La formación está en nuestras manos

Search Dental Tribune

La formación está en nuestras manos

Un grupo de estudiantes con la portada de una edición de Dental Tribune dedicada a los efectos de las microabrasión en la estética dental. (Foto: Javier de Pisón)

vie. 5 agosto 2022

save

Formación en Odontología 12 – Este es el duodécimo artículo de nuestra serie sobre los retos de la educación odontológica en el siglo XXI.

— RETOS DE LA EDUCACION ODONTOLOGICA EN EL SIGLO XXI —

Serie de 12 artículos de Dental Tribune

La Vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Odontología de Santiago de Compostela, institución que describe como una herramienta para potenciar la facultad, expone en este artículo el criterio de los estudiantes para mejorar la educación de la carrera.

Desde el primer instante en el que comenzamos a formarnos para lo que será nuestra profesión durante seguramente el resto de nuestra vida, depende totalmente de nosotros cuánto queremos implicarnos en ello. Cuando empezamos en la facultad no nos imaginamos la capacidad que debemos de tener sobre nosotros mismos para afrontar esa montaña rusa que nos espera, sobre todo cuando la carrera de la que hablamos es odontología.

Si de algo podemos estar seguros es de que nada es como imaginábamos. Según vamos avanzando por el camino, la carrera de odontología es especial, bonita y amarga a la vez. Supone esfuerzo de estudio como muchas otras, pero lo que la distingue de prácticamente todas es la destreza que tienes que adquirir, esa que te auto exiges día tras día, porque la carrera pasa y cuando te quieras dar cuenta estarás solo, sin tus profesores y sin esos tan importantes compañeros.

En mi caso, siempre tuve la inquietud de intentar mejorar lo que me rodea y en la facultad encontré AEOS, la asociación de estudiantes de odontología de Santiago de Compostela. Recuerdo cuando me llegó la propuesta por parte de un colega, Carlos, que junto a otros compañeros se habían armado, literalmente de valor, para volver a desempolvar toda la documentación y poner en marcha este proyecto del que ya llevo formando parte cuatro años.

Si has llegado hasta aquí, te estarás preguntando qué es eso de AEOS; pues es una fantástica herramienta para poder potenciar nuestra facultad, hacer llegar nuestra opinión y así entre todos conseguir dejar un lugar mejor para nuestros próximos compañeros.

La idea de AEOS es potenciar las habilidades de todos para cubrir las diferentes carencias que se pueden encontrar.

Pero, ¿qué hacemos desde la asociación?

La asociación es una herramienta para poder potenciarnos como alumnos. Somos un grupo de alumnos que busca el enriquecimiento de todos nuestros compañeros; la odontología es una carrera diferente, no solo por los conocimientos que hay que adquirir dentro de ella, sino también porque las manos serán la prolongación de esos conocimientos y nosotros como alumnos lo sabemos.

Dentro de la carrera hay carga práctica a partir de tercer año, pero, ¿y antes? Antes casi no se ve un diente, así que intentamos ayudar a obtener unas mínimas habilidades y que sobre todo puedan darse cuenta de qué va a tratar su trabajo futuro y si de verdad es lo que quieren.

La idea de AEOS es potenciar las habilidades de todos para compensar las diferentes carencias que se pueden encontrar.

El mayor proyecto que hacemos durante el año son las jornadas odontológicas, que suelen contar con ocho ponentes aproximadamente, un día entero de sesión en el que intentamos, desde nuestra visión, tocar los temas de más  actualidad o en los que creemos que es importante profundizar. Además, también dentro de esas jornadas, incluimos un día de talleres prácticos preclínicos que suelen estar adaptados por cursos para que todos puedan adquirir las destrezas para las que están ideados los talleres. Dentro de estas jornadas también damos la oportunidad de participar en el concurso de pósters, una buena idea para ir teniendo el primer contacto en lo que podría ser nuestro futuro en el mundo de los congresos.

Durante el año también organizamos un mes odontológico en el que preparamos sesiones teórico-prácticas.

Un punto de interés es la utilización de esta asociación como puente de comunicación con la vicedecana/o de la facultad, en la actualidad la Dra. Mª. Jesús Mora, para entre todos ver cómo podemos mejorar la facultad con ideas que quizá no se valorarían si no se diesen desde el punto de vista del alumno. Desde nuestra asociación, tenemos una comunicación muy fluida con la vicedecana, aproximadamente una vez al mes, hacemos una reunión en la que le contamos nuestras inquietudes y cómo se podrían solucionar.

No siempre encontramos un punto en común y hay veces en las que debemos recurrir a otras opciones. Un ejemplo podría ser cómo desde la asociación organizamos una manifestación porque creíamos que no se nos escuchaba lo suficiente. Los alumnos de odontología que estaban atendiendo pacientes no estaban siendo vacunados contra el covid, a pesar del apoyo de la Facultad, y nosotros como alumnos no nos quedamos callados. Si esta asociación no estuviese activa es muy probable que la vacunación nos hubiera llegado, pero no como sanitarios sino como parte de la población general.

Es importante remarcar que la asociación está formada por alumnos, y que es una organización para ellos.

También utilizamos AEOS como arma social. No se nos olvida que tenemos en nuestras manos llegar a todos nuestros compañeros y así entre todos intentar poner nuestro granito de arena, que en estos tiempos tanta falta hace. Con el proyecto “regalando sonrisas” conseguimos recaudar comida para la gente que más lo necesita.

¿Por qué es importante tener una asociación de alumnos en la facultad de odontología?

Contar con una asociación de estudiantes en la facultad es necesario ya que somos nosotros, los alumnos, los que podemos ayudar a decidir hasta dónde formarnos. Estas asociaciones potencian proyectos que ayudan a seguir formándonos de manera gratuita con herramientas adecuadas para cada nivel, ya que es necesario tener una formación básica adecuada que ayudará a fomentar un desarrollo positivo en nuestra futura profesión.

La importancia que tiene una buena comunicación con la propia facultad es algo indiscutible para plantear cuáles son nuestras inquietudes, qué carencias creemos que deberían de solventarse y, sobre todo, nuestra opinión; al fin y al cabo, formamos parte de todo esto y necesitamos ser escuchados.

Si estas leyendo esto te invito a que, si en tu facultad ya hay asociación, entra, vívelo porque la facultad da cosas buenas, pero estar dentro de un proyecto así te ayudará a ti de manera personal y también profesional. La experiencia en mi caso ha sido excepcional.

Y si no la hay, espero que esto sea suficiente para que entiendas todo lo que se puede hacer junto a tus amigos y muchos nuevos que harás.

Quiero dar la importancia que merecen todos y cada uno de mis compañeros de estos últimos años, sin ellos nada hubiese sido ni lo mismo, ni posible, porque esto es trabajo en equipo y todos los granitos de arena aportan, así que gracias.

________________________________________________________________________________________________________________________

María Cerra es Vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Odontología de Santiago de Compostela (AEOS).

________________________________________________________________________________________________________________________

Más artículos sobre Formación en Odontología

1. Editorial. Los retos de la formación en Odontología

2. Perspectiva de OFEDO-UDUAL 

3. Hacia dónde se dirige la odontología 

4. El docente como ejemplo de comportamiento ético 

5. La educación de los profesionales de la salud oral en Europa

6. La movilidad en la Facultad de Odontología de Montpellier

7. Reflexiones sobre la formación y el ejercicio de la profesión

8. El futuro de la educación odontológica

9. Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBT

10. Estado actual de la odontología y visión de futuro

11. Competencias éticas para las futuras generaciones de odontólogos

12. La formación está en nuestras manos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement