DT News - Latin America - Gran éxito de la Cumbre Mundial de Láser

Search Dental Tribune

Gran éxito de la Cumbre Mundial de Láser

Parte del grupo de conferencistas que asistieron a la Cumbre Mundial de Láser Odontológica en un crucero por el Caribe, patrocinada por Biolase.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 13 octubre 2016

guardar

La Cumbre Mundial de Láser Odontológico, celebrada del 3 al 8 de octubre en un crucero por el Caribe, atrajo a más de 150 odontólogos latinoamericanos que acudieron a esta singular cita para asistir a conferencias de reconocidos expertos.

Dental Tribune entrevistó a muchos de los dictantes de esta importante cumbre, como los doctores Antoni España, David Montero, Selma Camargo, Pilar Martín, Martiniano Francischetti o Sergio Jiménez, entre otros, la cual abordó una amplia serie de temas sobre el uso del láser para mejorar diversas formas de tratamiento odontológico al igual que la comodidad del paciente.

A bordo del crucero Monarch, que zarpó de Cartagena y navegó durante cinco días por las aguas tranquilas del Caribe hacia Aruba y Ciudad Colón en Panamá, el Dr. Martiniano Francischetti (Argentina) impartió una charla centrada en la importancia del láser en la implantología oral.

Titulada "El láser es el futuro de la implantología", la conferencia destacó la importancia que ha cobrado esta tecnología en la implantología oral, reveló protocolos para preparar el lecho óseo y estimular el tejido para su rápida curación, e incluso explicó el uso de un tipo de implante especial que facilita su colocación en ciertas circunstancias.

"El tema fundamental de mi presentación fue la preparación del lecho óseo para la colocación de implantes desde el minuto cero hasta su colocación, todo con láser, sin utilizar ningún tipo de instrumental rotatorio ni mecánico, un procedimiento que el láser permite realizar prácticamente sin utilizar una sola gota de anestesia", explicó el Dr. Francischetti.

El experto argentino comentó los resultados de un estudio de un año y medio en más de 50 pacientes destinado a investigar cómo preparar el lecho óseo. Primero reveló que utiliza un láser de erbium:YAG de la compañía Biolase para trabajar el tejido blando, específicamente para la eliminación del que rodea a la encía, tras lo cual aplica un láser Er,Cr:YSGG de 2780 nanómetros de la misma empresa para hacer la preparación del lecho óseo y eliminar el tejido cortical y el esponjoso.

"Después se coloca el implante, que debe ser autorroscado para que no entre con demasiada tensión a nivel del hueso y no provoque resorción", explicó.

El especialista manifestó que la compañía New Implant, de Argentina, colaboró en esta investigación y desarrolló un implante con características anatómicas muy similares a la que deja la fibra de la punta de láser.

"Realizamos interpolaciones circulares para realizar la preparación y que el láser hiciera ese recorrido, y logramos colocar el implante sin provocar tensión en el hueso, llevándolo a 45 newtons, lo cual permite hacer carga inmediata en implantología", explicó.

El Dr. Francischetti reveló que se trata de un implante con una rosca y una superficie especial, llamada Osteona, que tiene tres tipos de grabados: mecánico, químico y térmico, lo cual favorece la oseointegración.

"Cuando finalizamos la colocación del implante utilizamos otro tipo de láser que es bioestimulante, lo cual hace que la neoformación ósea sea más rápida", agregó.

Preguntado sobre el tipo de láser, la frecuencia y potencia que utiliza para el procedimiento, el experto manifestó que "lo ideal es eliminar el tejido con un láser de erbium cromo en alta frecuencia, como el de Biolase, que permite 100 hertzs por segundo".

"Para la eliminación del tejido blando, seleccionamos una energía de 2,5 watts con un porcentaje de agua de 40% y de 30% de aire. Luego, cuando llegamos al tejido cortical, usamos menor cantidad de agua y mantuvimos una frecuencia elevada de 100 hertzs, pero automáticamente aumentamos el agua y el aire. Después, para el tejido esponjoso, bajamos la energía a 1,75 watts y tambieen la frecuencia, que puede oscilar entre 60, 70 hertzs por segundo y utilizamos mucho menos de agua y aire, ya que este tejido contiene mucha agua, por lo que se necesita el láser de erbium cromo para realizar el proceso de emulación termo-mecánica".

Respecto a la bioestimulación de los tejidos posterior a la colocación del implante, el Dr. Francischetti manifestó que utiliza para ello el láser de diodo Epic de 940 manómetros de la firma Biolase.

Según el experto, basta con aplicar este láser en sesiones de 40 segundos, a 0,1 watts de potencia por estimular la pieza colocada, lo cual favorece la neoformación de osteoblastos.

El resultado de esta bioestimulación es una formación de nuevo tejido más rápida, lo cual es el paso final de un procedimiento implantológico que facilita la colocación de implantes y que es muy cómodo para el paciente.

Visite el stand de Dentadec en Expo AMIC Dental en México para ver una demonstración.

Recursos
Dr. Francischetti
Biolase
New Implant
 

 

embedImagecenter("Imagecenter_1_2521",2521, "large");

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement