DT News - Latin America - Tres latinos en la dirección de la ADA

Search Dental Tribune

Tres latinos en la dirección de la ADA

El Dr. Alonso Carrasco-Labra durante la entrevista en San Juan de Puerto Rico.
Javier de Pison

Javier de Pison

lun. 28 marzo 2016

guardar

La Asociación Dental Americana (ADA) está evolucionando positivamente con recientes nombramientos de jóvenes directivos de alto nivel y demostrada capacidad. Tres de ellos proceden de América Latina y tienen ahora posiciones clave en la ADA.

El Dr. Marcelo Araujo (Brasil), DDS, MS, PhD, es actualmente el Vicepresidente del Instituto de Ciencias de la ADA, que supervisa toda la investigación y da las recomendaciones clínicas de la asociación. El Dr. Luiz Meirelles, DDS, PhD, originario también de Brasil, es el nuevo Director de Productos Profesionales, división que prueba productos, produce normas sobre su uso y publica la guía llamada ADA Professional Product Review.

Y el Dr. Alonso Carrasco-Labra, DDS, MSc, PhD(c), de Chile, es el nuevo Director del Centro de Odontología Basada en la Evidencia de la ADA. Durante el Congreso del Caribe, organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR) en San Juan, hablamos con él sobre sus planes en la Asociación Dental Americana.

"Este es recién mi segundo mes como director del Centro de Investigación de la ADA y tengo muchas ideas y apoyo para seguir la investigación de productos dentales y su aplicación en la clínica", manifestó el Dr. Carrasco-Labra.

"La asociación tiene diversos componentes, desde información para los pacientes, calificaciones sobre los productos que cuentan con el sello de aprobación de la ADA o información científica específica basada en la evidencia para que el dentista tome decisiones clínicas", explica Carrasco-Labra. "Por ejemplo, cuando aparece un nuevo tema de investigación, la ADA debe tomar una posición al respecto y de eso es lo que estoy a cargo, de dar respuestas con base científica".

Para Carrasco-Labra, la única forma de avanzar en la práctica es centrarse en la investigación, que debe ser muy clara y específica sobre el tipo de información necesaria para tomar decisiones clínicas.

El Dr. Carrasco-Labra es dentista de profesión, pero su carrera en investigación proviene del campo de la medicina, por lo que está familiarizado con la realización de estudios a largo plazo con un amplio número de pacientes.

"La odontología se parece a la investigación en cirugía médica, en cuanto a que el dentista es el que realiza la intervención, lo cual añade otro nivel de complejidad a la misma. Esto significa que la investigación tiene que ser muy explícita sobre la intervención en sí, sobre la experiencia del dentista que la realiza y sobre la posibilidad de reproducir los resultados en la clínica", continúa.

Respecto al reto que implica la falta de productos tecnológicos avanzados en muchos países, el experto no lo ve como un problema inherente a la investigación.

"Nosotros no podemos cambiar la realidad de un país dado, pero una investigación debe permitir a un clínico evaluar si los resultados de la misma pueden ser reproducidos. Es posible que no alcance el mismo nivel de efectividad, pero puede haber otras cosas que puede hacer para acercarse a los mismos resultados", explica. "Porque, a fin de cuentas, lo que intentamos es ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible".

"No creo que un odontólogo latinoamericano, siempre y cuando tengan la formación adecuada, deba evitar realizar intervenciones sofisticadas o difíciles. El medio ambiente puede ser hostil para lograr el éxito, pero ese el único camino a seguir: realizar intervenciones científicamente probadas".

Preguntado sobre el posible sesgo de los congresos científicos patrocinados por empresas, el Dr. Carrasco-Labra manifestó que la Odontología está más retrasada que la Medicina a este respecto.

"Es una realidad, es algo que tenemos que tratar, en particular cuando desarrollamos guías de práctica clínica en las que aconsejamos qué usar y por qué razones. Ese es el momento en el que tenemos que evitar cualquier tipo de conflicto de interés para salvaguardar la credibilidad de dicho documento, que es una gran responsabilidad".

Carrasco-Labra declaró que, a la vez, hay que reconocer también que la industria ha desarrollado un número de dispositivos e intervenciones que son de gran importancia para la profesión y para el paciente, que no hubieran sido posibles sin su ayuda, excepto quizá en universidades.

"Creo que la clave reside en ser más objetivo, en mirar a los dos lados: a la investigación que realiza la industria y a la investigación independiente, y evaluar si existen diferencias entre las dos investigaciones", concluyó.

Recursos
ADA
CCDPR
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement