DT News - Latin America - Factores biológicos de los fracasos en implantología

Search Dental Tribune

Factores biológicos de los fracasos en implantología

El Dr. Osvaldo Rodolfo Costa, catedrático de Periodoncia en la Universidad de Buenos Aires.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

mar. 22 octubre 2013

guardar

El Dr. Osvaldo Rodolfo Costa, investigador y catedrático de Periodoncia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina, explica el criterio periodontal para el tratamiento odontológico integral y la colocación y mantenimiento de implantes.

El Dr. Costa, uno de los mayores expertos en periodoncia, explica que es necesario evaluar siempre previamente las condiciones a nivel periodontal antes de la colocación de implantes dentales.

"Los tres factores de fracaso en implantología se engloban en factores sistémicos, factores mecánicos y factores biológicos", explica el Dr. Costa. "Los factores sistémicos son factores de riesgo relacionados con la edad o enfermedades sistémicas como la diabetes, pacientes irradiados por cáncer, etc".

"Los factores mecánicos son los que se refieren a la carga del implante, que es una estructura que si se manejan bien los tejidos, se coloca y oseointegra. El implante debe colocarse derecho, paralelo, evitar las fuerzas oblicuas y no debe tener que soportar cargas exageradas".

Los factores biológicos son los relacionados con la infección. "Los pacientes con periodontitis moderada a severa o desdentados parciales no son buenos candidatos a implantes hasta que se descontamine la boca mediante un tratamiento intensivo", continúa.

Costa subraya además que no sólo hay que limpiar la boca del paciente, descontaminar y hacer un tratamiento periodontal. Lo más importante es "cambiarle la actitud" al paciente asegura, "porque un paciente con enfermedad periodontal siempre va a ser un enfermo periodontal y después va a ser un enfermo peri-implantar".

El periodoncista argentino recomienda motivar al paciente para que cambie sus hábitos de higiene bucal. "Si el paciente entra en esa dinámica, es probable que los implantes funcionen", afirma.

El notable aumento de la media de vida de la población se traduce en una mayor población mayor, con más dientes, más implantes y, en consecuencia, con mayor peri-implantitis también.

El especialista señala que todos somos diferentes, por lo cual hay que buscar en cada paciente "el punto que más le va a tocar" para que cumpla con la higiene bucal.

"A veces, se puede enfatizar el vínculo entre la infección periodontal y la infección sistémica", comenta, refiriéndose a un tema de investigación por el que Costa obtuvo un premio. "Ese es un tema muy importante: las repercusiones que la infección periodontal puede causar a nivel cardíaco".

El otro punto que a enfatizar con el paciente es la contaminación en el entorno familiar —como por ejemplo cuando se besa a la pareja o a los hijos— y su percepción en el entorno social, que puede verse rebajada debido a factores como el mal haliento, el sarro o las raíces oscuras.

Además, recomienda también mencionar que los implantes tienen un costo importante, por lo que son una inversión que el paciente debe cuidar.

El Dr. Costa asegura que no coloca implantes a los pacientes que no se somenten a un riguroso control o no cumplen con los chequos necesarios periódicos durante un tiempo prolongado.

El experto asegura que se trata de un cambio que, como dejar de fumar, requiere un cambio de hábitos radical, y que sólo un 30% de los pacientess lo hacen.

Recursos
• UBA

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement