DT News - Latin America - La terapia eléctrica puede aliviar la xerostomía

Search Dental Tribune

La terapia eléctrica puede aliviar la xerostomía

La aplicación de electricidad en la superficie de la piel puede aumentar el flujo salival (Fotos cortesía de Aggarwal, Hersheal et al., Journal of Clinical and Experimental Dentistry).
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

dom. 26 julio 2015

guardar

Un estudio afirma que la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), una de las terapias más comunes en la práctica clínica para el alivio del dolor crónico y agudo, podría también utilizarse para aumentar el flujo salival mediante la estimulación de los nervios periféricos en pacientes con xerostomía. La sequedad bucal puede aumentar significativamente el riesgo de caries y otras infecciones orales.

El estudio, que fue realizado por investigadores de Pacific University e incluyó a 40 hombres y 40 mujeres de 20 a 50 años de edad. Con el fin de evaluar el efecto de TENS en las tasas de flujo salival total, fueron colocados electrodos superficiales en la piel que cubre las glándulas parótidas de los participantes,. La saliva no estimulada y estimulada se recogió durante 5 minutos y se calcularon las tasas promedio de flujo salival. Se pidió a los participantes que se abstuvieran de comer, beber, mascar chicle, fumar o realizar procedimientos de higiene oral durante al menos 1 hora antes de la prueba.

La tasa de flujo salival media aumentó en alrededor del 13% (0,16 ml/min) de todos los participantes en el grupo de prueba. Según el estudio, 65 participantes demostraron un aumento en la tasa de flujo salival con la aplicación de TENS; sin embargo, 12 no mostraron aumento de la salivación, mientras que tres sujetos mostraron una disminución del flujo salival.

Los investigadores sugieren que la unidad de TENS estimuló la glándula parótida, lo cual tuvo efectos en el arco de secreción salival. Por lo tanto, la aplicación de impulsos eléctricos en el arco salival debería, en teoría, mejorar la secreción de saliva y, de ese modo, reducir los efectos a largo plazo de la hiposalivación.

Si otros estudios de una cohorte de enfermos de xerostomía reflejan resultados similares a los del presente estudio, la TENS podría ser una opción de tratamiento útil en la hipofunción de las glándulas salivales en pacientes en los que otras terapias han fracasado o están contraindicadas, concluyeron los investigadores. Una gran ventaja de este enfoque es que tiene sólo un mínimo o ningún efecto secundario duradero a nivel local o sistémico en comparación con otras terapias con medicamentos, por ejemplo, manifestaron los autores.

La xerostomía es una condición común en pacientes sometidos a radioterapia de la cabeza y el cuello, y también es un efecto secundario de una amplia variedad de medicamentos.

El estudio, titulado "Evaluación del efecto de la estimulación transcutánea eléctrica del nervio (TENS) sobre la tasa total de flujo salival ", fue publicado en el Journal of Clinical and Experimental Dentistry.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement