DT News - Latin America - “Las barreras de protección intimidan al paciente”

Search Dental Tribune

“Las barreras de protección intimidan al paciente”

El Dr. Daniel Nava dice que la odontología requiere mucha comunicación con el paciente para expresar empatía y darle tranquilidad, lo cual ahora le resulta un poco intimidante por las barreras de protección que llevamos. (Ilustración: Eduardo Sanin)

lun. 14 febrero 2022

guardar

Entrevistamos al Dr. Daniel Nava Flores, Coordinador de la Especialidad de Odontología Restauradora en la Unitec de la Ciudad de México, quien es un experto en implantología oral a nivel internacional. En esta charla el Dr. Nava describe las nuevas trabas que dificultan la comunicación con el paciente y afirma que ahora los eventos presenciales serán algo extraordinario.

¿Cómo ha cambiado su práctica / institución la pandemia de Covid 19?

Fue necesario implementar medidas que no existían en el panorama mundial. Una de ellas fue la vacuna contra Covid-19 para todo nuestro personal. Aunque ya sabemos que al día de hoy las variantes la hacen menos efectiva, es mejor contar con ella.

Las medidas de distanciamiento en la convivencia del personal y con los pacientes han sido un tremendo reto. Nuestra profesión requiere muchísima comunicación con el paciente y ahora es mucho más complicado expresar nuestra empatía y darle tranquilidad, portando los equipos y barreras de protección, pues resulta un poco intimidante.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

Uno de ellos es que nos preparó para seguir afrontando nuevos retos, ya que esta pandemia aún está en activo y no vemos señales de finalización a corto plazo. Económicamente, afectó a los pacientes, ya que los cierres de fronteras generaron escasez y alto costo de los insumos en general (más los de protección personal); bajo estas condiciones nunca antes vistas, nos vimos obligados a ajustar precios en los servicios.

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

Se creó un área específica para el retiro seguro de equipos de protección personal y desechos biológicos. Ahora el uso de respiradores N95 es obligatorio y permanente en toda la clínica y áreas administrativas. A la atención con paciente se sumaron equipos de tratamiento de aerosoles con cámaras UV, cámara de ozono y filtros HEPA. No se permite más de una persona en el área del comedor y se modificaron los horarios para que pueda ciclarse el espacio, entre otras medidas.

¿Cuán conscientes están los pacientes de estas medidas?

Hemos realizado una campaña de información dirigida ellos vía redes sociales y mensajería personal.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la formación?

Los cambios han sido profundos. Aún no podemos cuantificar de forma absoluta el saldo de este primer año de cierre total, los alumnos son ahora los protagonistas y un 90% responsables de su formación. Las clases virtuales y hands-on a distancia sólo son efectivos con el total compromiso de ellos, ya que la supervisión de la calidad es indirecta.

¿Cree que las nuevas tecnologías pueden mejorar los tratamientos?

Sin duda es deseable y existen ya muchas herramientas que nos hacen ver que esto será el futuro. Hay una gran divergencia entre la asistencia digital avanzada en IA; me parece que en cuanto a atención directa en pacientes, la IA aún está muy lejos de ser operativa.

Los eventos virtuales serán la nueva normalidad, mientras que los presenciales se harán de forma extraordinaria.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos, cursos, avances clínicos?

Los congresos han tenido la misma convocatoria que antes a través de los medios habituales, lo que cambió radicalmente fue la asistencia. Al ser eventos virtuales, ahora la asistencia es internacional y se ha duplicado el número de congresistas. En esta última edición del seminario Ivoclar Vivadent participaron 22000 asistentes, un gran logro sin duda y una nueva realidad.

¿Con qué frecuencia ve charlas online?

En el año 2020 y en el primer semestre de 2021, el 90% de la actividad académica habitual se realizó por plataformas digitales; creo que es esa la nueva normalidad y serán los eventos presenciales los que se harán de forma extraordinaria.

¿Cree que han llegado a un punto de saturación?

Son útiles para quienes tienen una necesidad específica; en ocasiones, el mismo tema requerido es ofertado por tres o cuatro charlas con diferentes autores, lo que permite sacarle más provecho.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

Que las condiciones e indicadores económicos de mi país mejoren; los servicios profesionales de mi oficina van dirigidos a un mercado particular y a yb estrato definido, que ha sufrido mucho con las medidas tributarias y cero estímulos fiscales por parte del gobierno. Sin duda, somos indispensables en los tratamientos de urgencia; sin embargo, una amplia gama de nuestros servicios, van dirigidos a tratamientos de elección para el paciente y en muchas ocasiones, la situación económica inhibe la decisión de atenderse.

_________________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón, Director de Dental Tribune Hispanic and Latin America desde 2007, es un editor y periodista especializado en temas médicos, culturales y políticos con una reconocida trayectoria profesional en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

  TE RECOMENDAMOS: 

El misterio del hueso alveolar en el desarrollo facial (1). Extraordinario artículo que propone que la odontología puede alterar la fisonomía humana, con lo cual cobraría mayor relevancia entre las ciencias médicas.

En busca de la sonrisa perdida (1) Un tratamiento que es un viaje en el tiempo.

El arte de curar en la era digital. Tenemos que utilizar toda la tecnología digital y virtual posible en nuestra clínica, pero sin perder nunca el contacto directo con el paciente.

La-prevención dental en pacientes diabéticos. Un concepto clínico desarrollado para evitar que los riesgo de la salud general afecten la salud oral.

• Consejos para triunfar. Serie de entrevistas con los líderes de opinión sobre sus estrategias para prosperar.

• Ver Ediciones Digitales. Consulta más de diez años de ediciones de Dental Tribune Latinoamérica.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement