DT News - Latin America - Extraordinario éxito de los cursos de capacitación en Argentina

Search Dental Tribune

Extraordinario éxito de los cursos de capacitación en Argentina

El Dr. Javier Canzani, Director Nacional de Salud Bucodental (centro), con la Dra. Andrea Petrone y el Dr. Diego Cocorullo en la sede de la institución en Buenos Aires.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mié. 7 febrero 2018

guardar

La Dirección Nacional de Salud Bucodental de Argentina es el organismo que coordina un sistema de salud dental descentralizado, en el que cada provincia administra su propia institución. Si bien no existen estadísticas oficiales, se calcula que unos 2,000 profesionales laboran en el sector público, de un total de 40,000 odontólogos públicos y privados en todo el país.

Como Director Nacional de Salud Bucodental de Argentina, el Dr. Javier Canzani se ocupa de implementar las medidas de salud pública dental para la población. Para ello, la DNSB sostiene reuniones anuales con las instancias de cada provincia con objeto de que todos los responsables odontológicos intercambien información.

"Nosotros interactuamos con la parte pública desde nación", explica Canzani, para que se implemente "el programa de atención primaria de determinada manera y damos los lineamientos para que cada quien los aplique en su provincia".

El Dr. Canzani está actualizando el sector público de la salud bucal, algo que dice es urgente ya que Argentina tiene uno de los índices de caries más altos de América Latina. "Tenemos un Indice CPOD muy alto en Argentina", estadística que el Dr. Canzani presentó durante un importante encuentro de líderes de la salud pública de la región realizado en México en 2016.

Programas gratuitos

El directivo explicó que la Dirección Nacional de Salud Bucodental ha desarrollado diversos programas de asistencia básicos, todos los cuales son gratuitos para la población. El más ambicioso probablemente sea el Programa de Atención Primaria, que atiende desde la mamá embarazada en adelante, y utiliza la Técnica de Restauración Atraumática de Caries (TRAC).

Se trata de un programa gratuito "en distintos consultorios, centros de atención primaria, hospitales públicos y salas donde se atiende de forma gratuita" a la población. "La salud en Argentina es un derecho y la atención es gratuita a nivel nacional, pero no tenemos la infraestructura para atender a todo el país de forma gratuita".

El Dr. Canzani dijo que recientemente se había lanzado un plan en la localidad de San Miguel, situada a 50 Kms de Buenos Aires, donde existe "una población vulnerable que necesita atención".

En San Miguel, el operativo empezó en las escuelas y terminó con la parte protésica, explicó el Dr. Diego Cocorullo, Coordinador del Programa Nacional de Rehabilitacion, quien agregó que colocan "prótesis totales o parciales, removibles y de acrílico".

La Dra. Andrea Petrone, que está a cargo del area de Operativos Territoriales de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, explicó por su parte que "primero articulamos con cada referente de la localidad y se comienza a atender atención primaria. Trabajamos en las escuelas, sobre todo en jardines de infantes y primer grado y utilizamos la Técnica de Restauración Atraumática de Caries, desarrollada en los años 70" por el odontólogo holandés Jo Frencken.

La Dra. Petrone dijo que se trata de operativos "de tiempo limitado, abiertos a toda la comunidad con cita programada. Por ejemplo, en Pilar (localidad de la provincia de Buenos Aires) hemos trabajado en atención primaria de la salud: se han preparado las bocas hasta llegar a un autoprótesis y después a la rehabilitación protética de una determinada cantidad de población. ¿Por qué nos llamaron en Pilar? El asistencia de salud estaba desvastada: los centros de asistencia no tenían lo necesario para funcionar correctamente; había una problemática con la distribución de odontólogos, con las cargas horarias. De ahí la necesidad de que el estado cubra dichas necesidades". El resultado fue que, poco después de la intervención del DNSB, el municipio abrió un hospital odontológico, algo que la Dra Petrone califica como "fantástico".

Falta de datos

Uno de los principales problemas para resolver los problemas de salud bucodental es contar con estadísticas del estado de salud de la población, algo de lo que Argentina y otros países latinoamericanos carece.

"Hay que trabajar en índices epidemiológicos, cada uno en su país, y después en la región en general porque en Argentina no tenemos índices de nada", comentó el Dr. Canzani. Aunque esto impide programar de forma adecuada, el director subrayó que los operativos de salud y "las reuniones con los referentes sirven para recopilar información, trabajar en conjunto para desarrollar un plan nacional".

Otra de las iniciativa de la Dirección es la capacitación de profesionales, campo en el que ha obtenido un éxito inaudito. El organismo ofrece cursos a todos los odontólogos que quieran participar: "Los programamos y los hacemos de forma presencial en la provincia o a través de teleconferencias", comentó el Dr. Canzani en referencia al programa de educación a distancia por video llamado Telesalud. "Todos son gratuitos y se coordinan con la directora odontológica de cada provincia. Tenemos todos los temas, desde atención primaria, prevención, radiología, farmacología, cáncer".

El Dr. Canzani afirmó que en 2017 "más de 5,000 odontólogos han tomado estos cursos, lo cual representa entre el 10 y el 12% de todos los odontólogos de Argentina".

Canzani comentó que recientemente se había impartido un curso sobre hemofilia en Buenos Aires, al que habían asistido muchas personas. El director manifestó que se trata de cuatro programas fundamentales centrados en "atención primaria, rehabilitación, cáncer bucal y uno nuevo, que es atención a personas con discapacidad".

Otros de los proyectos de la entidad busca unificar la historia clínica odontológica en todo el país. Además, se está analizando la posibilidad de presentar un proyecto de ley de cepillado en las escuelas públicas, tema sobre el que el Dr. Jaime Edelson dio una charla al personal de la Dirección. El Dr. Edelson consiguió que el gobierno de Ciudad de México aprobara una ley del cepillado, un hito en la historia de la odontología en ese país.

El Dr. Canzani finalizó diciendo que, con la asistencia del Dr. Eduardo Ceccotti, se consiguió que el presidente de la nación firmara el decreto por lo cual el 5 de diciembre es el Día Nacional del Cáncer Bucal, fecha que se eligió como homenje porque coincide con el cumpleaños del Dr. Julio César Santana Garay, padre de la Patología Bucal en América Latina.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement