DT News - Latin America - Los protocolos de desinfección varían entre endodoncistas y dentistas generales

Search Dental Tribune

Los protocolos de desinfección varían entre endodoncistas y dentistas generales

Los dentistas utilizan diferentes protocolos de desinfección durante tratamientos del conducto radicular (Foto: rmnoa357/Shutterstock).
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

jue. 23 julio 2015

guardar

Un equipo de investigadores del departamento de endodoncia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha estudiado si hay diferencias en los protocolos de desinfección de endodoncistas y dentistas generales.

Los científicos hallaron que los endodoncistas tienen más probabilidades de estar al día respecto a los protocolos publicados en la literatura, mientras que los dentistas generales se basan en protocolos aprendidos durante su formación odontológica.

Los autores del estudio invitaron a participar en una encuesta online a 950 dentistas afiliados al Consejo General de Dentistas de España. La encuesta constaba de nueve preguntas sobre los protocolos de riego y otros factores relacionados con la desinfección durante la terapia del conducto radicular. Lo completaron 238 (25,05 por ciento) de los invitados, a partes iguales entre dentistas generales y endodoncistas.

Los investigadores no encontraron diferencias estadísticamente significativas en la primera elección de una solución de irrigación en los encuestados: hipoclorito de sodio. Sin embargo, se observaron diferencias estadísticamente significativas en los protocolos utilizados por los dentistas generales y los endodoncistas en relación con varios factores. Estos factores incluyen la concentración de hipoclorito de sodio, el uso y el tipo de irrigante usado para eliminar la capa de frotis, el uso de adyuvantes a la irrigación, la ampliación de la preparación apical en la conformación de un diente necrótico y el mantenimiento de la permeabilidad apical en todo el procedimiento de desbridamiento y conformación.

Los resultados del estudio mostraron que los dentistas generales y los endodoncistas siguen diferentes y, a veces inadecuados protocolos de desinfección. "Los resultados de la encuesta indican que los endodoncistas están al día con los protocolos publicados en la literatura, mientras que los dentistas generales utilizan protocolos aprendido durante su formación dental. Ambos grupos de médicos deben ser conscientes de la importancia de las técnicas de desinfección y su relación con los resultados del tratamiento", afirmaron los investigadores.

Señalaron que el control de los microorganismos durante el tratamiento del conducto radicular, especialmente en los casos con necrosis pulpar, es esencial para mejorar los resultados del tratamiento. "Los odontólogos deben actualizar sus protocolos y también considerar remitir a los pacientes a un especialista cuando sus protocolos se basan en técnicas tradicionales, sobre todo en aquellos casos con pulpa necrótica", concluyeron.

El estudio, titulado "Las diferencias en los protocolos de desinfección para los tratamientos de conducto radicular entre los dentistas generales y los endodoncistas", fue publicado en la edición de julio de la Revista de la Asociación Dental Americana.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement