DT News - Latin America - Ómicron se detecta mejor en la boca que en la nariz

Search Dental Tribune

Ómicron se detecta mejor en la boca que en la nariz

Nuevos estudios indican que la saliva puede ser mejor que la nariz para detectar la variante Ómicron. (Foto: CDC / Unsplash)
Dental Tribune Latinoamérica

Dental Tribune Latinoamérica

jue. 13 enero 2022

guardar

Dos estudios clínicos indican que la saliva parece ser el lugar donde la detección de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 es más confiable.

Los test nasales de autodiagnóstico para la variante Delta del virus son altamente confiables, pero no sucede lo mismo con la nueva cepa que se está expandiendo como la espuma por todo el mundo.

Una nueva investigación de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica, la misma que detectó por primera vez la variante Ómicron, indica que las muestras de saliva son más fiables para la detección del coronavirus que las que provienen de la mucosa nasal. 

La investigación, que aún no ha sido validada por otros estudios, recogió muestras de 382 pacientes con síntomas agudos de infección por Covid-19, las cuales fueron clasificadas según fueran Ómicron o Delta.

Para la variante Delta, la identificación de la misma fue mayor con hisopos de muestras nasales que los de saliva. En cambio, para Ómicron los resultados indican mayor efectividad con las muestras de saliva.

Un estudio norteamericano con un número menor de personas, que tampoco ha sido validado todavía, arrojó el mismo resultado: más confiabilidad en la identificación de la variante Ómicron con muestras de saliva que nasales.

El hallazgo puede tener importancia a nivel general a la hora de detectar la nueva variante, y podría influir también en labor de los odontólogos.

La conjetura más probable de estos resultados es que se deba a que haya más cantidad de virus de Ómicron en la saliva, lo que haría más fácil su detección. Una prueba en saliva es además más fácil que una en las fosas nasales, sin bien los expertos se inclinan por ahora por pasar el hisotopo primero por la nariz y después por los carrillos interiores de la boca. La mayor presencia del virus en la saliva estaría relacionada también con la mayor infecciosidad de Ómicron mediante aerosoles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement