Dental Tribune Latin America

¿Cómo predecir el éxito de los implantes?

By Patricia Uribe
April 04, 2020

La especialista en estética dental Patricia Uribe aborda en este artículo uno de los temores más frecuentes en la implantología oral: la predecibilidad del éxito de la rehabilitación sobre implantes, para lo cual un nuevo dispositivo es especialmente útil.

  IMPLANTOLOGIA  

Los implantes dentales son hoy una opción de tratamiento muy confiable para reemplazar dientes perdidos. Pero analizando la parte quirúrgica y protésica de la implantología existen falencias para aumentar la tasa de éxito. Una gran mayoría de odontólogos piensan que la carga funcional del implante puede aplicarse después de obtener estabilidad primaria y de haber dejado pasar el tiempo recomendado por la casa comercial, sin tener en cuenta datos o valores cuantitativos del Coeficiente de Estabilidad Primaria (ISQ).

La estabilidad primaria del implante es un requisito imperativo para obtener resultados exitosos de carga inmediata, temprana o diferida, de tratamientos a largo, mediano y corto plazo para implantes osteointegrados.

La estabilidad del implante depende de la calidad y cantidad ósea, la técnica quirúrgica y las características de cada implante. La inadecuada cantidad y calidad ósea tiene un gran impacto en la tasa de fracaso a largo plazo de los implantes; sin embargo, la relación entre la estabilidad primaria inicial del implante y la calidad del hueso sigue sin estar clara, los datos clínicos basados en la evidencia científica para respaldar la relación entre densidad ósea y estabilidad primaria del implante son débiles.

Basada en mi experiencia clínica de más de 20 años, recomiendo realizar un análisis del valor ISQ antes de decidir el procedimiento a seguir en tratamientos de implantología oral”.

Debo destacar que la calidad ósea está extensamente definida y que la densidad ósea es solo un factor referente a la calidad ósea. Recordemos que la estabilidad primaria de un implante se deriva primariamente del ajuste o acople mecánico con el hueso disponible de la tabla cortical.

El análisis de los valores que representan el coeficiente de estabilidad primaria de los implantes endo-óseos proporciona datos objetivos clínicos verdaderamente importantes en la etapa restaurativa de los implantes. Existen varios métodos para determinar la estabilidad de los implantes dentales dentro del hueso alveolar.

Es conveniente clínicamente para el odontólogo contar con un método eficaz que permita predecir la estabilidad primaria del implante en el hueso alveolar y que finalmente ayude a determinar si el periodo de cicatrización y regeneración ósea ha terminado o está en proceso y así aumentar la tasa de éxito en los casos de implantología. Algunas veces para nosotros los odontólogos es difícil determinar si existe una oseointegración lenta o alterada; y a la vez para el paciente también es importante, ya que se le podrá demostrar clínica y científicamente con datos reales, cuándo se puede proseguir con seguridad a la etapa restaurativa, sin riesgo de un fracaso en la última etapa del tratamiento, por no contar con valores reales del estado de oseointegración del implante.

Los métodos más comunes para determinar clínicamente la estabilidad de un implante son percepción clínica, análisis radiográfico, prueba de percusión, prueba de torque reverso, análisis de resistencia de torque de corte, análisis de frecuencia de resonancia RFA, periotest, análisis de densidad ósea por medio de CBCT (Cone Beam Computed Tomography), percepción de movilidad detectada por los instrumentos con extremos romos, sintomatología del paciente.

La mayoría de estos métodos no suministran valores de medición infalibles aún. De hecho, es importante utilizar un método que ofrezca datos con cierto grado de seguridad antes de realizar una carga inmediata o al momento de proceder con la restauración definitiva de el implante.

En muchas ocasiones, la experiencia clínica del odontólogo no es suficiente para predecir el tiempo correcto en la aplicación de cargas funcionales o no funcionales a los implantes. Por esto, basada en mi experiencia clínica de más de 20 años, recomiendo realizar un análisis del valor ISQ (Coeficiente de Estabilidad de Implantes) antes de decidir el procedimiento a seguir en tratamientos de implantología oral, tanto en la etapa quirúrgica como antes de iniciar la etapa restaurativa.

En la práctica odontológica, la tecnología debe ser utilizada para minimizar riesgos. Estamos inmersos en una revolución tecnológica, debemos obtener las ventajas que nos ofrece, incluida la implantología oral y los valores de ISQ.

____________________________________________________________________

* La doctora Patricia Uribe es Especialista en Rehabilitación Oral Integral (FUSM), con énfasis en Estética y Rehabilitación Oral (NYU), Implantología Oral (EIRO), Embajadora de ICOI para Colombia, miembro Junta directiva ACOED, miembro fundador CIAEO, director científico Centro Odontológico Especializado The Beauty Smile en Bogotá (Colombia). Práctica Privada en Implantología oral y Estética desde 1995.

 

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International