DT News - Latin America - El curetaje dental reduce el riesgo de infección tras el reemplazo de rodilla

Search Dental Tribune

El curetaje dental reduce el riesgo de infección tras el reemplazo de rodilla

El curetaje dental regular puede reducir el riesgo de infección periprotésica en pacientes con artroplastia total de rodilla (Foto: Marcos Ocskay/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

lun. 29 agosto 2016

guardar

Las bacterias orales que se propagan a través del flujo sanguíneo son la causa de aproximadamente el 10% de las infecciones de las prótesis articulares después de la artroplastia total de la rodilla (ATR). Por lo tanto, a menudo se aconseja a los pacientes de ATR prestar especial atención a su salud oral. Un equipo de investigadores ha encontrado que el curetaje dental frecuente podría reducir el riesgo de infección después de la ATR.

Para los pacientes en fase terminal de osteoartritis, la ATR es un tratamiento común para mejorar la función y reducir el dolor en la rodilla. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes contraen infecciones articulares en las prótesis posteriores. Estas infecciones, que representan un riesgo de alrededor del 2%, son la complicación más frecuente después de la ATR y pueden llevar a pérdida funcional, una nueva cirugía y aumento de la mortalidad.

En alrededor de 10% de los casos, las infecciones de ATR son causadas por las bacterias orales que entran en el torrente sanguíneo y provocan bacteriemia transitoria, la presencia temporal de bacterias en la sangre. La bacteriemia oral se puede producir a causa de tratamientos dentales, como extracciones o curetaje dental, pero también como resultado de la atención diaria oral, incluyendo el cepillado y uso de hilo dental. Se ha observado que esta condición se produce con mayor frecuencia en pacientes con mala salud oral. Se cree que la acumulación de la placa dental y la inflamación gingival en particular aumentan significativamente la prevalencia de bacteriemia tras el cepillado dental.

El curetaje dental regular para eliminar la placa y el sarro contribuye al mantenimiento de la salud oral y muchos dentistas lo ofrecen como parte de la atención dental rutinaria. Por lo tanto, investigadores de la Universidad Nacional Cheng Kung en Tainan plantearon la hipótesis de que podría ser una posible forma de reducir el riesgo de infección periprotésica en pacientes de ATR. En su estudio, los científicos investigaron la asociación entre la frecuencia del curetaje dental y el riesgo de infección articular periprotésica, utilizando la Base de Datos de Investigación Nacional del Seguro de Salud de Taiwán, que contiene datos deel 99% de la población del país.

Los investigadores analizaron a 1.291 pacientes que habían sido sometidos a ATR entre 1999 y 2002, y que necesitaron una nueva cirugía de revisión en un plazo de cinco años después de la operación inicial debido a una infección peri-protésica. Compararon estos casos con un grupo control de pacientes de ATR por edad y sexo similares que no habían tenido ninguna infección peri-protésica.

Los científicos descubrieron que los pacientes del grupo de infección se habían sometido menos frecuentemente a un curetaje dental en los tres años anteriores a que sus endoprótesis tuvieron que ser removidas. De estos pacientes, el 73,1% no había visitado una clínica dental durante ese tiempo para un chequeo y curetaje dental, en comparación con el 67,8% en el grupo control. Sólo el 7,1% de los pacientes con una infección periprotésica se sometió a un curetaje dental de forma regular, en comparación con el 10% de los pacientes en el grupo de control.

El análisis estadístico mostró que los pacientes que habían recibido curetaje dental de una a cuatro veces durante el período de tres años tenían un 16% menor riesgo de infección que los pacientes que no habían sido sometidos a este procedimiento. En los pacientes que fueron al dentista de cinco a seis veces para un raspado dental, el riesgo fue 31% menor. Los investigadores concluyeron que el curetaje dental regular puede reducir el riesgo de infección articular periprotésica en pacientes de ATR, ya que mejora la salud oral y por lo tanto reduce el riesgo de bacteriemia transitoria causada. Sin embargo, afirmaron que se necesita más investigación para confirmar esta conexión.

El estudio, titulado "Frequent dental scaling is associated with a reduced risk of periprosthetic infection following total knee arthroplasty: A nationwide population-based nested case–control study", fue publicado en línea en la revista PLoS ONE.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement