DT News - Latin America - Estrategias preventivas individuales y colectivas

Search Dental Tribune

Estrategias preventivas individuales y colectivas

La Dra. Melania González, autora del libro
Javier de Pison

Javier de Pison

dom. 1 diciembre 2013

guardar

La doctora Melania González y Rivas, fundadora de la Red Odontológica Argentina (ROCA), es una de las mayores expertas de América Latina en odontología comunitaria. La labor que realiza mediante ROCA está capacitando a cientos de odontólogos que viven en zonas rurales mediante métodos de educación a distancia.

Recientemente, la editorial Ripano publicó su libro "Planificación y Programación en Odontología Comunitaria, Familiar y Social", donde explica la importancia de estos métodos para elevar el nivel de salud bucal de la población latinoamericana.

¿Qué es la odontología comunitaria?
Es una especialidad abocada al desarrollo de programas y proyectos de promoción de la salud y la Atención Primaria de la Salud de acuerdo a las realidades sociales, económicas y culturales del área de intervención en grandes comunidades.

Se basa en la planificación sanitaria entendida como el proceso formalizado para escoger, organizar y evaluar las actividades más eficaces para satisfacer las necesidades de salud de una determinada comunidad, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Otra de sus características es que se trata de un proceso continuo, dinámico, evaluable y adaptable a las modificaciones de la realidad. Y, por último, la planificación se entiende como un proceso formalizado, basado en el análisis, para lograr los objetivos propuestos.

¿Por qué decidió escribir un libro sobre este tema?
Con este primer libro cumplo con un sueño personal: ayudar a formar equipos de odontólogos especializados en odontología preventiva comunitaria y social.

Estudié Odontología en la Universidad de Buenos Aires y, junto a mi promoción de 1982, cursé las primeras cátedras de formación en Odontología Preventiva y Comunitaria. Ponían en pantalla gigante una foto de la boca de un niño con 20 caries y dos primeros molares permanentes sanos y nuestro profesor, el Dr. Ildefonso Ishikawa nos decía: "Díganme que hacen primero?" Y para nuestra sorpresa, la respuesta correcta no era hacer los formocresoles o extraer las raíces, sino motivar al paciente, entrenarlo en las medidas preventivas y conservar sus "molares sanos". Toda una lección que desde hace 30 años sigo en mi práctica diaria dedicada exclusivamente a Odontopediatría y Ortodoncia.

Creo que era el momento de resumir mi experiencia en un libro que me trascienda, para que de alguna forma el conocimiento llegue a las próximas generaciones de odontologos.

¿Cuán importante es la prevención?
La Odontología Preventiva Holística propicia el desarrollo del equilibrio del ser humano integral, a la par que procura el equilibrio homeostático del sistema estomatognático .

Los profesionales de la salud tenemos la misión de concientizarnos en un enfoque socio-cultural y ecológico que permita establecer relaciones globales capaces de alterar el mecanismo que genera la enfermedad.

Los profesionales de la salud deberían ser formados siguiendo un modelo pertinente a la necesidad de la salud de cada país en la que ejercerán su práctica diaria.

Debe dejarse atrás el concepto que sustenta la división de funciones entre el médico y el odontólogo, separándolas de tal manera que en los planes de estudio de medicina se incorporan muy pocos conocimientos de salud bucal y, en odontología, el énfasis se limita a las técnicas restauradoras sin mayor correlación con el resto del individuo.

¿En qué consiste la promoción y educación en salud?
El gran desafío de los profesionales de la salud es dar una respuesta sanitaria eficaz, mediante la implementación de Programas de Educación en Salud Bucal y de atención clínica preventiva, orientada en forma individual para los pacientes en la práctica diaria y para grupos en la comunidad.

Esta acción se convierte en una estrategia de prevención y promoción de la salud, con el rol conjunto de los profesionales de la salud del ámbito público y privado, de manera conjunta con los educadores.

La educación para la salud bucal constituye un conjunto de intervenciones que promueve que la comunidad disminuya los riesgos evitables y se inscribe en el campo de la salud pública como un medio para la aplicación de políticas de prevención y de promoción de la salud.

El concepto más reciente de promoción de la salud se orienta a reforzar la aptitud para optimizar el capital de salud individual y colectivo, identificando el riesgo a prevenir. Este cambio de visión debe comenzar por los odontólogos, para transferirlo luego a los pacientes y a la comunidad en la que ejercemos nuestra profesión.

¿Qué es necesario en los programas de comunicación?
La comunicación en salud abarca el estudio y uso de estrategias para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud. La OMS considera que este tipo de comunicación es "un elemento necesario en los esfuerzos por mejorar la salud pública, personal y en la prevención de enfermedades". No se trata sólo de publicar noticias relacionadas con enfermedades y avances científicos, sino muy especialmente de cómo esos avances benefician a la persona, de cómo se puede evitar el riesgo de contraer ciertas enfermedades o de cómo ciertas pautas de comportamiento redundan en el bienestar y en la salud.

¿Cuál es el contexto de la odontología en la atención primaria?
La Atención Primaria de la Salud es una visión integrada de la odontología, un paso hacia la cobertura universal. Es necesario realizar cambios estratégicos para que en la salud bucal comunitaria sea prioritario el desarrollo de tecnologías apropiadas, la participación multidisciplinaria, la aplicación del enfoque de riesgo, la vigilancia de la salud, el desarrollo de recursos humanos y la investigación en salud pública.

¿Cuáles son los tópicos que deberían implementarse?
Deberían tenerse en cuenta en este proceso de reingeniería de la atención de la salud tópicos tales como:

Fomentar una filosofía y actitud preventiva entre los profesionales de la salud, la sociedad, los políticos, los medios de prensa, la población en general.
Diseñar y organizar programas a largo plazo de educación en salud bucal comunitaria.
Promover programas de acciones específicas sobre los hábitos respiratorios, nutricionales, posturales, deglutorios y de succión.
Proponer acciones concretas para la prevención de accidentes.
Instaurar como valor en la educación sanitaria de la población la consulta preventiva de control odontológico.
Preparar a los equipos de salud para el diagnóstico precoz de lesiones pre-cancerosas y cancerosas de boca, cara y cuello, e identificación precoz de cuadros o síndromes de origen genético.
Entrenar a los equipos de salud en el diagnóstico precoz de alteraciones de la articulación bucal de la palabra y de las alteraciones del crecimiento cráneofacial
Capacitar a los equipos para brindar información acerca de la prevención de accidentes odontológicos debidos a traumatismos dentarios evitables.
Instaurar información odontológica preventiva en grupos de riesgo tales como bajo nivel socio-económico-cultural, pacientes en riesgo médico o con capacidades especiales.

¿Qué programas comunitarios son eficientes?
Los programas de educación para la salud que tienen más posibilidades de ser exitosos son aquellos que cuentan con intervenciones en todos los niveles y que, además, son interinstitucionales e interdisciplinarios. Son eficientes los programas que son evaluados. En la evaluación, al término de un programa o proyecto predominan dos estrategias.

La primera tiene que ver con la detección y cuantificación del impacto de programas, que proponen diseños que usan indicadores de bienes físicos o entrega de servicios, evalúan el cambio establecido como variable de intervención y ofrecen refuerzos positivos o negativos a la población beneficiaria.

La segunda estrategia tiene que ver con la medición de la eficiencia de los programas o proyectos en base a modelos de costo-beneficio y costo-efectividad.

¿Qué resultados ha obtenido ROCA?
La Red Odontológica Comunitaria Argentina (ROCA) trabaja por la optimización de la salud, formando equipos de odontólogos comunitarios capacitados para responder a las necesidades y prioridades sanitaria de cada área de intervención.

Uno de sus grandes éxitos es el Programa Odontólogos Comunitarios, que surge como una valiosa herramienta que permite la formación a distancia de equipos locales, provinciales o nacionales interesados en la odontología preventiva y comunitaria, de acuerdo a las necesidades y prioridades de la población a la que se destine la intervención.

A través de alianzas con ministerios de Salud e instituciones profesionales, apoyamos la organización de una red de servicios que promueve la complementariedad de los sectores estatales y privados, permitiendo la optimización de los recursos humanos, físicos y económicos para beneficiar a la población.

Recursos
ROCA
Ripano

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement