DT News - Latin America - La ADA reacciona ante un caso de hepatitis

Search Dental Tribune

La ADA reacciona ante un caso de hepatitis

El virus de la hepatitis C.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

jue. 19 septiembre 2013

guardar

La transmisión de hepatitis en una clínica dental de Estados Unidos ha provocado que la Asociación Dental Americana (ADA) emita un comunicado sobre el control de infecciones para asegurar al público de la seguridad de los procedimientos en el ámbito odontológico.

"La ADA está extremadamente preocupada por el primer informe confirmado de transmisión de hepatitis C entre pacientes en una clínica dental, el cual ha sido vinculado con un mal control de infecciones. La ADA asegura al público que la salud y la seguridad del paciente son las principales prioridades de la asociación", afirma.

El presidente de la ADA, Dr. Robert A. Faiella, expresó que "se trata de un caso muy atípico y desconcertante" y que diariamente se realizan "miles de procedimientos dentales de manera segura y eficaz gracias a la diligencia de los dentistas que siguen las precauciones estándar para el control de infecciones desarrolladas por los Centros para el Control de Enfermedades".

El Dr. Faiella reconoció que, "si bien este es un caso aislado, plantea preguntas sobre el control de infecciones en el consultorio dental". El presidente agregó que la ADA exhorta a que los pacientes pregunten a sus dentistas sobre los procedimientos para el control de infecciones."

El comunicado es parte de un informe del Departamento de Salud del Estado de Oklahoma, ya que el caso se registró en Tulsa. El dentista involucrado entregó voluntariamente su licencia para ejercer.

La investigación comenzó el 28 de marzo cuando funcionarios de salud pública del Estado notificaron a varios pacientes que podían estar expuestos a virus transmitidos por sangre. La investigación epidemiológica indicó que uno de los casos de transmisión del virus se produjo en una clínica dental.

La forma de transmisión se ha descrito como de "paciente a paciente" porque la ausencia de adecuados protocolos de control de infecciones causó la infección del virus de un paciente a otro. Las pruebas genéticas realizadas el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de muestras de los pacientes confirmaron la transmisión del virus.

La ADA recomienda desde hace tiempo que todos los dentistas, miembros del equipo y laboratorios dentales sigan las precauciones estándar para el control de infecciones de CDC.

Las precauciones normales protegen a pacientes y trabajadores de la salud y evitan la propagación de la enfermedad. Ejemplos de control de la infección en el consultorio dental so el uso de mascarillas, guantes, desinfectantes de superficie y esterilizar los dispositivos reutilizables.

Antes de que un paciente entre en el área clínica, todas las superfici , como el sillón dental, lámpara, bandeja de instrumentos, manijas de cajones y encimeras deben limpiarse y descontaminarse. Algunas clínicas cubren este equipo con cubiertas de protección, que se sustituyen para cada paciente.

Los artículos no desechables, como el instrumental, se deben limpiar y esterilizar entre citas de los pacientes. Los instrumentos dentales desecartables y las agujas nunca deben reutilizarse. Las precauciones par el control de infecciones requieren también que todo el personal que participan en la atención del paciente use vestimenta de protección adecuada, como guantes, mascarillas, batas y gafa . Después de ver a cada paciente, todos los elementos desechables deben descartarse. Antes de ver al siguiente paciente, los miembros del equipo deben lavarse las manos y usar guantes nuevos.

La ADA ofrece más información sobre el control de infecciones en la página web Mouthhealthy.org.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement