DT News - Latin America - Fijación de espigas y reconstrucción de muñón en una sesión

Search Dental Tribune

Fijación de espigas y reconstrucción de muñón en una sesión

Situación de partida: pérdida acusada de sustancia en el diente 35 en la zona visible.
Marcelo Balsamo*

Marcelo Balsamo*

jue. 11 diciembre 2014

guardar

La conveniencia de utilizar espigas es ante todo una cuestión de pérdida de sustancia. Una pérdida acusada de sustancia en la zona de la corona clínica aconseja el anclaje y el fortalecimiento de la reconstrucción del muñón mediante una espiga. En caso de pequeños defectos, a menudo basta con anclar la reconstrucción a la sustancia dental circundante.

El odontólogo dispone de soluciones de espiga realizadas en diversos materiales (metal, cerámica altamente resistente, fibra de vidrio o fibra de cuarzo). Las espigas de fibra de cuarzo o vidrio se caracterizan por un módulo de elasticidad similar al del diente, limitando así el peligro de fractura radicular ante cargas de cizallamiento.

Figura 1. Situación de partida en el diente 35. Figura 2. Situación de partida: pérdida acusada de sustancia en el diente 35 en la zona visible.

En el presente caso, el paciente se presentó con una pérdida acusada de sustancia en el diente 35 (Figuras 1-3). La preparación a modo de abrazadera o ferrule necesaria para una reconstrucción de espiga colada habría debilitado aún más la sustancia dental. Teniendo en cuenta la carga prevista sobre el muñón, se consideró insuficiente un anclaje de espiga puramente retentivo conforme al modelo tradicional. Así pues, en este caso se optó por la reconstrucción de espiga directa utilizando la técnica adhesiva. Además, la utilización de sistemas basados en la técnica adhesiva posibilita un procedimiento mínimamente invasivo, que conserva la sustancia dental y la aprovecha para la unión adhesiva.

Para el presente caso, se escogió un sistema de reconstrucción de espiga que posibilita la unión adhesiva raíz-cemento de espiga-espiga-material de reconstrucción (Rebilda Post System, VOCO). En este sistema, el material de reconstrucción sirve al mismo tiempo como fijación de la espiga, lo que permite llevar a cabo el cementado de la espiga y la reconstrucción del muñón en un solo paso de trabajo (Figura 4). El sistema contiene espigas de tres tamaños, así como las fresas adecuadas y un escariador para el prefresado (Figura 5).

Una vez retirados los restos de la antigua obturación (Figura 6), se midió la longitud del conducto radicular, a fin de determinar la profundidad de fresado. Debe procurarse dejar por apical aprox. 4 mm de obturación del conducto radicular (Figura 7), a fin de garantizar el sellado radicular.

Figura 3. Situación de partida en el diente 35 desde coronal. Figura 4. Rebilda Post System (VOCO). Figura 2. Situación de partida: Figura 5. Espigas y fresas.
Figura 6. Después de eliminar los restos de la antigua obturación. Figura 7. Determinación de la longitud. Figura 8. Barrera gingival.

Un dique de goma o una barrera gingival aíslan el diente durante la restauración (Figura 8). Se eliminó mediante la fresa el material de obturación radicular hasta la profundidad establecida, y, de este modo, se preparó al mismo tiempo el conducto hasta obtener el diámetro adecuado (Figura 9). La precisión de ajuste de la espiga se comprueba por medio de una radiografía. La espiga es claramente radioopaca (Figura 10). A continuación, se acortó la espiga a la longitud requerida con un diamante. La Figura 11 muestra el conducto tras la preparación y antes del paso de adhesión.

Acto seguido, se aplicó un adhesivo de autograbado y de curado dual sobre las superficies de adhesión alrededor de la entrada del conducto (Futurabond DC, VOCO), pero no se procedió todavía a la fotopolimerización (Figura 12). De este modo, se garantiza que el material sobrante, que posteriormente es expulsado del conducto al insertar la espiga, establezca asimismo una buena unión adhesiva con el diente. El adhesivo empleado contiene un catalizador especial y también puede utilizarse para composites autopolimerizables o de curado dual (Figura 12).

La aplicación del adhesivo en el conducto radicular (Figura 13) se llevó a cabo mediante un endoaplicador (Endo Tim, VOCO). Tampoco en este caso se procedió todavía a la fotopolimerización del adhesivo. A continuación, se secó completamente el adhesivo utilizando una jeringa de aire libre de aceite (Figura 14).

Figura 9. Preparación del conducto. Figura 10. Precisión de ajuste de la espiga. Figura 11. Conducto preparado.
Figura 12. Aplicación del adhesivo sobre las superficies dentales. Figura 13. Aplicación del adhesivo sobre el conducto. Figura 14. Secado del adhesivo.

Tras la silanización de la espiga (Figura 15), para fijar la espiga se aplicó directamente en el conducto radicular el material para reconstrucción de muñones (Rebilda DC) mediante una cánula de endoaplicación (Figura 16).

Inmediatamente después de aplicar el material para reconstrucción de muñones, se insertó la espiga en el conducto radicular ejerciendo una leve rotación (Figura 17). Sólo entonces se procedió a la fotopolimerización. De este modo, se fija la espiga en el material para reconstrucción de muñones (Figura 18). Esto posibilita continuar inmediatamente con la reconstrucción sin necesidad de esperar a que transcurran tiempos de fraguado.

A continuación se continuó reconstruyendo el muñón mediante la aplicación directa de Rebilda DC alrededor de la espiga (Figura 19) y se fotopolimerizó (Figura 20). Tras esto, puede continuarse inmediatamente la reconstrucción del muñón (Figura 21).

Seguidamente, se retiró la barrera gingival y se talló el muñón. El material para reconstrucción de muñones presenta una dureza superficial como la de la dentina, de modo que puede tallarse con precisión sobre todo en zonas de transición hacia la dentina (Figura 22). Finalmente, la Figura 23 muestra el muñón de corona terminado.

Figura 15. Silanización de la espiga. Figura 16. Aplicación del material para reconstrucción de muñones en el conducto. Figura 17. Colocación de la espiga.
Figura 18. Fotopolimerización de la espiga, del material para reconstrucción de muñones y del adhesivo. Figura 19. Continuación de la reconstrucción del muñón. Figura 20. Fotopolimerización de la reconstrucción del muñón.
Figura 21. Reconstrucción del muñón antes del tallado. Figura 22. Tallado de la reconstrucción del muñón. Figura 23. Muñón preparado.

____________________________________________________________________________

* El Dr. Balsamo es Profesor en la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas (APCD) de São Paulo (Brasil). Contacto: fale@iopodontologia.com.br..
____________________________________________________________________________

Consulte este y otros casos clínicos en la edición digital

 

advertisement
advertisement