DT News - Latin America - Descubren gen que mejora la regeneración de tejidos

Search Dental Tribune

Descubren gen que mejora la regeneración de tejidos

El gen homólogo tipo delta 1 es vital para la activación y regeneración de las células madre mesenquimales, como la que aparece en la imagen. (Imagen: Universidad de Plymouth)
Dental Tribune International

Dental Tribune International

jue. 12 septiembre 2019

guardar

Numerosos estudios han establecido la utilidad de las células madre en la regeneración de tejido dental y de otros tejidos corporales, aunque su potencial en un entorno clínico aún no se ha demostrado.

Ahora, un equipo internacional de investigadores descubrió un gen específico que aumenta la activación de las células madre y la regeneración de tejidos durante el proceso de curación de los dientes, ofreciendo un enfoque potencialmente novedoso para la restauración dental.

El estudio fue dirigido por el Dr. Bing Hu de la Facultad de Odontología Península de la Universidad de Plymouth (Inglaterra), que trabajó en colaboración con investigadores de universidades de China, Dinamarca, Alemania, Arabia Saudita, Singapur, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Los investigadores son los primeros en demostrar que el gen homólogo 1 delta-like (DLK1) es vital para la activación y regeneración de las células madre mesenquimales, las cuales forman el tejido esquelético como los músculos y los huesos, así como la dentina dental.

Los investigadores descubrieron también que el gen DLK1 puede mejorar la activación de células madre y la regeneración de tejidos en un modelo. Esto podría proporcionar la base para un nuevo método de reparación dental, aunque será necesario realizar más estudios para determinar la validez de los hallazgos para su aplicación clínica.

"Las células madre son tan importantes que, en el futuro, podrían ser utilizadas por los laboratorios para regenerar tejidos que se han dañado o perdido debido a una enfermedad, por lo que es vital entender cómo funcionan", declaró Hu en un comunicado de prensa. "Al descubrir las nuevas células madre que forman el cuerpo principal de un diente y establecer su uso vital de DLK1 en la regeneración del tejido, hemos dado pasos importantes para comprender la regeneración de las células madre".

“El trabajo se ha llevado a cabo en modelos de laboratorio en esta etapa, y se necesita hacer más trabajo antes de que podamos llevarlo al uso humano. Pero es un gran avance en la medicina regenerativa que podría tener enormes implicaciones para los pacientes en el futuro", agregó.

"Estamos muy entusiasmados con los progresos recientes en el grupo del Dr. Bing Hu", comentó el profesor Christopher Tredwin, director de la Peninsula Dental Schooly coautor del artículo.

“Este nuevo trabajo, junto con un reciente artículo de alto impacto publicado en EMBO Journal, que trata sobre otro tipo de células madre en el diente, las células madre epiteliales, coloca a Plymouth al frente de la investigación dental y craneofacial de células madre en el mundo”, dijo Tredwin.

El estudio, titulado "Las células amplificadoras de tránsito coordinan la activación de células madre mesenquimales en incisivos de ratón", se publicó en agosto de 2019 en la revista “Nature Communications”.

 

advertisement
advertisement