DT News - Latin America - El dinamismo de las facultades de odontología de América Latina

Search Dental Tribune

El dinamismo de las facultades de odontología de América Latina

El autor con el Dr. Rogelio Cordero, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo.

lun. 8 julio 2019

guardar

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña relata su experiencia en la asamblea de OFEDO-UDUAL, celebrada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en República Dominicana.

  LA HORA DE LA VERDAD  

Estoy escribiendo en el aeropuerto de Santo Domingo, esperando embarcar hacia Barcelona, envuelto de música caribeña. Esta mañana ha finalizado XXIII asamblea de OFEDO-UDUAL, asociación que agrupa a 43 facultades de odontología de América Latina y el Caribe.

Han sido dos días y medio de gran intensidad y trabajo participativo, en la cual he tenido el privilegio de debatir junto con todos los asistentes la situación de la docencia de la odontología europea contrastando con la de América Latina y del Caribe.

La OFEDO está presidida por el Dr. Rogelio Cordero, Decano de la Facultad de Odontología de la UNPHU (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña) de Santo Domingo, que ha sido reelegido como presidente para los próximos tres años.

“La digitalización ha venido para quedarse. En algunas facetas ya está fuera de toda duda, como es en la radiología digital, en la historia clínica y la comunicación con el paciente, en la cirugía implantológica y la cirugía ortognática".

La temática vinculante este año han sido las nuevas tecnologías y su integración en la docencia universitaria, un tema en el cual se han presentado varias ponencias del trabajo que se está efectuando en muchas facultades. Si bien todos tenemos el mismo objetivo, la forma y situación es muy diferente, siendo todas las aportaciones muy interesantes, desde enfoques convencionales hasta modelos totalmente disruptivos, permitiendo a los asistentes obtener ideas para mejorar, y sobre todo motivando a avanzar en este paradigma de la digitalización en la odontología

Ha sido una experiencia inolvidable, tanto por el alto nivel académico y científico, como por la relación entre los asistentes que en todo momento buscábamos la excelencia en la docencia de la odontología en un ambiente de gran entendimiento y mostrando con toda transparencia cuáles son las fortalezas y debilidades de cada una de las facultades participantes, con lo que hemos aprendido unos de otros para avanzar en la implantación de los diferentes sistemas y apartados digitales con mayor seguridad.

Todos coincidíamos en que la digitalización es un camino sin retorno, que ha venido para quedarse; la cuestión es, cuándo y cómo lo iniciamos en cada una de las áreas donde está presente, sabiendo también que una vez puestos en ello, es un camino de constantes cambios y ajustes en los procesos, ya que la digitalización en este momento afecta a todos los ámbitos de acción de la odontología, tanto en la docencia como en las diferentes especialidades.

En algunas facetas ya está fuera de toda duda, como es en la radiología digital, en la historia clínica y la comunicación con el paciente, en la cirugía implantológica y la cirugía ortognática. En el caso concreto de las facultades de odontología, también con la comunicación y presentación de trabajos de los alumnos. En otras áreas, como en la toma de impresiones digitales, estamos en el momento álgido de penetración de estas tecnologías, a través de las diferentes industrias que comercializan dichos sistemas.

En general, la investigación ha validado su eficacia y fiabilidad, tanto desde el ámbito de la ingeniería en el aspecto tecnológico, como en los resultados de la aplicación clínica. Sin embargo, el alto coste que tienen estos sistemas aún en estos momentos, dificulta su implantación universal, pero estamos convencidos que en los próximos años esto será una realidad, tal como ha pasado en otros ámbitos.

Uno de los aspectos destacados de discusión en la reunión de OFEDO-UDUAL han sido los procesos de evaluación y acreditación, y la necesidad de trabajar para que desde dicha asociación pueda ofrecerse una comisión o un sistema de acreditación de calidad en donde permita analizar la situación de las diferentes facultades de odontología  de américa latina y caribe, localizar y evidenciar las fortalezas y las debilidades y sobre todo poner un programa para alcanzar en los aspectos menos desarrollados la excelencia de estos. Es todo un reto pero que esperamos podamos trabajar conjuntamente con la ADEE, sociedad europea de educación en odontología, en la que también estamos trabajando en un sistema de evaluación y acreditación con unos objetivos similares.

Tal como he comentado anteriormente ha sido un privilegio y una satisfacción poder participar en esta reunión, que ha sido de muy alto nivel y que ha servido para proponernos objetivos bien ambiciosos y también para afianzar los lazos de amistad entre todos nosotros.

__________________________________________________________________________

* El doctor Luis Giner-Tarrida es Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Profesor titular Facultad de Odontología, UIC-Barcelona, Secretario de la conferencia de decanos de España.

advertisement
advertisement