Venciendo obstáculos

Search Dental Tribune

La Armonización Orofacial como Especialidad

Resultado de un trabajo de armonización orofacial, en el que se aprecia el bien delineado contorno de labios y una piel perfectamente tersa y de aspecto joven. (Fotos: Oscar Arauco y Priscilla Pereira)

vie. 17 mayo 2019

guardar

La Dra. Priscilla Pereira, Directora del Núcleo de Desarrollo de Armonización Orofacial Proclinic de Brasil y Asesora del Departamento Internacional de la Asociación de Cirujanos Dentistas de São Paulo (APCD), explica la evolución de la estética en su país, que ha desembocado en el reconocimiento de la Armonización Orofacial como Especialidad.

  ARMONIZACION OROFACIAL  

Soy Priscilla Pereira, odontóloga de Brasil, y trabajo impartiendo cursos de armonización orofacial con toxina botunica y rellenos de ácido hialurónico. Como Presidente de Difne America Latina (Dental International Filler Neurotoxin Education) desde 2010, soy responsable de establecer intercambios sobre este procedimiento terapéutico y estético en 18 países.

Desde entonces, la mentalidad en la odontología ha cambiado a nivel mundial, y actualmente la armonización orofacial tiene gran aceptación. El principal y más contundente cambio sucedió en enero de 2019, cuando el Consejo Federal de Odontología (CFO) de Brasil reconoció la Armonización Orofacial como Especialidad de la Odontología, según la resolución CFO 198-2019.  

El CFO, institución encargada de supervisar la ética y la normativa legal de la Odontología en Brasil, definió la armonización orofacial como un conjunto de procedimientos realizados por el cirujano dentista en su área de actuación, responsables por el equilibrio estético y funcional del rostro.

“La Armonización Orofacial está relacionada a un conjunto de procedimientos terapéuticos y estéticos que tienen por objetivo armonizar estética y funcionalmente la boca y la cara".

El presidente del CFO, Juliano do Vale, reiteró recientemente que los cirujanos dentistas tienen autorización legal y competencia profesional para la utilización de la toxina botulínica y rellenos faciales para fines odontológicos, amparados por la ley y con base en resoluciones del CFO. "Los cirujanos dentistas tienen competencia legal para utilizar la toxina botulínica y los rellenos faciales en tratamientos odontológicos", expresó textualmente el presidente del consejo.

La importancia de la Armonización Orofacial está relacionada con un conjunto de procedimientos terapéuticos y estéticos que tienen por objetivo armonizar los dientes estética y funcionalmente con la boca y la cara.

Sólo ahora, mediante la neuromodulación de los músculos de la cara que se consigue con el uso de la toxina botulínica tipo A y del relleno con ácido hialurónico, es que podemos ofrecer a nuestros pacientes este procedimiento estético.

La Armonización Orofacial es una gran ayuda en la atención del paciente que busca una mejoría estética facial más amplia, donde los dientes complementan a la sonrisa como parte de la cara, como un todo, a partir de una visión más profunda del rostro, que busca conseguir un equilibrio funcional y estético integral. Por lo tanto, siguiendo la filosofía del Código de Ética de Brasil: "Debemos estar actualizados en el estado actual de la ciencia".

La toxina botulínica tipo A se utiliza para corregir las asimetrías faciales.

¿Cuál esel futuro en esta área?

Sabemos que la función, la estética y la salud siempre van juntas, por lo que es difícil determinar el límite de cada una sin reconocer que existe una interacción entre ellas. Es lo mismo que sucede entre la medicina y la odontología.

Los cirujanos dentistas dominamos muy bien el conocimiento anatómico, la función de los músculos y de los nervios de la cara. Es decir, no hay nadie mejor que nosotros que pueda trabajar los músculos relacionados con la sonrisa y la masticación. Por ello, esta novedad en la odontología estética, a medida que sus beneficios son más conocidos, gana cada vez más seguidores.

Hay muchas indicaciones que llevan al odontólogo a usar la toxina botulínica y los rellenos en el consultorio, desde el tratamiento del bruxismo y el apretamiento dental a dolores de cabeza de origen odontológico, dolores en los músculos faciales, corrección de la sonrisa gingival, sonrisa asimétrica o hipertrofia del músculo masetero.  

También se utiliza para prevenir el exceso de fuerza en pacientes rehabilitados con implantes en los primeros meses.

Como relleno facial, realza el volumen en las áreas donde se aplica y puede corregir defectos quirúrgicos, asimetrías faciales, crear un hermoso contorno de labios y disimular surcos, entre otras aplicaciones estéticas.

Sobre estos fascinantes temas, hablaremos en las próximas columnas.

____________________________________________________________________

* La doctora Priscilla Pereira, odontóloga brasileña que ejerce en São Paulo con especializaciones en Armonización OrofacialOdontopediatría, Implantología y Master en Bio-Odontología, es profesora y conferencista de cursos de Armonización Orofacial a nivel nacional e internacional. @drapripereira

advertisement
advertisement