DT News - Latin America - La Odontología para bebés

Search Dental Tribune

La Odontología para bebés

El Dr. Mario Elías Podestá, irujano Dentista, Maestro en Investigación y Docencia Universitaria y Doctor en Educación. Docente de Odontopediatría.
Mario Elías Podestá*

Mario Elías Podestá*

dom. 11 agosto 2013

guardar

Esta edición de Dental Tribune Latinoamérica está dedicada a un tópico que tiene cada vez mayor importancia: la Odontología bebés, considerados éstos como los pacientes de cero a tres años. El número ha sido dirigido en calidad de Director Invitado por el Dr. Mario Elías Podestá, uno de los mayores expertos en este tópico, y cuenta con la colaboración de las principales figuras de la especialidad, como el Dr. Luiz Walter, pionero a nivel mundial en el tratamiento odontológico de bebés.

El estudio de la Odontopediatría como disciplina organizada tiene casi cien años. Durante este tiempo son muchos los avances científico-tecnológicos realizados en el área, y muchos también los maestros que han colaborado a su desarrollo.

El respeto por el odontólogo pediatra ha ido en aumento y son cada vez más las personas que acuden en su búsqueda para resolver problemas simples como los originados por caries dental, y más especializados, como urgencias odontológicas y traumatismos.

Los objetivos de tratamiento han cambiado también, pasando de la mera resolución del problema que aqueja al paciente sin considerar la parte emocional, a tratarlo de manera adecuada desde el punto de vista psicológico, intentando que "la operación" no deje huella negativa en la psiquis del paciente. Además, era común que el dentista dejara de lado el tratamiento antes de los tres años por tener la creencia (paradigma) de que es una edad en la que el niño "poco o nada" responde desde el punto de vista psicológico.

El advenimiento de la “Odontología para el bebé” en la década de 1980 ha demostrado que es posible una atención integral de estos pacientes, desde el punto de vista educativo, preventivo y restaurador y con gran éxito psicológico, ofrecienndo a un ser humano sin experiencias previas a tener un acercamiento con la odontología, que será fundamental para conservar su salud bucal.

Los primeros intentos y la consecución de una práctica ordenada se la debemos al Prof. Luiz Reynaldo de Figueiredo Walter, que junto a su equipo de la Universidad Estatal de Londrina, en Paraná (Brasil), logró integrar los conocimientos para tal fin y obtuvo éxitos importantes en la reducción de caries dental, tratamiento y prevención de otras enfermedades bucales y un correcto manejo psicológico a cortas edades, terminando así con ese paradigma social.

Posteriormente, otras universidades e instituciones brasileñas optaron por el camino del profesor Walter y la disciplina cuenta hoy en día con muchos seguidores en Brasil, América Latina y el mundo. Este número especial de Dental Tribune pretende abarcar los diferentes temas inherentes a esta disciplina, de manera simple pero con rigor académico.

Me siento honrado porque entre los colaboradores de esta edición destacan los profesores doctores Luiz R. de Figuereido Walter y María Salete Nahás Pires Correia. Los acompañan los destacados profesores doctores Farlí Ap. Carrilho Böer de la UEL en Londrina (Brasil), José Carlos Imparato de la USP (São Paulo), Rita Villena de la Universidad San Martín de Porres de Lima (Perú), María Ap. Moreira Machado y Yara Guimaraes de FO-USP de Baurú (Brasil), Marlene Seclén de la Fuerza Aérea del Perú en Lima (Perú), Gustavo Tello de la USP en São Paulo (Brasil), Gloria Read de la Fuerza Aérea Dominicana (Santo Domingo, República Dominicana), César Arellano y Paloma Elías, de la Universidad Alas Peruanas de Lima (Perú).

Cada uno de estos profesores posee un desarrollo clínico y docente único de la Odontología para Bebés y sus áreas afines. Por eso es tan valioso su colaboración en este número especial, que ofrece conceptos multidisciplinarios que los tiempos actuales exigen en la formación de los profesionales de la salud.

____________________________________________________________________________
* Cirujano Dentista, Maestro en Investigación y Docencia Universitaria y Doctor en Educación. Docente de Odontopediatría, Universidades Inca Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas de Lima (Perú). Autor del libro «Odontología para Bebés. Fundamentos teóricos y prácticos para el clínico», Ed. Ripano. Correspondencia: marioeliaspodesta@hotmail.com.
____________________________________________________________________________

Consulte este y otros artículos en la edición digital

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement