Dental Tribune Latin America

El estilo en las redes

By Roberto Ardila Simpson
June 14, 2021

Tras dos décadas de incesante expansión del uso de las nuevas tecnologías en la comunicación, la virtualidad y las aplicaciones se han generalizado a todo nivel en el último año a causa de la pandemia.

Las videollamadas, el webinar, la comunicación virtual y el acceso a todas las fuentes de la información son experiencias cotidianas, no sólo para los que viven en los países más desarrollados o forman parte de las clases sociales mejor dotadas, sino para la inmensa mayoría de la gente. Un agricultor que antes tenía que dedicar grandes energías a comunicarse y esperar por largo tiempo una respuesta hoy tiene un teléfono móvil y el caballo que lo acompañaba ha sido reemplazada por una motocicleta. La tecnología ha transformado profundamente las interacciones entre las personas, y sigue haciéndolo.

La educación virtual está en su momento más significativo: ya es común ver niños desde los cinco años de edad tomando parte en teleconferencias, el término zoom es para ellos algo normal. Asambleas, conciertos, ceremonias y hasta honras fúnebres virtuales son hoy por hoy hechos comunes.

Al afrontar esta nueva realidad quiero invitar al lector a pensar en lo que podría hacer más efectivo el uso de la red, para lo que se debe aprender a definir correctamente los criterios de búsqueda, a analizar con rigor las fuentes de información y a confirmar su veracidad.

Se debe planificar que la comunicación fluya y que quien se acerque a nuestras páginas se sienta respetado y acogido, afirma el autor.

Y al presentar proyectos o empresas en el mundo virtual, sea cual sea la plataforma o aplicación, es necesario pensar en cuál será nuestra relación con el público, es decir, qué podemos hacer para que la comunicación fluya y quien se acerque a nuestras páginas se sienta respetado y acogido.

Al respecto, es de la máxima importancia el buen uso del idioma, pues por desgracia en las publicaciones actuales son frecuentes las peores ligerezas: uso inadecuado de las palabras, malas conjugaciones de los verbos, palabras incompletas y sobre todo ausencia de los signos de puntuación, lo que hace que una frase cambie su sentido.

Si usted pretende dar nivel a sus comunicaciones virtuales, parta del cuidado de la presentación, del correcto uso del idioma, de la calidad de los contenidos, pues todos estos elementos hablarán de usted. Los correctores de estilo deberían estar saturados de trabajo ante el incremento de las producciones escritas, y sin embargo están marginados porque los “generadores de contenido” no tienen interés en el fondo ni mucho menos en la forma de lo que publican.

Los mexicanos pasan algo más de un tercio del día en Internet: 9 horas y 1 minuto. 

El mundo virtual es una buena oportunidad para acercar y agilizar la información que se pretende transmitir, pero la mala calidad de lo que a veces se encuentra es decepcionante. Es ahí donde hago énfasis en la importancia de los criterios de búsqueda, de lectura, de estudio y sobre todo de análisis antes de presentarse a sus mercados de interés.

Si quiere marcar la diferencia en sus contenidos, más allá de la plataforma que use, destáquese por su fondo y por la forma de presentarlos.

Las plataformas digitales son una gran oportunidad, aprovecharlas haciendo un trabajo profundo, sustentado, consecuente y congruente con una filosofía empresarial y a la vez presentado de manera impecable, hablará de su empresa, de su calidad y de su trabajo.

Los colombianos tienen una media de navegación bastante elevada: 10 horas y 7 minutos.

BBC News, en su edición del 9 de septiembre del 2019, presentó un estudio de los países donde la gente pasa más tiempo en las redes sociales y los líderes de América Latina en esta materia:

Un informe de es.estatista.com afirma que el tiempo medio global que pasan los usuarios de Internet cada día es de 6 horas y 54 minutos.

Por otra parte, Mónica Mena, en un artículo del 28 de enero del 2021, en es.estatista.com, concluyó: “6 horas y 54 minutos. Este es el tiempo medio global que pasaron los usuarios al día en Internet en 2020 (11 minutos más que el año anterior). Así se indica en un estudio que Hootsuite y We Are Social han llevado a cabo para el Digital 2021.

“Ya sea a través de un ordenador, un smartphone o cualquier otro dispositivo, lo cierto es que cada vez pasamos más tiempo online. Los colombianos tienen una media de navegación bastante elevada (10 horas y 7 minutos). Los mexicanos pasan algo más de un tercio del día en Internet (9 horas y 1 minuto). España se encuentra por debajo de la media global con 6 horas y 11 minutos. El puesto más bajo del estudio lo ocupa Japón, con 4 horas y 25 minutos de navegación al día”.

Queda confirmado que es inevitable comunicarnos a través de las plataformas, pero la invitación puntual es sencilla: hacerlo con calidad, contenido, fondo y forma correcta hablará por su empresa.

Salgan con sus clínicas al mundo virtual, establezcan contacto con sus pacientes a través de cualquier red, pero háganlo y escríbanlo bien y entrenen a sus equipos en el buen uso del idioma y del medio. Así demostrarán que la calidad es el resultado de una serie de pasos que han dado en busca de la excelencia.

En cuanto a los aspectos clínicos del procedimiento odontológico como tal, es preferible no mostrarlos, ya que son temas que se pueden compartir con los colegas en grupos académicos de estudio o jornadas de actualización, pues son ellos quienes verdaderamente entienden e interpretan sus méritos y habilidades.

A sus pacientes ofrézcales confianza, tranquilidad y seguridad a partir de contenidos que dejen ver su forma de pensar, su generación de valor, su compromiso real con la prevención en materia de salud dental, que sustenten su capacidad y logros obtenidos. Obviamente, se deben presentar las mejores opciones correctivas ante la evidencia clínica, tras un detallado estudio y análisis incluyendo fotografías del antes y el después, teniendo como principio que éstas sean originales, de calidad y que motiven a que usted sea la primera opción para confiar el cuidado de su salud oral. Tenga en cuenta que una producción esmerada de sus imágenes y textos es representativa de su labor como profesional de la salud.

_________________________________________________________________

Roberto Ardila Simpson es Gerente Latinoamérica de K&P GROUP, entidad dedicada a potencializar el impacto de empresas a nivel internacional.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International