DT News - Latin America - 13 estrategias de cooperación internacional de FIEFO

Search Dental Tribune

13 estrategias de cooperación internacional de FIEFO

Los participantes a la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología, que bajo el tema “La internacionalidad de FIEFO no tiene fronteras”, reunió a instituciones de nueve países. (Foto: FIEFO)

sáb. 20 julio 2019

guardar

Con la participación de nueve países, se realizó la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología bajo el tema “La internacionalidad de FIEFO no tiene fronteras”.

La asamblea se realizó el 26 al 29 de junio, teniendo como sede a la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), con conferencias magistrales sobre “Nuevas tecnologías en investigación odontológica”, impartida por el Dr. Rafael Patzlaff-ODEME Dental Research; “Cátedra Odontología Social: Un proyecto docente-solidario para las Universidades Iberoamericanas”, por el Dr. Antonio Castaño Seiquer, Presidente de la Fundación Luis Seiquer de Sevilla; “El espacio Europeo de la Educación Superior en el Marco Internacional”, por el Dr. Luis Giner Tarrida, Decano de la Universidad Internacional de Catalunya, así como mesas de trabajo sobre investigación, planes de estudio y movilidad internacional.

Lo anterior con el fin de contribuir al fortalecimiento del sector odontológico a nivel global mediante la internacionalización, la integración intercultural en la enseñanza, investigación y servicio, promoviendo acciones innovadoras en beneficio de la sociedad.

Durante la inauguración, la Decana de la Facultad de San Francisco de Quito, Dra. Paulina Aliaga Sancho, dio la bienvenida a los participantes expresando el honor que significaba la presencia de tan importantes universidades en su país.

El Dr. Rolando Peniche Marcín presidente de la FIEFO, señaló que este organismo tiene la visión de que el trabajo en equipo de todos sus integrantes permitirá el reconocimiento de las Instituciones Internacionales y una sólida reputación en el ámbito de la calidad.

Durante la asamblea, decanos y directores de importantes facultades y escuelas de Odontología de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Perú, debatieron sobre las trece líneas estratégicas del plan de trabajo de FIEFO para el periodo 2018-2020. Dichas líneas son:

  1. Impulsar la movilidad internacional de los alumnos de licenciatura y posgrado de las escuelas y facultades miembros de la Federación.
  1. Impulsar las estancias académicas de profesores de licenciatura y posgrado entre las escuelas y facultades miembros de la Federación.
  1. Promover proyectos de investigación inter-institucionales.
  1. Creación del comité internacional de investigación en odontología.
  1. Promover la apertura y la oferta de cursos internacionales de verano en las diferentes escuelas y facultades miembros de la Federación para impulsar la movilidad estudiantil y la convivencia intercultural de Ibero Latinoamérica.
  1. Promover viajes académicos y culturales entre los diferentes países de las facultades y escuelas miembros de la federación.
  1. Continuar incorporando al mayor número de programas de odontología de calidad a nivel mundial.
  1. Realizar trimestralmente una junta en línea del consejo directivo.
  1. Realizar semestralmente una conferencia magistral en la que participen como asistentes alumnos y profesores de las escuelas y facultades miembros de la Federación.
  1. Durante las asambleas anuales, promover las fortalezas de los miembros de la federación con el objetivo de que buscar áreas de oportunidad para los proyectos prioritarios.
  1. Durante las asambleas, dedicar un tiempo para realizar mesas de trabajo con los temas “movilidad internacional”, “investigación” y “planes de estudio”.
  1. Materias en línea internacionales.
  1. Firmar el acuerdo internacional sobre movilidad y proyectos internacionales de la FIEFO.

Para finalizar la Asamblea, se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo, entre las que destacan desarrollar proyectos conjuntos interinstitucionales de investigación, realizar el primer Concurso de Investigación FIEFO y los procesos para mejorar la movilidad internacional entre los alumnos y profesores de las universidades miembros de la FIEFO. Para concluir, se eligió como próxima sede 2020 de la Asamblea Anual FIEFO a la Universidad Anáhuac Mayab, en la Ciudad de Mérida, México.

advertisement
advertisement