DT News - Latin America - Estado actual de la gingivitis

Search Dental Tribune

Estado actual de la gingivitis

La nueva clasificación de las enfermedades periodontales ofrece una definición clara, histológica y clínica, de la salud periodontal. La versión en español de la misma se puede descargarse en la página web de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
Emílio Barbosa e Silva

Emílio Barbosa e Silva

lun. 16 diciembre 2019

guardar

El autor, especialista brasileño en Periodoncia, discute las nuevas definiciones de las enfermedades periodontales y periimplantarias adoptadas recientemente a nivel internacional, las cuales unifican y aclaran conceptos.

La definición de gingivitis tiene ahora solo dos categorías: gingivitis inducida por biopelícula dental y enfermedad de las encías inducida por biopelícula no dental.

La comprensión del estado de salud de los tejidos periodontales y sus alteraciones ha evolucionado enormemente en los últimos años. Estos cambios pueden dar lugar a una serie de enfermedades o afecciones que afectarán a individuos y a poblaciones y tendrán un impacto significativo en sus vidas, interfiriendo en su estado de salud y causando una serie de efectos sistémicos.

En un taller realizado en 2017 por la Academia Estadounidense de Periodoncia y la Federación Europea de Periodoncia, un grupo de 110 expertos presentó una nueva clasificación de enfermedades y afecciones periodontales para actualizar la clasificación anterior que se publicó en 1999. En esta nueva clasificación se propuso la definición de salud periodontal y las definiciones de gingivitis y periodontitis, así como desarrollar un esquema similar para enfermedades y afecciones periimplantarias.

Con respecto a la enfermedad de las encías, hubo una simplificación de la definición de gingivitis, que ahora tiene solo dos categorías: gingivitis inducida por biopelícula dental y enfermedad de las encías inducida por biopelícula no dental. Gingivitis es el término utilizado para referirse a la inflamación del tejido gingival que conduce a cambios patológicos causados por la acción de microorganismos orales o afecciones que afectan la encía. A continuación, describimos cómo se puede clasificar la enfermedad de las encías de acuerdo a sus posibles causas:

  1. Gingivitis: inducida por biofilm dental (adaptado de Murakami et al, 2018)
  1. Asociado solo con biopelícula dental
  2. Mediado por factores de riesgo sistémicos o locales
  3. Agrandamiento gingival influenciado por drogas
  4. Gingivitis periodontal integral
  5. Reducción de la gingivitis periodontal en un paciente sin periodontitis previa
  6. Reducción de la inflamación gingival periodontal en un paciente tratado con éxito de periodontitis.

 

  1. Enfermedades gingivales: no inducidas por biofilms dentales (adaptado de Holmstrup et al, 2018)
  1. Trastornos genéticos/del desarrollo
  2. Infecciones específicas
  3. Afecciones inflamatorias e inmunes
  4. Procesos reactivos
  5. Neoplasias
  6. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas
  7. Lesiones traumáticas
  8. Pigmentación gingival.

Además de estas causas, la categoría de enfermedades necrotizantes (gingivitis y periodontitis) todavía existe en la clasificación, con las características propias de estas enfermedades.

El parámetro para el diagnóstico sigue siendo el uso del sondeo periodontal para evaluar si se ha producido o no una pérdida de inserción. Es importante evidenciar clínica y radiográficamente la ausencia de pérdida de inserción para el diagnóstico correcto de gingivitis, combinado con sangrado al sondaje, un signo importante de la inflamación actual. Sin embargo, se han estudiado varios marcadores inflamatorios para la detección temprana y el diagnóstico de la enfermedad. Estos marcadores pueden usarse en el futuro en pruebas de consultorio, lo que facilitará y mejorará el diagnóstico, la clasificación y el plan de tratamiento por parte de los dentistas.

Esta detección temprana se vuelve crucial porque la enfermedad de las encías está relacionada con otras condiciones sistémicas y cambios, tales como deficiencias nutricionales, cambios hormonales y metabólicos. Estas asociaciones refuerzan la necesidad y la importancia del manejo y tratamiento correctos de los pacientes con la enfermedad diagnosticada o en riesgo de desarrollarla, principalmente porque un paciente con gingivitis puede revertir la enfermedad a un estado de salud, pero un paciente con periodontitis sigue siendo un paciente de por vida con periodontitis, incluso después de una terapia exitosa, y requiere atención de apoyo de por vida para prevenir la recurrencia de la enfermedad.

Esta atención implica el autocontrol del biofilm dental por parte del paciente con cuidado bucal en el hogar y múltiples modalidades de intervención profesional por parte del cirujano dental. La comprensión correcta de los diferentes factores involucrados en cada paciente es lo que influirá en la mejor forma de tratamiento y los tipos de enfoque que se requerirán para cada individuo. La individualización de la terapia es un paso primordial para el éxito del tratamiento.

Recursos

________________________________________________________________________________

El Prof. Dr. Emílio Barbosa e Silva es Especialista, Master y Doctor en Periodoncia, por UNESP de Brasil. Profesor y Coordinador del Curso de Odontología en UDF-Centro Universitário. Profesor y Coordinador del Curso de Especialización en Implantología en ABO-Taguatinga/DF.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement