Las más avanzadas soluciones digitales para la odontología

Search Dental Tribune

Las más avanzadas soluciones digitales para la odontología

E-Newsletter

The latest news in dentistry free of charge.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
El Lic. David Hidalgo mostró parte de lo que la realidad aumentada permite hacer, razón por la que Ivoclar Vivadent adquirió el año pasado la empresa Kapanu AG.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 23 agosto 2018

save

Más de 5,200 profesionales de la odontología se congregaron en el World Trade Center de Ciudad de México para participar en el XXIII Seminario Ivoclar Vivadent: "The Quality of Esthetics", que tuvo lugar el 17 y 18 de agosto. El evento está considerado como el mayor congreso científico de América Latina organizado por una empresa privada.

El XXIII Seminario Ivoclar Vivadent presentó a una extraordinaria cantidad de conferencistas de alta calidad, divididos por campo y temática en tres componentes: el Foro Clínico (Biomimetics), el Foro Técnico y el Programa VIP de Prótesis e Implantología.

Entre los principales ponentes en el área de clínica e implantes se encontraban Sascha Jovanovic (Manejo de tejido duro y blando alrededor de los implantes en la zona estética), Mario H. Rodríguez Tizcareño (Alternativas para el tratamiento del paciente totalmente edéntulo), Luis Cuadrado y Arturo Godoy (Protocolo de excelencia en el tratamiento implantológico del paciente edéntulo: full digital con acabado personalizado), Miguel A. Díez y Luis Irigoyen (Digitalización Total), Daniel Nava (Implantología: del manejo estético del segmento anterior a la oclusión funcional), Ronaldo Hirata (Shortcuts en odontología estética: formas de disminuir errores y tiempo en restauraciones de resinas compuestas), Víctor Guerrero y Sergio Hernández (Ciclo restaurador), Enrique Navarro Bori (Sobredentaduras) o David Gil (Optimización de resultados estéticos).

Por su parte, en la sección dedicada a la técnica dental, participaron entre otros, Norberto Ruíz (Diseño de sonrisa utilizando IPS e.max), Svante Twetman (Prevención y mantenimiento especializado), August Bruguera (Nuevos conceptos en la odontología estética), Murilo Calgaro (Cerámicas maquilladas o estratificadas: lo que todo clínico y ceramista deben comprender), Oliver Brix (El paciente: el centro de nuestro enfoque) o Andrés Acevedo (Restauraciones con técnicas simplificadas aplicables en diferentes materiales).

El Lic. David Hidalgo, director general de Ivoclar Vivadent para México, manifestó que su empresa llevará al mercado mexicano equipo tecnológico para odontología por un monto de 15 millones de dólares.

Además, durante su presentación ofreció datos relevantes sobre el estado de la profesión en el país, como que actualmente se vende más IPS emax que hace 10 años.

"Menos del 7% de los odontólogos mexicanos tiene una especialidad y solamente el 2% son especialistas en rehabilitación o prótesis. Sin embargo, ese 2% de especialistas realizan más del 40% de las restauraciones fijas y prótesis fijas, por lo que el volumen de producción de restauraciones se concentra en los especialistas en prótesis", comentó Hidalgo.

El directivo dijo también que el promedio de coronas que fabrica al mes un odontólogo mexicano es de 2.7 (coronas), mientras que el de los especialistas es de 50 o más al mes.

Hidalgo realizó una comparación entre los técnicos dentales mexicanos y extranjeros: "El 12% de los laboratorios mexicanos cuenta con un sistema de CAD/CAM, mientras que en Estados Unidos es el 64% y, en países mucho más conservadores, como Japón, es el 11% y en Italia el 9%", manifestó.

El gerente de Ivoclar México agregó que a nivel mundial un 5% de las impresiones que se toman son digitales y un 95% analógicas. En México, suman un 7%, mientras que en Estados Unidos llegan al 13%, explicó.

El experto mencionó que el hecho de que en Estados Unidos se tomen casi el doble de impresiones digitales sirve para despejar dudas sobre la efectividad de los escáneres orales digitales.

"La impresión digital sí funciona. ¿Pero cómo hago para que me funcione? ¿Cuáles son los protocolos que debo seguir? Esta es la idea principal de crear un foro como este", agregó.

Hildago habló también sobre prótesis y dijo que en Alemania por ejemplo se colocan algo menos del 50% de prótesis fijas y más del 50% de prótesis fijas totales removibles o implantosoportadas.

Respecto a cómo adaptar estos datos a la clínica, el director de Ivoclar señaló que en México el número de prótesis total ha crecido a un 34%. "Está creciendo muy rápido porque la pirámide de la población mexicana poco a poco se va invirtiendo, y se estima que para el año 2050 haya más adultos mayores de 50 años que jóvenes de entre 20 y 30 años", explicó.

Por otra parte, tocó también el tema de la innovación como motor de cambio. De hecho, citó el trabajo realizado por especialistas como Christian Coachman o Paulo Kano.

Hildago explicó que Coachman empezó con el Diseño Digital de Sonrisa (DDS), "que no era un tema nuevo, pero que él le dio nombre y lo digitalizó. Esto permitió que las carillas fueran impecables. Después llega Paulo Kano y lo mejora, no criticando, sino que desarrolla el SKINConcepty, utilizando un producto que tiene 27 años en el mercado como es el IPS Empress, lo fresa con CAD/CAM y vean el tipo de restauraciones que logra".

El gerente de Ivoclar remarcó la alta calidad de las restauaciones obtenidas con estas técnicas y dijo que el resultado ha sido "un crecimiento de 1000% en carillas que benefició a toda una industria gracias a la innovación".

David Hidalgo mencionó también a la empresa Kapanu AG, adquirida en 2017 por Ivoclar, la cual ha desarrollado un software que genera un mockup automático del paciente a partir de un escaneado intraoral. Además de una herramienta útil para el técnico dental, la posibilidad de que el paciente vea directamente una imagen virtual de cómo va a quedar su restauración es algo asombroso y la forma ideal para que acepte el tratamiento.

Hidalgo concluyó diciendo que Ivoclar Vivadent ha sido un importante factor de cambio en la odontología en México y que la alta calidad de este seminario era la mejor prueba del gran interés genera entre técnicos, odontólogos y especialistas.

advertisement
advertisement