DT News - Latin America - El desafío de enfrentar a un enemigo invisible

Search Dental Tribune

El desafío de enfrentar a un enemigo invisible

El autor afirma que nos enfrentamos en una enemigo poderoso e invisible, pero al que podemos vencer si actuamos responsablemente. (Foto: Fusion Medical Animation / Unsplash)

mar. 17 marzo 2020

guardar

El lunes 16 de marzo de 2020, Chile presentaba 155 casos confirmados de pacientes infectados por coronavirus COVID-19 y ya nos encontramos en la Fase 4 de la transmisión del virus (etapa de transmisión sostenida), siendo el primer país de la región en entrar en ella.

  CORONAVIRUS EN ODONTOLOGIA  

El Gobierno chileno decretó el cierre de fronteras (efectivo a partir del día miércoles 18 de marzo) y ha suspendido las clases en colegios públicos.

Un día antes, según datos del Ministerio de Salud (Minsal), había 75 casos. En otras palabras, se ha duplicado la cantidad de casos confirmados en 1 día. Desafortunadamente, 2 de esos casos están graves con apoyo de ventilación mecánica.

El Gobierno acaba de decretar el cierre de fronteras (efectivo a partir del día miércoles 18 de marzo) y ya había suspendido las clases en colegios públicos. Además, se han restringido los actos masivos y públicos, así como se han tomado resguardos para los establecimientos de “larga estadía” de adultos mayores, restringiendo el acceso a las personas estrictamente necesarias para sus cuidados y fortaleciendo las medidas y acciones preventivas, todo esto por los próximos 30 días.

Por otro lado, se han activado distintos protocolos de coordinación público–privado para disponer de suficientes camas de hospitalización, así como de cuidados y tratamientos intensivos para cuando sea necesario.

Independiente de las medidas centrales, muchas instituciones educativas primarias, secundarias y universitarias han determinado la suspensión de clases por al menos 14 días y han establecido la modalidad académica a distancia a través de las diversas plataformas existentes.

Si bien no hay nada oficial, es muy probable que prontamente se restrinja la libre circulación y se solicite no salir de las casas, medida acorde con las tomadas en otros países, como nuestro vecino Perú. Más allá de lo controvertido que pueda ser una medida restrictiva como ésta, la evidencia indica que el aislamiento social real es una manera efectiva de disminuir el numero de contagios por unidad de tiempo, bajando la curva de infectados, y ayudando con ello a que el sistema de salud del país no colapse profundizando la crisis.

En este contexto, el personal de salud, independiente de su profesión o nivel técnico, se encuentra trabajando ardua y heroicamente para enfrentar esta pandemia. El Gobierno ha declarado que se asegurará disponer de todos lo insumos y elementos de cuidado para los trabajadores, entendiendo que son la principal línea de soporte ante esta enfermedad.

Pero como ocurre en todas partes, el temor de un aumento exponencial de casos que sature el sistema de salud está cada vez más presente. Países como Chile, más allá de excelente nivel de nuestros profesionales y de todas las tecnologías disponibles, no tiene la capacidad de enfrentar un nivel de consultas y tratamientos como el que podría darse si no hay un quiebre en la tendencia de casos.

Esta batalla la ganaremos con humildad, con autocuidado, con empatía, con seriedad y responsabilidad”.

Sin duda que una restricción de circulación sería la medida más lógica a tomar y, aunque en lo personal espero sea definida pronto, no son pocas las familias que ya hemos decido implementar una cuarentena autoimpuesta de manera de evitar el contagio y/o dificultar la diseminación del virus.

Así, hoy muchos odontólogos del sistema privado han decido suspender sus atenciones, restringiéndolas solo a urgencias o situaciones muy particulares. Esto busca la protección de los profesionales y sus equipos de apoyo, dada la extrema exposición que tienen en su quehacer. Por otro lado, muchos pacientes ya están cancelando horas por motivos diversos, difiriendo sus tratamientos para cuando la situación se calme.

Pero sea cual sea el motivo, el impacto en los odontólogos privados será importante desde un punto de vista económico. Si bien esto puede parecer un aspecto menor respecto de la realidad que vivimos como planeta, no deja de ser un tema relevante, dado que la gran mayoría depende económicamente de su trabajo clínico, sin contar con ingresos fijos de otras fuentes.

Independiente de ello, es revitalizante constatar cómo muchísimos profesionales y clínicas odontológicas han establecido campañas en redes sociales, no solo para comunicar de sus actividades y eventuales cambios en sus horarios de atención, sino que además informan a la población sobre los riesgos del coronavirus COVID-19, las medidas de autocuidado y formas de prevención. Además, muchos han abierto líneas de comunicación online para estar atentos a responder inquietudes de sus pacientes que puedan ser resueltas de manera remota, evitando desplazamientos y sus riesgos en las condiciones actuales.

La verdad es que, a esta altura de la pandemia, las cosas están bastante claras. Vivimos una de las peores crisis sanitarias de la historia, con un potencial de víctimas que sólo genera pavor en muchos. Basta con mirar lo que ha ocurrido en China, España o Italia para comprender que nos enfrentamos en una enemigo poderoso e invisible. Esta batalla la ganaremos con humildad, con autocuidado, con empatía, con seriedad y responsabilidad. Hagámonos cargo de lo que nos compete. Seamos coherentes y aportemos desde el cuidado y el aislamiento social. Y, por sobre todo, mantengamos el foco, la intención y la convicción en saldremos de esto. La fe mueve montañas y, en esta oportunidad, necesitamos mover muchas.

Cuídense y hasta una próxima oportunidad.

____________________________________________________________________

El doctor Andrés Cordero es fundador y Director Ejecutivo de Ejercer Consulting y Ejercer ACADEMIA, cofundador y Director de Alianza Dental, docente universitario y creador de la filosofía de trabajo en salud centrada en la persona “XP”.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement