DT News - Latin America - Factores clave en implantología

Search Dental Tribune

Factores clave en implantología

Caso de un paciente de 60 años de edad, sin patología sistémica de relevancia pero sí con patología periodontal en la que se observa pérdida ósea en los incisivos inferiores, con sangrado al sondaje, movilidad grado 3 de 31 a 41 y dolor en el diente 31.
Noelia Cervantes Haro y Leticia Sala Martí

Noelia Cervantes Haro y Leticia Sala Martí

lun. 28 enero 2013

guardar

Este artículo explica factores clave para el éxito de tratamientos de implantes dentales de carga inmediata, como la planificación y la provisionalización inmediata, que son cruciales para mejorar los perfiles de emergencia de las coronas, sobre todo en sectores anteriores. Además, se presenta un caso clínico donde se colocan implantes postextracción y provisionalización inmediata con dientes de resina, lo cual mejora la conformación de los tejidos blandos.

Introducción
Hoy día, los implantes dentales se han convertido en una de las opciones terapéuticas para reemplazar los dientes perdidos1 desde que Branemark descubriera la osteointegración en 19562. Durante años, uno de los requisitos para obtener la osteointegración era mantenerlos sumergidos durante el período de cicatrización ósea, lo que se conoce como técnica en dos fases quirúrgicas3. El cirujano tenía que esperar para realizar el descubrimiento de los implantes de 3 a 4 meses en maxilar inferior y de 6 a 8 meses en maxilar superior4, ya que se creía que si se producían micromovimientos durante el periodo de cicatrización, podría dar lugar a la formación de tejido fibroso en vez de hueso3. En los últimos 20 años, los avances en la implantología oral, ofrecen a los clínicos protocolos y opciones de tratamiento más avanzados, para así satisfacer las expectativas de los pacientes, acortando los tiempos de tratamiento, mejorando la estética y aumentando la predictibilidad a largo plazo5.

Uno de los protocolos emergentes es la carga inmediata de los implantes, que puede definirse como la unión de la rehabilitación prostodóncica antes de las 72 horas después de la cirugía6. Esta técnica fue introducida por Ledermann en 19707, quien cargaba 4 implantes colocados en la región intermentoniana, donde la calidad ósea es apropiada8, mediante una sobredentadura sobre barra.

En la actualidad la técnica de carga inmediata se puede aplicar a cualquier tipo de rehabilitación prostodóncica, desde sobredentaduras a prótesis unitarias, debido a los nuevos diseños de implantes existentes. Algunas de las ventajas de la carga inmediata frente al protocolo convencional en dos fases quirúrgicas son: la disminución del número de procedimientos quirúrgicos, la ausencia de prótesis temporal entre la cirugía y la rehabilitación protésica y el aumento de la satisfacción del paciente, sobre todo cuando los dientes a sustituir son en zonas anteriores máxilomandibulares9.10.

Estudios experimentales, como el realizado por Romanos y cols. en 200111, afirman que la carga inmediata no da lugar durante el proceso de osteointegración a la formación de tejido fibroso; de hecho, el BIC (Bone Implant Contact) a largo plazo es equiparable al BIC de los implantes cargados de forma convencional12.

Hay dos tipos de cargas, la carga inmediata funcional, es decir, que está en oclusión, y la carga inmediata no funcional, donde la prótesis no está en oclusión.

Una de las razones principales del fracaso del tratamiento en los primeros intentos de carga inmediata fue la falta de comprensión de los principios biológicos y mecánicos que ahora sabemos que son necesarios para el éxito del tratamiento13. Entre estos hay que destacar la cantidad ósea que debe ser Tipo A y calidad ósea D1 o D214, el biotipo gingival, la suficiente estabilidad primaria2, el diseño del implante15, la técnica quirúrgica16 y el diseño de la prótesis14. La estabilidad del implante ha sido identificada como un requisito previo para lograr la osteointegración17; además se ha propuesto que la estabilidad primaria puede ser un método útil para predecir la osteointegración18, pudiendo medirse la misma mediante el Análisis de la Frecuencia de la Resonancia (entre 50-60 unidades ISQ).

Durante años se han desarrollado las propiedades de la superficie de titanio, ya que es donde se producen las primeras interacciones entre el implante y los tejidos circundantes después de la colocación. Estas modificaciones pueden ser superficies de adición o de sustracción, produciendo una microrrugosidad y aumentando así la superficie de contacto entre el hueso y el implante, lo que favorece la proliferación de los osteoblastos frente a los implantes de superficie pulida19.

El Objetivo de este artículo es describir el protocolo a seguir para realizar carga inmediata, basándonos en lo publicado en la literatura y la presentación de un caso clínico realizado en el Master de Cirugía, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Alcalá, impartido en la Institución Universitaria Mississippi de Madrid.

Carga inmediata
Durante años la carga inmediata parecía únicamente predecible en casos de desdentados totales con implantes en la región intermentoniana, debido a calidad ósea de esta zona, quedando los implantes ferulizados entre sí mediante una barra donde se asentaba la sobredentadura. Este tipo de tratamientos presentan un índice de éxito a largo plazo de entre el 96 y 99%, bien colocando dos implantes o más20.

En la actualidad debido a los nuevos diseños de implantes, la carga inmediata se ha ido generalizando a otro tipo de pacientes además de los desdentados totales, como pueden ser pacientes con edentulismo parcial o ausencia de un único diente21. El índice de éxito para los implantes de superficie rugosa es del 95.5%, y para los implantes de superficie pulida bastante inferior 85.5%22.

Aunque la ferulización de los implantes durante el período de osteointegración sigue siendo una de las premisas para el éxito del tratamiento, ya que con esta inmovilización se disminuyen los micromovimientos en los implantes producidos por las fuerzas masticatorias, por debajo de 100µm23, autores como Nkenke y cols. en 200624 aseguran que no hay estudios suficientes como para valorar que la ausencia de micromovimientos sea suficiente para la osteointegración de los implantes. Por otro lado, sí observaron que el éxito de los implantes colocados en zonas de mejor calidad ósea era mayor que en aquellas localizaciones de peor calidad ósea.

Entre los parámetros a tener en cuenta para la realización de la carga inmediata, es de importancia el torque de inserción, considerándose un adecuado torque de 32 Ncm25. Por debajo de este valor, la probabilidad de fracaso aumenta considerablemente, teniendo que diferir la carga del implante 4 meses en mandíbula y 6 meses en maxilar.

En la actualidad, se tiende a la realización de la carga inmediata en dientes unitarios o brechas edéntulas, sobre todo en sectores anteriores. Aunque este tipo de tratamientos son cada vez más predecibles, no están suficientemente documentados26. Margossian y cols. en 201219 obtuvieron un 93.26% de éxito en pacientes desdentados parciales.

Caso clínico
Consulte caso clínico en la edición digital

Conclusión
La carga inmediata es una alternativa de tratamiento predecible a largo plazo, siempre que se cumplan los requisitos mínimos, de calidad ósea, estabilidad primaria y torque de inserción. Esta técnica mejora la calidad de vida de los pacientes, no sólo desde un punto de vista funcional sino también estético.

Recursos
Institución Mississippi: www.ium.es

Referencias

1. Arnhart C, Kielbassa AM, Martinez-de Fuentes R, Goldstein M, Jackowski J, Lorenzoni M, Maiorana C, Mericske-Stern R, Pozzi A, Rompen E, Sanz M, Strub JR. Comparison of variable-thread tapered implant designs to a standard tapered implant design after immediate loading. A 3-year multicentre randomised controlled trial. European Journal of oral implantology. 2012;5(2):123-36.

2. Balshi SF, Allen FD, Wolfinger GJ, Balshi TJ. A Resonance Frequency Analysis Assessment of Maxillary and Mandibular Immediately Loaded Implants. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2005;20:584-94.

3. Degidi M, Piattelli A, Carinci F. Parallel screw cylinder implants: comparative analysis between immediate loading and two-stage healing of 1,005 dental implants with a 2-year follow up. Clinical Implant Dentistry and Related Research. [Comparative Study Research Support, Non-U.S. Gov't]. 2006;8(3):151-60.

4. Cannizzaro G, Leone M, Esposito M. Immediate Functional Loading of Implants Placed with Flapless Surgery in the Edentulous Maxilla: 1-year Follow-up of a Single Cohort Study. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2007;22:87-95.

5. Anitua E, Orive G, Aguirre JJ, Andía I. Clinical Outcome of Immediately Loaded Dental Implants Bioactivated With Plasma Rich in Growth Factors: A 5-Year Retrospective Study. Journal of Periodontology. 2008 79(7):1168-76.

6. Aparicio C, Rangert B, Sennerby L. Immediate/early loading of dental implants: A report from the Sociedad Espan˜ola de Implantes World Congress consensus meeting in Barcelona, Spain 2002. Clinical Implant Dentistry and Related Research. 2002;5:57-60.

7. Cannizzaro G, Leone M. Restoration of partially edentulous patients using dental implants with a microtextured surface: A prospective comparison of delayed and immediate full occlusal loading. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2003;18:512-22.

8. Cornelini RM, Cangini F, Covani U, Barone A, Buser D. Immediate Restoration of Single-Tooth Implants in Mandibular Molar Sites:A 12-month Preliminary Report. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2004;19(6):855–60.

9. Horwitz J, Zuabi O, Peled M, Machtei EE. Immediate and Delayed Restoration of Dental Implants in Periodontally Susceptible Patients: 1-Year Results. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2007;22:423-9.

10. Ganeles J, Zöllner A, Jackowski J, ten Bruggenkate C, Beagle J, Guerra F. Immediate and early loading of Straumann implants with a chemically modified surface (SLActive) in the posterior mandible and maxilla: 1-year results from a prospective multicenter study. Clin Oral Implants Res. 2008;19(11):1119-28.

11. Romanos G, Toh CG, Siar CH, Swaminathan D, Ong AH, Donath K, Yaacob H, Nentwig GH. Peri-implant bone reactions to immediately loaded implants. An experimental study in monkeys. Journal of Periodontology 2001;72:506-11.

12. Degidi M, Piattelli A. Immediate functional and nonfunctional loading of dental implants: a 2 to 60-month follow-up study of 646 titanium implants. Journal of Periodontology. 2003;74:225-41.

13. Calvo Guirado JL, Ortiz Ruiz AJ, Gómez Moreno G, López Marí L, Bravo González LA. Immediate loading and immediate restoration in 105 expanded-platform implants via the Diem System after a 16-month follow-up period. Medicina Oral Patología Oral y Cirugia Bucal. 2008;sep1;13(9):E576-81.

14. Ghoul WE, Chidiac JJ. Prosthetic Requirements for Immediate Implant Loading: A Review. Journal of Prosthodontics. 2012;21(2):141-54.

15. Froberg KK, Lindh C, Ericsson I. Immediate loading of Branemark System Implants: a comparison between TiUnite and turned implants placed in the anterior mandible. Clinical Implant Dentistry and Related Research. [Randomized Controlled Trial

Research Support, Non-U.S. Gov't]. 2006;8(4):187-97.

16. Rasmusson L, Kahnberg KE, Tan A. Effects of implant design and surface on bone regeneration and implant stability: An experimental study in the dog mandible. Clinical Implant Dentistry and Related Research. 2001;3:2-8.

17. Bischof M, Nedir R, Szmukler-Moncler S, Bernard JP, Samson J. Implant stability measurement of delayed and immediately loaded implants during healing. Clinical Oral Implants Research. 2004 Oct;15(5):529-39.

18. Meredith N. Assessment of implant stability as a prognostic determinant. . the international journal of prosthodontics. 1998;11:491–501.

19. Margossian P, Mariani P, Stephan G, Margerit J, Jorgensen C. Immediate Loading of Mandibular Dental Implants in Partially Edentulous Patients: A Prospective Randomized Comparative Study. The International Journal of Periodontics & Restorative Dentistry. 2012;32(2):E51-E8.

20. Liddelow GJ, Henry PJ. A prospective study of immediately loaded single implant-retained mandibular overdentures: Preliminary one-year results. The Journal of Prosthetic Dentistry. 2007;97(6):S126-S37.

21. Neugebauer J, Weinländer M, Lekovic V, von Berg KH, Zoeller JE. Mechanical Stability of Immediately Loaded Implants with Various Surfaces and Designs:A Pilot Study in Dogs. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2009;24:1083-92.

22. Rocci A, Martignoni M, Gottlow J. Immediate loading of Bra°nemark System TiUnite and machined-surface implants in the posterior mandible: a randomized open-ended clinical trial. Clinical Implant Dentistry and Related Research. 2003b;Suppl.1:57-63.

23. Degidi M, Piattelli A, Gehrke P, Carinci F. Clinical Outcome of 802 Immediately Loaded 2-stage Submerged Implants with a New Grit-Blasted and Acid-Etched Surface: 12-month Follow-up. the International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2006;21:763-8.

24. Nkenke E, Fenner M. Indications for immediate loading of implants and implant success. Clin Oral Implants Res. 2006;17(supplement 2):19-34.

25. Nkenke E, Lehner B, Weinzierl K, Thams U, Neugebauer J, Steveling H, Radespiel-Tröger M, Neukam FW. Bone contact, growth, and density around immediately loaded implants in the mandible of mini pigs. Clinical Implant Dentistry and Related Research. 2003;14:312–21.

26. Palattella P, Torsello F, Cordaro L. Two-year prospective clinical comparison of immediate replacement vs. immediate restoration of single tooth in the esthetic zone. Clin Oral Implants Res. [Comparative Study Randomized Controlled Trial]. 2008 Nov;19(11):1148-53.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement