DT News - Latin America - El consumo de alcohol perjudica a las encías

Search Dental Tribune

El consumo de alcohol perjudica a las encías

El consumo de alcohol puede aumentar los factores de riesgo de enfermedad periodontal y exacerbar la periodontitis existente (Foto: picjumbo.com).
DT Latin America

DT Latin America

mié. 5 agosto 2015

guardar

Un estudio indica que el consumo de bebidas alcohólicas puede tener efectos adversos en las encías, lo que agrava la enfermedad periodontal severa o aumento los factores de riesgo de enfermedad periodontal.

La investigación, publicada en el Journal of Periodontology, señala además que la mala higiene bucal es un rasgo común de los consumidores de alcohol, lo que aumenta su susceptibilidad al desarrollo de la enfermedad periodontal.

"Aunque el tema del consumo de alcohol y sus efectos en la salud periodontal requiere más investigación, este informe ofrece información valiosa sobre por qué nuestros pacientes deben cuidar sus encías y dientes, especialmente si disfrutan de una bebida ocasional", dijo Joan Otomo-Corgel, DDS , MPH, presidente de la Academia Americana de Periodontología.

En el estudio, titulado "Consumo de Alcohol y Periodontitis: La cuantificación de patógenos periodontales y citoquinas", los investigadores evaluaron una muestra de 542 consumidores habituales de alcohol, bebedores ocasionales y no bebedores con y sin periodontitis.

Algunas de las conclusiones clave señaladas en el estudio son las siguientes:

• La severidad de la periodontitis existente de un usuario regular de alcohol correlaciona de forma incremental con la frecuencia de su consumo de alcohol. Como resultado, se encontró que estos individuos requieren tratamiento periodontal adicional.

• Los bebedores sin periodontitis vieron un aumento de la incidencia del sangrado de las encías con una manipulación suave.

• Los bebedores que no tenían periodontitis presentaban niveles de inserción clínica de cuatro milímetros o mayores, con más frecuencia que los no bebedores del estudio.

• Los bebedores sin periodontitis mostraron una mayor presencia de placa que sus contrapartes no bebedores. Los investigadores observaron que el efecto de sequedad que produce el alcohol en la boca puede contribuir a la formación de placa que puede desencadenar una respuesta inflamatoria en las encías.

"El alcohol disminuye la producción de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos producidos por la placa, y una acumulación de estos ácidos puede dar lugar a las primeras etapas de la enfermedad periodontal", dijo Otomo-Corgel. "Para los pacientes diagnosticados con enfermedad periodontal, es imperativo que sean completamente honestos sobre sus hábitos de consumo. Esta información puede guiar a seleccionar un tratamiento adecuado".
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement