DT News - Latin America - La terapia periodontal puede reducir los gastos médicos

Search Dental Tribune

La terapia periodontal puede reducir los gastos médicos

El tratamiento de la enfermedad periodontal reduce los costos médicos (Foto: Eric Fahrner/Shutterstock).

jue. 17 julio 2014

guardar

Un estudio proporciona nuevas pruebas de la importancia del tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes con enfermedades sistémicas crónicas. El estudio en casi 340.000 personas estableció que la terapia periodontal reduce las hospitalizaciones y costos médicos en hasta $ 5.600 dólares en pacientes con otras enfermedades sistémicas, como diabetes y derrame cerebral.

Entre 2005 y 2009, 338.891 personas fueron reclutados para el estudio. Todos los participantes tenían enfermedad periodontal y una o más de las siguientes condiciones: diabetes tipo 2, enfermedad de la arteria coronaria, enfermedad cerebrovascular, artritis reumatoide y embarazo. Al comparar los datos de los seguros de los pacientes que habían recibido tratamiento periodontal y los que no habían sido tratados, los investigadores encontraron que los costos médicos y hospitalizaciones se redujeron significativamente en el primer grupo.

Según el estudio, el tratamiento periodontal se asoció con una disminución en los costos médicos anuales de 40.2 por ciento ($ 2,480) en los pacientes con diabetes, de 40.9 por ciento ($ 5.681) en pacientes con enfermedad cerebrovascular, de 10.7 por ciento ($ 1.090) en pacientes con enfermedad coronaria y del 73,7 por ciento ($ 2.433) en pacientes embarazadas. Sin embargo, no se observó ningún cambio en los costos médicos anuales en pacientes con artritis reumatoide.

Con respecto a las hospitalizaciones, los investigadores encontraron que los ingresos al hospital disminuyeron un 39,4 por ciento, 21,2 por ciento y 28,6 por ciento en pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria, respectivamente. Según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, más del 47 por ciento de los adultos estadounidenses de 30 años o más tienen alguna forma de enfermedad periodontal. La condición es más común en hombres (56,4 por ciento) que en mujeres (38,4 por ciento). También es más común en personas que viven por debajo del nivel federal de pobreza (65,4 por ciento), los que tienen una educación inferior a escuela secundaria (66,9 por ciento) y los fumadores actuales (64,2 por ciento).

El estudio, titulado "La terapia periodontal mejora los resultados en condiciones sistémicas: Evidencia de reclamos de seguro", fue presentado en la Reunión Anual y Exposición de la Asociación Americana para la Investigación Dental y se llevó a cabo por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en colaboración con el proveedor de seguro dental United Concordia.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement