DT News - Latin America - Empastes del futuro con rellenos vítreos bioactivos

Search Dental Tribune

Empastes del futuro con rellenos vítreos bioactivos

Vidrio bioactivo visto mediante un microscopio electrónico (Foto: Universidad Estatal de Oregon).
DT International

DT International

lun. 25 enero 2016

guardar

Ingenieros de la Universidad Estatal de Oregon han realizado un prometedor descubrimiento sobre la capacidad de los compuestos vítreos "bioactivos" para reducir los ataques bacterianos a composites, e incluso liberar minerales para ayudar a reemplazar dientes perdidos por caries.

Prolongar la vida de los empastes de composite podría ser un importante paso adelante en el tratamiento dental, ya que solo en Estados Unidos se realizan más de 122 millones de restauraciones de dientes anuales. Una persona promedio mastica más de 600.000 veces al año, y algunos estudios sugieren que el tiempo de vida media de una restauración posterior con composite es de sólo seis años.

La nueva investigación ha sido publicada en la revista Dental Materials, un trabajo que ha contado con el apoyo de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

"El vidrio bioactivo, un tipo de vidrio molido capaz de interactuar con el cuerpo, se ha utilizado durante décadas en algunos tipos para la curación ósea", explicó Jamie Kruzic, profesor y experto en estructuras avanzadas y biomateriales en OSU College of Engineering".

"Recién ahora se está empezando a ver su utilidad en odontología, y nuestra investigación indica que puede ser muy prometedor para empastes dentales", manifstó. "A las bacterias de la boca que causan caries no parece que les guste este tipo de vidrio y son menos propensas a colonizar los rellenos que lo tienen. Esto podría tener un impacto significativo en el futuro de la odontología".

El vidrio bioactivo se fabrica con compuestos como óxido de silicio, óxido de calcio y óxido de fósforo, y parece polvo de vidrio. Se lo describe como "bioactivo" porque el cuerpo reconoce su presencia y puede reaccionar, a diferencia de otros productos biomédicos inertes. El vidrio bioactivo es muy duro y rígido, y podría reemplazar a algunos de los compuestos vítreos inertes mezclados con polímeros que se usan actualmente para hacer empastes dentales con composites.

"Casi todos los rellenos fracasan eventualmente", manifestó Kruzic. "Las nuevas caries comienzan a menudo en la interfase entre relleno y diente, denominada caries secundaria. El diente, literalmente, está siendo erosionando y desmineralizado en esa interfaz".

El vidrio bioactivo puede ayudar a prolongar la vida de los empastes, ya que el estudio indicó que la profundidad de penetración bacteriana en la interfaz con los rellenos que contienen vidrio bioactivo fue significativamente menor que con materiales compuestos sin vidrio.

"Mis colaboradores y yo ya hemos demostrado en estudios previos que compuestos que contienen hasta un 15% de vidrio bioactivo, en peso, puede tener propiedades mecánicas comparables o superiores a los compuestos comerciales que se utilizan actualmente", declaró Kruzic.

El estudio fue realizado en colaboración con investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregon y el Colegio de Medicina Dental de la Universidad del Medio Oeste.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement