DT News - Latin America - Entrevistamos al autor del libro "Odontología para bebés"

Search Dental Tribune

Entrevistamos al autor del libro "Odontología para bebés"

Los doctores Mario Elías Podestá (derecha) y César Arellano (izquierda) obsequian su libro
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

lun. 22 julio 2013

guardar

El Dr. Mario Elías Podestá es uno de los principales expertos en Odontología para bebés. Especializado en la Universidad de Londrina de Brasil, reconocida por haber creado e impulsado esta especialidad, Elías Podestá es autor de libros sobre este tópico como “Odontología para bebés - Fundamentos teóricos y prácticos para el clínico” (Ripano), al igual que de una amplia serie de investigaciones. El Dr. Elías Podestá es además Director Invitado de un número especial de Dental Tribune Latinoamérica dedicado a esta especialidad, que se publicará en septiembre.

¿Cómo define la odontología para bebés?
Es la forma de odontopediatría especializada en el tratamiento desde el nacimiento hasta los tres años. Hasta hace unos años, era una fase etaria no atendida por la odontopediatría tradicional. El principio que sirve de punto de partida en la odontología para bebés se expresa en una proposición: “La educación genera prevención”, proposición acuñada por nuestro maestro el Dr. Luiz Reynaldo de Figueiredo Walter.

A diferencia con la odontología tradicional, que fue una profesión solitaria pues el dentista se relaciona solamente con su paciente, la odontología para bebés es más bien solidaria, porque se exige la cooperación de los padres, que serán educados y consecuentemente los encargados de realizar la prevención de las enfermedades bucales, especialmente la caries dental.

La idea de prevención en odontología para bebés admite la conveniencia de tratar a individuos sanos para mantenerlos libres de enfermedades bucales: caries dental y enfermedad de las encías. La prevención debe iniciarse desde muy temprano, dentro del primer año de vida, en los consultorios privados, clínicas docentes y de preferencia desde el nacimiento en los hospitales
Cuando la prevención se realiza durante el primer año, cuando es generalmente preventiva promocional, ésta ya es tardía, ya que el hábito se fomenta desde el nacimiento, de una manera que constituya un elemento lúdico y fácilmente aceptado y asimilado por el bebé. La odontopediatría moderna no puede seguir patrones de actuación recuperadores, y cuando hablamos de odontopediatría y de actuación, nos referimos al ejercicio mismo en el paciente, a la docencia universitaria y a todas las acciones que conlleven a la comunicación verbal o escrita en beneficio de la población.

El dentista no es más un profesional dedicado a curar enfermedades de la boca. Ahora es un profesional multidisciplinario que debe ser experto en el manejo de los medios de comunicación a fin de asegurar el primer componente: el educativo. Sólo después de entender esta misión, deberá ser experto también en la prevención específica y la recuperación.

¿Qué explica en el libro “Odontología para bebés"?
Se trata de un texto que ha obtenido una gran acogida en iberoamérica, lo cual he podido comprobar en mis viajes por los comentarios de los colegas que afirman que se necesitaba un libro así.

Todo libro cuenta de alguna manera una historia. Este narra la de la disciplina en Perú y países de la región que ya aceptaron la idea de la odontología para bebés. Ha sido escrito por dos autores: el Dr. César Arellano Sacramento, excelente discípulo, colaborador y amigo, y yo, y han colaborado destacados profesionales y exalumnos como Pedro Ricart y Gloria Read, de la República Dominicana; Berta Cecilia Benavides, de Colombia y Marlene Seclén, Gustavo Tello y Paloma Elías de Perú.

El libro está compuesto por trece capítulos, divididos en tres partes: en la primera, se explica nuestra filosofía de práctica; en la segunda, se analiza la práctica de la odontología para bebés en áreas específicas tradicionales como la psicología del infante o caries dental, otras nuevas que a nuestro criterio deben conocer los odontopediatras, como son la lactancia materna, la interacción con la fonoaudiología y otras; y en la tercera, resumiendo todo lo anteriormente dicho, se concluye mostrando una propuesta educativa, preventiva y de restauración, la cual es el resumen de nuestra actuación hospitalaria, docente y de práctica privada.

Actualmente está elaborándose la versión en inglés actualizada, que que saldrá en el mundo entero a mediados de 2014.

¿Cuál es su agenda académica?
La labor docente no se detiene y por eso la agenda académica está apretada. Venimos desarrollando diferentes productos educativos en el Perú y la región. Estamos en pleno desarrollo de diplomados en Cerro de Pasco, Huancayo, Trujillo y con el Colegio Odontológico del Perú (COP) en Lima, y también en La Paz y Cochabamba (Bolivia). Además, de abril a julio capacitamos a 70 profesionales de la salud, en forma multidisciplinaria, en Neuquén (Argentina); dictamos un curso de 12 horas en el Congreso Internacional de Atención Estomatológica en la Primera Infancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvimos en Ecuador en el Congreso Internacional Amazónico y, últimamente, en uno de nuestros diplomados en La Paz, con la Universidad Siglo XX. Además, están las labores académicas de las dos universidades donde laboro: Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas.

¿Cuál es su labor en la dirección de la Escuela Nacional del COP?
La misión de la escuela es contribuir a la capacitación del dentista peruano y la obtención de competencias que le permitan una mejor actuación dentro de su práctica clínica. Estamos diseñando los productos educativos, modificando planes de estudios acordes con la modernidad y la legislación vigente. Brindamos cursos en todas las especialidades de la odontología.

Además, se nos ha encargado la organización del 2º Congreso Internacional Colegio Odontológico del Oerú, que se desarrollará en Lima los días 25 y 26 de octubre del presente año. El éxito académico está descontado: tenemos 26 participaciones de profesionales muy destacados: Juan Price, Julio Reynafarje, Jesús Ochoa, Miguel Perea, Juvenal González, Francisco Pardo, Rita Villena, Samuel y Clifford Allen, Walter Flores, Susana García y Gustavo Martínez, entre los peruanos. Melania González y Rivas, Anibal Freites y Carlos Henrique Guimaraes jr, de Argentina, Venezuela y Brasil, respectivamente.

La empresa privada compró la expoferia en su totalidad, lo que demuestra el apoyo y el crédito de la gestión del Dr. Raúl Botetano como Decano Nacional, y ya están agotadas las entradas para asistentes, lo que también asegura el éxito económico.

Recursos

• "Odontología para bebés", Ed. Ripano.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement