DT News - Latin America - Hallan signos de odontología prehistórica en el Hombre de Neandertal

Search Dental Tribune

Hallan signos de odontología prehistórica en el Hombre de Neandertal

Los cuatro dientes prehistóricos con signos de haber sido manipulados hace unos 130.000 años (Foto: David Frayer/Universidad de Kansas).
DT Latin America

DT Latin America

mar. 25 julio 2017

guardar

Un estudio ha descubierto múltiples surcos de mondadientes y otros signos de manipulaciones en los dientes de un Hombre de Neandertal que vivió hace 130.000 años, evidencia de una forma de odontología prehistórica y de autotratamiento.

David Frayer, profesor emérito de Antropología Biológica y su equipo de la Universidad de Kansas, analizaron cuatro dientes mandibulares aislados, pero asociados en el lado izquierdo de la boca del Neandertal, que se encontraron en Krapina, Croacia. Los dientes fueron descubiertos hace más de 100 años en el sitio, que originalmente fue excavado entre 1899 y 1905.

En los últimos años, Frayer y el co-autor Dr. Davorka Radovčić han reexaminado muchos de los artículos recuperados. En este caso, analizaron los dientes con un microscopio óptico para documentar el desgaste oclusal, la formación de surcos con el palillo, los arañazos dentinarios y las fracturas del esmalte lingual antemortem.

"Esto parece indicar que el Neanderthal tenía un problema dental y presumiblemente estaba intentando tratarse a sí mismo: los surcos del palillo de dientes, las rupturas y los arañazos en el premolar", dijo Frayer. "Fue una interesante conexión o colección de fenómenos que encajan de una manera que esperaríamos que hiciera un humano moderno. Todo el mundo ha tenido dolor dental, y sabe lo que es tener un problema con un diente impactado".

Las características de los dientes examinados se asocian con varios tipos de manipulaciones dentales. Sobre todo porque el daño en los dientes estaba en el aspecto lingual y en diversos ángulos, los investigadores descartaron que algo le hubiera sucedido a los dientes después de que el Neandertal muriera. Las investigaciones anteriores en el registro fósil han identificado surcos de palillos de dientes de hace casi dos millones de años, explicó Frayer. Los investigadores no han identificado lo que el Neandertal habría utilizado para producir los surcos, pero podría haber sido un hueso o tallos de hierba.

"Quizás no sea sorprendente que un Neandertal hiciera esto, pero hasta donde yo sé, no hay ningún espécimen que combine todo esto en un patrón que indicaría que él o ella estaba tratando de presumiblemente autotratarse este problema de erupción", agregó.

El estudio, titulado "Prehistoric dentistry? P4 rotation, partial M3 impaction, toothpick grooves and other signs of manipulation in Krapina Dental Person 20", fue publicado en el número de junio del Bulletin of the International Association for Paleodontology.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement