DT News - Latin America - "La odontología es la profesión más completa"

Search Dental Tribune

"La odontología es la profesión más completa"

El Dr. Juan Enrique Bazán en su clínica y academia docente de Lima (Foto: Carlos Bernales).
Javier de Pisón

Javier de Pisón

vie. 2 marzo 2018

guardar

MAESTROS DE LA ODONTOLOGIA / Entrevista con el Dr. Juan Enrique Bazán, Especialista en Rehabilitación Oral y Estética Dental y Director del Centro Oral de Lima (Perú), Fellow de IADFE, miembro de AACD, ex Decano del Colegio Odontológico del Perú y ex Presidente del Consejo de Decanos de Colegios Profesionales del Perú, Presidente del VII Congreso Internacional de SOLA, ha sido además profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Página web: www.centroral.com.

¿Qué es lo que más le gusta de la profesión?

Que los pacientes cambien de sonrisa, de imagen y, finalmente, de vida.

¿Está satisfecho de su profesión?

Si volviera a nacer haría exactamente lo mismo.

¿No la cambiaría por otra?

No, porque la odontología es la profesión más completa: tiene de ingeniería, saca raíces como los matemáticos, tiene mucho de arte, soluciona temas psicológicos, es una ayuda social y hay que saber de marketing, de contabilidad, de todo un poco.

¿Viaja mucho al exterior?

Sí, como presidente de los seminarios SOLA y como viceregente latinoamericano de la American Academy of Cosmetic Dentistry, he dado conferencias en muchos países. Además, hacemos obras sociales y damos cursos de capacitación por medio de la ONG INEAP.

¿Le ha servido viajar tanto?

Cuando uno viaja aprende mucho: conoces nuevas culturas, haces nuevos amigos y tienes la posibilidad de ver los puntos de vista de colegas que te dan ideas, criterios y principios sobre la salud oral.

¿Cuál es el nivel de la odontología en el Perú?

Creo que existe una situación de mercantilismo en las universidades que hace que muchos profesionales no salgan bien capacitados.

¿Cuál es el país número uno en odontología?

Suiza, donde el cuidado de la salud oral es prioritario. Es un país que no invierte mucho dinero en rehabilitar sino en prevenir. Invirtiendo poco en prevención, ahorran mucho en rehabilitación. Y los dientes llegan en perfecto estado a la senectud. Es lo opuesto a la que sucede en el Perú.

¿Trata a famosos?

Sí, no solamente a gente del espectáculo sino de la política y el deporte, pero por ética prefiero no dar nombres. Me invitaron a Miss Perú y les ofrecí mi programa "Vuelve a Sonreír", que rehabilita a madres que han perdido dientes por violencia familiar. Mi interés es hacer siempre una obra vinculada a la mejora de la salud oral.

¿Los políticos cambian de sonrisa?

Muchos vienen al Centro Oral para consultar el banco de sonrisas. Seleccionamos entre 12 tipos la que mejor queda con su estructura para ofrecer soluciones estéticas que van desde blanqueamientos a coronas de circonio para que, al momento de la comunicación, tengan una imagen fresca, saludable y, sobre todo, confianza en sí mismos mediante una sonrisa positiva. Una sonrisa con los ángulos posteriores ascendentes y los dientes hacia abajo siempre es más vendedora. Y tiene mayor aceptación que los que tienen una sonrisa negativa, que es aquella con los ángulos laterales invertidos hacia abajo.

¿Qué ven los pacientes cuando entran a su clínica?

El paciente busca estética y hay dos cosas importantes: primero, la tecnología que se le ofrece, como CAD/CAM, láser, diseño de la sonrisa y, segundo, la capacidad profesional para hacerlo. Ver los certificados y diplomas y saber que hemos dictado cursos en la India, China, que este año estaremos en Nueva York y Taiwán, le da confianza para dejar su boca en nuestra manos.

¿Qué clínica le gustaría tener?

Creo que la referencia debe ser uno mismo, no copiar a otros. Como decía Walt Disney, sueña y crece. En la medida en que tengas un ideal, puedes luchar por él, pero sin descuidar tus valores. Yo disfruto de mis horas de trabajo, pero más con la familia.

¿La sonrisa es sólo una cuestión estética?

La sonrisa te abre las puertas de todo: una buena sonrisa permite establecer un primer lazo de comunicación entre dos personas que se presentan por primera vez y, a raíz de eso, puede empezar una curva en tu vida. Por eso digo que, cuando uno cambia su sonrisa, no sólo cambia su imagen sino también su vida.

¿Qué es lo más atractivo de un rostro?

Una blanca, bella y proporcionada sonrisa. El tema de la proporción es muy importante porque hay valores matemáticos que están en las mejores obras de arte, en la muralla china, en el palacio de Windsor, que rigen también el patrón de los dientes.

¿La proporción áurea de los griegos?

Exacto. Esa proporción se encuentra en el diente central, en el canino, con ciertas características, que es lo que enseñamos a los alumnos para que entiendan que la sonrisa puede ser bella o linda, lo cual no es lo mismo. Un técnico te puede hacer sonrisa linda con resina. Pero, si quieres belleza, tienes que usar esos patrones.

¿Y, a nivel matemático, también Fibonacci?

Claro, Fibonacci habla precisamente del 1.618, que es la proporción de la belleza en todo. Eso lo ha entendido muy bien la empresa Panadent, que tiene un software para que el técnico encere las líneas que están marcadas con la Divina Proporción, que te permiten seguir los patrones para obtener una sonrisa bella. La gran diferencia entre una sonrisa linda y una bella radica en si se utiliza o no el patrón 1.618.

¿Hay dos sonrisas iguales?

No, son como las huellas digitales. La sonrisa tiene varios elementos: los actores principales son los incisivos centrales, los actores secundarios son los laterales, los caninos y premolares, la escenografía viene a ser la encía y el telón los labios. Ese conjunto da una belleza armónicamente estructurada llamada sonrisa y cada individuo puede tener una particularidad de cómo sonríe, cómo mueve el labio, cuántos dientes muestra, si tiene transparencia.

¿La esencia del blanqueamiento es la luz?

Sí, definitivamente. Los sistemas de blanqueamiento que no generan sensibilidad, como los tratamientos con ozono, son los más ecológicos y dan los mejores resultados para la salud. No solo un mejor color de los dientes, sino de la salud periodontal. El ozono elimina las bacterias y cambia una encía enferma por una encía sana.

¿Puede generar daño permanente?

Sí. Cuando se utilizan peróxidos para obtener mayor blancura se comete el error de anestesiar el diente, lo cual no se debe hacer. Una aplicación excesiva de peróxido puede llegar a la pulpa dental. En las radiografías se observa que el diente tiene corona, pero no raíz. Hay que tener mucho cuidado: primero, diagnosticar qué tipo de pigmento tiene el paciente y, segundo, utilizar un sistema de blanqueamiento seguro.

¿Le convence la odontología digital?

Sí, no hay nada tan preciso como el CAD/CAM. Actualmente, se puede escanear un diente con un dispositivo intraoral, diseñar la restauración en la computadora y fresar una estructura —no ya de metal sino de circonio—, la cual es matemáticamente exacta al diente. No sólo es mucho más preciso, sino que evita también el problema de la contracción del material, que hacía que con el paso del tiempo se viera el metal.

¿Una bonita sonrisa es un atractivo sexual?

Claro. La importancia del atractivo sexual empieza con la sonrisa, sigue con la mirada y continúa con el contacto de las manos, en ese orden. Parece ser que Dios ha puesto en mano de los odontólogos hasta la responsabilidad de la procreación.

¿Le gusta trabajar en equipo?

Es lo mejor: cada zapatero a su zapato, cada especialista a la suya. El ortodoncista se encarga del movimiento de los dientes, el cirujano de las estructuras maxilofaciales, el periodoncista del tejido gingival y el rehabilitador de conseguir una bella sonrisa.

¿Su clínica tiene todas las especialidades?

Sí, y tenemos la certificación ISO de calidad que nos obliga a trabajar con especialistas y a seguir protocolos específicos de esterilización y de atención al paciente.

¿Quién es su ídolo como dentista?

Mi padre, el doctor Juan Torres, porque tenía mucho sentido social de la odontología. Tuvo una clínica de 14 unidades, que en los años 80, era una de las más grande de Lima. Fue fundador de muchas clínicas sociales que siguen vigentes.

¿Cuál es el futuro de la odontología?

Muy bueno para quienes se hayan preparado bien, y muy malo para quienes esperan que la odontología sea solo un puesto de trabajo. 

¿Se considera un profesional de éxito?

No, porque cuando uno dice que esta en la cumbre, lo que sigue es el descenso. Lo importante es trazarse una meta cada mañana. Lo más lindo es hacer feliz a un paciente y, si además te pagan y disfrutas haciéndolo...

¿Un mensaje final?

Creo que se debe motivar más el cuidado de la salud oral. En cuanto a los odontólogos, que no se preocupen de la competencia sino de capacitarse cada vez más, que es su mejor herramienta para enfrentarse a los tiempos que vienen.

Vea todas las fotos y dos artículos más sobre el Dr. Bazán en la Edición Digital.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement