagenómico amplio de la asociación de muestras fecales, dentales y salivales de pacientes con AR y en controles sanos, y observaron un desequilibrio microbiano en el intestino y el microbioma oral de los pacientes con AR que fue parcialmente restaurado después del tratamiento con DMARD. Los estudios de la asociación del metagenoma han demostrado ser un método eficaz para estudiar el microbioma intestinal para la diabetes tipo 2 y el cáncer colorrectal, por ejemplo. Sin embargo, este estudio es el primero en analizar también el microbioma dental y salival.

Los resultados del estudio muestran que los marcadores microbianos fecales, dentales y salivares podrían ser útiles en el diagnóstico y tratamiento de la AR, y que el microbioma oral pueden ser más sensibles al tratamiento con DMARD que el microbioma intestinal. Los investigadores construyeron clasificadores basados en el microbioma para los tres sitios del cuerpo que distinguen entre pacientes con AR y los controles sanos, y encontraron que el uso de los tres clasificadores mejora aún más la precisión diagnóstica a casi el 100%. Aplicando los mismos clasificadores a muestras tomadas después del tratamiento con DMARD encontraron que las muestras dentales con baja actividad de la enfermedad a menudo se clasificaban como saludables. Esto es consistente con el alivio clínico de la periodontitis en pacientes con AR después del tratamiento.

Además, identificaron marcadores microbianos intestinales y orales que, posiblemente, pueden distinguir entre pacientes con diferente duración de la enfermedad, con una mejoría después del tratamiento con DMARD y con diferentes tipos de DMARD, aunque serán necesarias validaciones en cohortes adicionales.

El Dr. Xuan Zhang, líder del proyecto y profesor del Hospital Peking Union Medical College, dijo que el estudio puede ayudar a comprender mejor las fases preclínicas y clínicas de la AR y promover activamente la estratificación del paciente, la mejora de fármacos y un nuevo objetivo terapéutico de la AR. De esta manera, puede facilitar el diagnóstico preciso y el tratamiento de la enfermedad, añadió.

El estudio, titulado "The oral and gut microbiomes are perturbed in rheumatoid arthritis and partly normalized after treatment", fue publicado en línea en la revista Nature Medicine.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement