DT News - Latin America - La bioestimulación de tejidos con láser

Search Dental Tribune

La bioestimulación de tejidos con láser

El Dr. Martiniano Francischetti durante su conferencia en la X Dental Expo Ecuador.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

mar. 10 noviembre 2015

guardar

El reconocido experto internacional en terapia con láser, Dr. Martiniano Francischetti (Argentina), ofreció una conferencia titulada "Usando luz para mejorar tus diseños y tus ingresos" en la X Dental Expo Ecuador, celebrada en Quito del 24 al 27 de septiembre.

El tema central de la conferencia fue la utilización del láser en todas las especialidades odontológicas. Francischetti, que ha dado conferencias en 2015 en la Academia de Medicina Láser de Estados Unidos, al igual que en Europa y América Latina, comentó que la terapéutica láser se utiliza en odontología en todas las especialidades desde hace 15 años.

"Podemos aplicar el láser prácticamente en todo: en operatoria dental, en endodoncia, en ortodoncia, en implantalogia oral", explica Francischetti, que tiene más de 20 años utilizando esta avanzada terapia. "Se han realizado muchos avances, tanto en la colocación de implantes con láser como en la neoformación de tejido y en la elevación maxilar con láser. En prótesis también se está utilizando el láser, al igual que en odontopediatría. Hoy en día podemos usar el láser en cincuenta o sesenta procedimientos de la habituales de la clínica".

Preguntado respecto a cierta reticencia de algunos odontólogos a utilizar el láser, Francischetti comentó que el problema reside en que en América Latina no se enseña terapia con láser en las facultades de odontología, excepto en Brasil. El especialista agregó que además existe cierta confusión sobre los diversos tipos de equipo existentes.

"Vamos a dividir a los láseres en dos familias importantes: láseres para tejidos blandos y láseres para tejidos duros", comenta el experto. "Dentro de lo que es láser para tejidos blandos, hoy se ha simplificado mucho la construcción y la biotecnología para lograr láseres económicos, pequeños, transportables que sirven para dos funciones. La función principal es trabajar en tejido duro todo lo que sería cirugía, corte, coagulación, escisión, pero en el mismo dispositivo, cambiando su parámetro y la cantidad de energía, podemos lograr una función que está muy de moda, que es la bioestimulación de los tejidos blandos y de los tejidos duros. Así, en una sola herramienta económica pequeña, se puede trabajar tejidos blandos, todo lo que sea corte y tejido blando, y tejido duro en la forma de bioestimulación.

"La otra gran familia son los láser quirúrgicos para caries, lo cual se realiza en unos 10 a 15 segundos sin dolor, sin anestesia", agregó.

Francischetti afirma que los láseres para tejidos duros se utilizan comúnmente en medicina estética para eliminar tatuajes, tratar varices, onicomicosis y para la bioestimulación de colágenos, rinoplastias, relleno de labios o eliminación de arrugas.

Respecto a las ventajas del láser para un odontólogo general que no está familiarizado con esta tecnología, Francischetti comentó que los mayores beneficios son los que experimenta el paciente.

El experto asegura que el láser permite realizar intervenciones sin necesidad de utilizar anestesia, sin hacer suturas, además de procedimientos mucho más rápidos. "Los beneficios para el profesional son: más trabajos, más rentables y tratamientos muchos más cortos".

Francischetti afirma que en los últimos cinco años se ha producido un renovado interés por la terapia con láser, ya que permite una mayor eficiencia clínica. Una de las razones es el soporte y los cursos impartidos en Argentina por empresas como FGM LASER, de la que es asesor clínico.

El primer paso para la familiarización del odontólogo con esta tecnología es la capacitación, afirma el experto. Por ello, Dyadent en Ecuador o FGM LASER en Argentina ofrecen cursos de formación a través de la FGMLaser Academy, que permiten comprobar las ventajas clínicas de estos equipos.

Francischetti recalca también que, además de la eficiencia clínica, la tecnología láser ofrece al odontólogo una herramienta de diferenciación muy importante con respecto a la competencia.

De hecho, Francischetti explica que cuando los odontólogos experimentan las ventajas y el potencial del láser suelen adquirir los equipos más caros, que son los que permiten realizar más procedimientos clínicos, como técnicas diferentes de colocación de implantes con láser, lo cual es sumamente rápido y muy confortable para el paciente.

Recursos
Dr Francischetti
FGM LASER
DentalExpo Ecuador
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement